980x100
BREAKING NEWS:
  • HONDURAS VIOLENCIA

    Presentan en Honduras la iniciativa "Spotlight" para acabar con los feminicidios

    13 de fevereiro de 2019

    Presentan en Honduras la iniciativa

    La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) presentaron este miércoles en Honduras una iniciativa global orientada a combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios. Tiempo:

    Tegucigalpa, 13 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) presentaron este miércoles en Honduras una iniciativa global orientada a combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios.

    Presentan en Honduras la iniciativa "Spotlight" para acabar con los feminicidios

    Tegucigalpa, 13 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) presentaron este miércoles en Honduras una iniciativa global orientada a combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios.

    Se trata de la iniciativa "Spotlight", una acción mundial puesta en marcha por las dos organizaciones en 2018 y a cuya presentación en Tegucigalpa asistió el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su esposa y primera dama, Ana García.

    En su discurso, Hernández agradeció el apoyo de la UE y la ONU para tratar de combatir la violencia contra las mujeres en Honduras, donde en 2018 unas 380 féminas fueron asesinadas.

    Destacó que la violencia hacia las mujeres se resuelve si se trabaja "con los niños, las niñas y los jóvenes cambiando la cultura".

    La violencia de género es un "fenómeno mundial", señaló el gobernante, y resaltó "el compromiso" de la UE y la ONU con organizaciones de mujeres en Honduras.

    La lucha contra la violencia que sufren las féminas "no es un tema de las mujeres únicamente, es un tema de nosotros los hombres también y tenemos que asumir ese compromiso y de las palabras pasar a los hechos y a los resultados", opinó.

    Muchas mujeres y niñas en el mundo son "víctimas de agravios muchas veces impensables, pero ocurre, es una realidad que ya no se trata ni de región ni el menor o mayor desarrollo económico, sino que obedece a causas diversas que de cualquier forma no podemos aceptar", enfatizó el gobernante hondureño.

    El Gobierno de Honduras, país donde cada 18 horas es asesinada una mujer, según fuentes oficiales, replicó en 2016 el proyecto salvadoreño Ciudad Mujer para hacer frente a la violencia de género y transformar la vida hasta ahora de 140.000 hondureñas víctimas en tres centros que operan en el país.

    El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, señaló en su discurso que "Spotlight" recuerda que la violencia tiene "lugar en la oscuridad, se niega, se oculta, no puede sobrevivir a plena luz".

    Sin precisar cifras, Garafulic dijo que es "preocupante" las estadísticas sobre la muerte violenta de mujeres en la región y lamentó que más de 50 % de las víctimas sean asesinadas por su pareja o un miembro de su familia.

    El 35 % de las mujeres en América Latina han experimentado violencia, cifra que se eleva hasta el 70 % en algunos países, por lo que "no podemos ser indiferentes" ante esas estadísticas, señaló.

    Honduras es el primer país de América Latina en lanzar la iniciativa mundial, que cuenta con una financiación inicial de 500 millones de euros (564,2 millones de dólares).

    "Spotlight" tiene un enfoque de derechos humanos y es una iniciativa "emblemática" enmarcada en la reforma del sistema de desarrollo de la ONU.

    La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son "elementos esenciales", destacó Garafulic, y lamentó que 33 féminas murieron de manera violenta en enero en Honduras.

    Las mujeres y las niñas tienen "un acceso limitado" a servicios para atender la violencia de género por falta de conocimiento y cobertura.

    La directora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, dijo a Efe que en América Latina la violencia que más prevalece es el feminicidio.

    Señaló que la iniciativa mundial busca que los Gobiernos creen "un fondo sostenible en el tiempo" para prevenir y combatir todos los tipos de violencia contra la mujer.

    América Latina, según Bueso, ha avanzado en la legislación a favor de las mujeres, pero hay "muy poca judicialización" a los agresores, por lo que muchos casos de feminicidios quedan impunes.

    En el evento Olivia Zúñiga, diputada opositora e hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, le gritó "asesino" al gobernante.

    "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández), justicia para Berta (Cáceres) y asesino", le dijo Zúñiga, quien se encontraba entre el público, a Hernández, cuando daba su discurso en el evento, celebrado en un hotel de Tegucigalpa.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de febrero

  • Atletismo, carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, Euroliga, 23ª jornada, CSKA Moscú-Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa-Kirolbet Baskonia.
  • Pablo Laso y un jugador del Real Madrid atienden a los medios al acabar el entrenamiento en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid, antes del partido del viernes del Real Madrid-Bayern Múnich
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada, Liberbank Cuenca-BM Benidorm.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 2ª etapa, Sevilla-Torredonjimeno, 216,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Valencia-Celtic, Villarreal-Sporting, Betis-Rennes.
  • Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina 2012.
  • Presentación de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, que apoyará el desarrollo de los programas de atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid.
  • Atlético féminas, renovación del patrocinio de Herbalife Nutrition España a las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro y Olga García.
  • Amistoso sub-16 femenino España-Inglaterra, en Universidad Loughborough.
  • Fútbol, Copa Libertadores, tercera fase, ida, Libertad (PAR)-Atlético Nacional (COL).
  • Copa Sudamericana, tercera semana, primera fase, Liverpool (URU)-Bahía (BRA) (Ida 0-1) y Once Caldas (COL)-Dep Santaní (PAR) (Ida 1-1).
  • Liga de Campeones CONCACAF, Octavos de final, ida, Toluca (MEX)-Kansas City (USA) y Atlanta United (USA)-Herediano (CRC).
  • Golf, WGC-Mexico Championship, en el Club Chapultepec de Ciudad de México.
  • PGA Tour, Abierto de Puerto Rico, en el club Coco Beach de Río Grande.
  • LPGA Tour (F), Honda LPGA Thailand, en Chonburi (Tailandia).
  • Circuito europeo femenino, The Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic, en Bonville.
  • Hockey Patines, Copa del Rey, en Reus, cuartos de final, Liceo-Igualada Rigat y Reus Miró-Lleida Llista Blava.
  • Copa de la Reina, en Reus, cuartos de final, Voltregá Stern Motor-Las Rozas, Manlleu-Cerdanyola.
  • Rugby, presentación del España-Rusia femenino que se jugará el sábado en Madrid.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.