23 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Moreno pide a Steinmeier negociar convenio y exención del visado Schengen

ECUADOR ALEMANIA

Quito, 13 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó este miércoles a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, su interés de negociar un acuerdo bilateral y obtener de la Unión Europea la exención de visados Schengen para ecuatorianos.

"He manifestado al presidente Steinmeier el interés del pueblo ecuatoriano de negociar un convenio bilateral de relaciones con este país (Alemania)", reveló el mandatario ecuatoriano en una comparecencia tras un encuentro privado con el presidente alemán en el Palacio presidencial de Carondelet, de Quito.

El jefe de Estado alemán es el primero que visita de manera oficial Ecuador en 26 años, y su viaje de tres días al país andino, según manifestó, ha tenido como objetivo dar "un nuevo impulso a las relaciones entre los dos países".

Procedente de Colombia, Steinmeier arribó en la mañana al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, donde fue recibido por el canciller ecuatoriano, José Valencia, antes de trasladarse a la sede presidencial en la que fue recibido con honores.

Tras una entrevista bilateral entre los mandatarios, Moreno le concedió la orden nacional al mérito en grado de Gran Collar, máxima condecoración que otorga el Estado ecuatoriano, en una ceremonia en la que también se conmemoró el 250 natalicio del expedicionario alemán Alexander von Humboldt, que recorrió hace 220 años la región.

Moreno calificó las relaciones entre los dos estados de "magníficas" y se congratuló de "todos los beneficios" que ha encontrado Ecuador en los "exigentes" mercados de la Unión Europea a raíz del Acuerdo Multipartes que entró en vigor en 2017.

Al mismo tiempo solicitó la colaboración de Alemania para interceder en lo posible a fin de lograr la exención del visado Schengen a ecuatorianos para estadías de corta duración.

"Le trasladamos también a usted, señor presidente, este interés de Ecuador de obtener esta visa", afirmó en relación a ese privilegio, del que sí disfrutan sus vecinos Colombia y Perú.

Entre los temas abordados en su cara a cara con Steinmeier, Moreno resaltó cuestiones relacionadas con la conservación medioambiental, política mundial y cooperación al desarrollo.

"Existen excelentes perspectivas para el intercambio comercial e incrementar el apoyo para poder salir adelante con temas tan importante como es la conservación", resumió el dirigente.

Alemania es uno de los principales donantes de Ecuador y ha destinado por el período 2018-2010 fondos por valor de unos 49 millones de euros, según datos de la Vicepresidencia ecuatoriana.

Sus principales áreas de acción son el desarrollo y políticas ambientales, como programas de reforestación de bosques.

Pero la visita de Steinmeier al país ha tenido además el cometido de buscar una nueva relación política y diplomática con Ecuador y desempeñar un papel en la región latinoamericana donde la crisis política y migratoria venezolana se ha tornado acuciante.

"El objetivo de mi viaje es dotar a las relaciones entre Europa y América Latina, y entre Alemania y Ecuador, no solamente de un nuevo y vigoroso impulso, sino de uno nuevo tanto en el ámbito político como en el cultural y económico", recalcó.

Al mismo tiempo reconoció la labor del pueblo y del Gobierno ecuatorianos a la hora de hacer frente a la migración masiva de venezolanos, "que dejan su país por la miseria y buscan cobijo y protección en Ecuador".

El presidente de la República Federal recordó que su país participa en los fondos internacionales de la ONU para apoyar a los emigrantes venezolanos.

El dirigente socialdemócrata alemán, cuya figura es protocolaria pero goza de reputación internacional como ex-alto cargo comunitario, reconoció el "camino de apertura tanto en la política interna como en la exterior" que según comentó, ha adoptado Moreno al frente de su Ejecutivo.

"Ese camino de las reformas y de la apertura tiene relevancia que sobrepasa las fronteras de su país y que puede irradiar a la región en su conjunto", apostilló.

Steinmeier recibe este miércoles las llaves de la ciudad de Quito manos de su alcalde, Mauricio Rodas, en la emblemática iglesia de la Compañía de Jesús, antes de visitar un hospicio para refugiados y dictar una conferencia en la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El jueves tiene programado viajar a las Islas Galápagos para conocer proyectos de conservación y el viernes se desplazará a la reserva natural del volcán Antisana, en la región andina, antes de retornar a Berlín.

El mandatario visita el país acompañado por una delegación integrada por unas 60 personas, entre ellas secretarios de Estado, científicos, naturalistas y jóvenes investigadores.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos