980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO MIGRANTES INFANCIA

    Prioritario para Unicef atender a los niños migrantes no acompañados

    22 de fevereiro de 2019

    Prioritario para Unicef atender a los niños migrantes no acompañados

    Tijuana (México), 21 feb (EFE).- La directora mundial de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero, declaró este jueves en la ciudad mexicana de Tijuana que para el organismo es prioritario atender a los niños migrantes, especialmente los que viajan no acompañados. TIEMPO: 2:06 

    Tijuana (México), 21 feb (EFE).- La directora mundial de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero, declaró este jueves en la ciudad mexicana de Tijuana que para el organismo es prioritario atender a los niños migrantes, especialmente los que viajan no acompañados.

    Prioritario para Unicef atender a los niños migrantes no acompañados

    Tijuana (México), 21 feb (EFE).- La directora mundial de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero, declaró este jueves en la ciudad mexicana de Tijuana que para el organismo es prioritario atender a los niños migrantes, especialmente los que viajan no acompañados.

    Escudero visitó Tijuana al frente de una delegación de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para supervisar la forma en que se atiende a los niños de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica.

    Escudero señaló que resulta de gran importancia conocer de manera directa las necesidades de cada menor acompañado o no acompañado que migra a través de México con la intención de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza qué hay en su lugar de origen.

    "Estoy visitando Tijuana para conocer las necesidades que tienen los niños y jóvenes migrantes, y también para apoyar los diversos programas que tiene Unicef en Tijuana de apoyo a estos niños migrantes", dijo a periodistas.

    Enfatizó la importancia de asegurar "que cualquier niño migrante tiene realmente todos sus derechos garantizados, y que el bienestar de cada uno de esos niños es lo que se pone como prioridad al tomar decisiones sobre su futuro".

    Escudero señaló que "cuando un niño migrante decide salir de su país, es porque está escapando de situaciones de violencia y situaciones de pobreza, y cuando llega a Tijuana llega ya en situación muy deteriorada".

    Asimismo, destacó la necesidad de garantizar que todos estos menores "tengan garantizada la salud, el acceso a la educación, pero también un sitio seguro donde poder esperar hasta que su situación migratoria se solucione".

    "Es muy importante también que ningún niño es detenido por su estatus migratorio, y que se busquen alternativas a la detención, que pueden ser centros abiertos, familias de acogida, y también por supuesto, muy importante, que todos los niños permanezcan con sus familias, que nunca sean separados de sus familias", expuso.

    Escudero refirió que Unicef ha venido trabajando con los menores desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, brindando apoyo psicológico y también ayuda en los trámites de solicitud de visa humanitaria o asilo político.

    También se informa a los menores sobre sus derechos que deben de ser respetados por las autoridades, en especial a los que viajan no acompañados y que se encuentran, por su situación, vulnerables y al alcance del crimen organizado, la trata de personas y el narcotráfico en México. "Esa es la prioridad", indicó.

    Por ello, añadió, Unicef les da seguimiento puntual y pide apoyo de los directivos de albergues para que informen detalladamente la cantidad de niños que están bajo su cuidado y en qué condiciones.

    Por su parte, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef en México, señaló que desde noviembre de 2018 hasta hoy han atendido a más de 2.000 menores acompañados y no acompañados a través de los distintos programas y apoyos que se brindan por parte de expertos en abogacía, psicología y otros temas.

    Tanto Escudero como Arifin-Cabo, así como personal de Unicef, se concentraron este jueves en el albergue Juventud 2000 de la colonia Zona Norte de Tijuana, donde se da techo y alimento a migrantes que transitan por la ciudad, así como a mexicanos deportados que buscan regresar a su ciudad de origen.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).