980x100
BREAKING NEWS:
  • FILIPINAS MUSULMANES

    Exrebeldes musulmanes juran como gobierno interino de Bangsamoro, sur de Filipinas

    22 de fevereiro de 2019

    Exrebeldes musulmanes juran como gobierno interino de Bangsamoro, sur de Filipinas

    Excombatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) juraron hoy como miembros del gobierno de transición que regirá Bangsamoro, una nueva región autónoma musulmana en el sur de Filipinas fruto del acuerdo de paz con ese grupo rebelde. 73s

    Manila, 22 feb (EFE).- Excombatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) juraron hoy como miembros del gobierno de transición que regirá Bangsamoro, una nueva región autónoma musulmana en el sur de Filipinas fruto del acuerdo de paz con ese grupo rebelde.

    Exrebeldes musulmanes juran como gobierno interino de Bangsamoro, sur de Filipinas

    Manila, 22 feb (EFE).- Excombatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) juraron hoy como miembros del gobierno de transición que regirá Bangsamoro, una nueva región autónoma musulmana en el sur de Filipinas fruto del acuerdo de paz con ese grupo rebelde.

    En una ceremonia en el palacio presidencial de Malacañang en Manila, los 80 integrantes del gobierno interino juraron el cargo ante el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

    Una mayoría simple de 41 miembros proviene de las filas del FMLI, como su líder Murad Ebrahim, que asumió como ministro jefe de la nueva entidad.

    "Luchad siempre por vuestros sueños y aspiraciones, y de las grandes personalidades que en el pasado ya lucharon por vuestro derecho a determinar vuestro futuro", subrayó Duterte en el acto que instaura Bangsamoro, concebida como solución a cinco décadas de conflicto separatista en la zona.

    Su creación forma parte del acuerdo de paz firmado en 2014 con el FMLI, que renunció a sus aspiraciones independentistas y a la lucha armada a cambio de gobernar la nueva región autónoma.

    El acuerdo de paz fue ratificado por la comunidad de mayoría musulmana del sur de Filipinas en un plebiscito el pasado 21 de enero, en el que el sí ganó con un holgado margen del 87 %.

    Con la instauración de Bangsamoro, el FMLI debe desmovilizar un tercio de los 40.000 combatientes y entregar un tercio de las 7.000 armas que dice poseer; un proceso que debe culminar antes de las elecciones en la región previstas para 2022.

    No es la primera vez que se instaura un gobierno autónomo en la zona, en 1996 se creó el Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), fruto del armisticio con el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), grupo del que se escindió el FMLI.

    Aunque esa iniciativa, que no contó con el apoyo del FMLI, no ha contribuido al desarrollo de la región, aquejada de falta de fondos del gobierno central, corrupción y nepotismo.

    Por ello, la comunidad musulmana del convulso sur de Filipinas confía en que Bangsamoro sea una región verdaderamente autónoma, que no depende del Congreso nacional para tomar decisiones y cuenta con una dotación presupuestaria más elevada.

    De hecho, el 5 % del presupuesto nacional se destinará a Bangsamoro, que recibirá además de los fondos especiales para el desarrollo 95 millones de dólares (83,5 millones de euros) anuales durante los próximos diez años.

    La región también contará con su propio parlamento, fuerza de seguridad y un sistema de justicia que integrará preceptos islámicos.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 23 de marzo

  • Automovilismo, Rally de Sierra Morena, en Córdoba. 1ª cita del Campeonato de España sobre Asfalto 2019.
  • Baloncesto, Liga Endesa, 24ª jornada.
  • NBA: Charlotte Hornets-Boston Celtics, Washington Bullets-Miami Heat, Atlanta Hawks-Philadelphia 76ers, Chicago Bulls-Utah Jazz, Memphis Grizzlies-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Dallas Mavericks, Portland Trail Blazers-Detroit Pistons, Sacramento Kings-Phoenix Suns
  • Boxeo, el español Ángel Moreno disputa en Londres el título mundial del peso mosca, versión CMB, con el británico Charlie Edwards.
  • Esquí, Copa del Mundo de saltos, en Planica (Eslovenia).
  • Fútbol, Eurocopa 2020, fase de clasificación. España-Noruega , Georgia-Suiza, Gibraltar-Irlanda, Suecia-Rumanía, Malta-Islas Feroe, Liechtenstein-Grecia, Italia-Finlandia y Bosnia-Armenia, Gales-Eslovaquia, Kazajistán-Rusia, Hungría-Croacia, Israel-Austria, San Marino-Escocia, Irlanda del Norte-Bielorrusia, Holanda-Alemania, Eslovenia-Macedonia, Polonia-Letonia,Chipre-Bélgica.
  • Golf, Circuito Europeo. Campeonato Maybank, en el club Saujana de Kuala Lumpur.
  • PGA Tour. Campeonato Valspar, en el Innisbrook Resort de Palm Harbor (Florida, EEUU).
  • LPGA Tour femenino. Bank of Hope Founders Cup, en Phoenix (Arizona, EEUU).
  • Patinaje artístico, Campeonatos del mundo, en Saitama (Japón). Danza libre (Sara Hurtado/Kirill Khaliavin) y programa libre masculino.
  • Tenis, Torneo ATP y WTA de Miami.