22 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

La Fiscalía de Chile revisa proceso contra 33 imputados por fraude en la Policía

CHILE CORRUPCIÓN

Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- El fiscal chileno Eugenio Campos comenzó este miércoles la reformalización de cargos de 33 policías y civiles imputados en el fraude de fondos públicos al interior de Carabineros (policía militarizada), valorado en más de 28.000 millones de pesos (unos 42 millones de dólares).

Según informaron fuentes judiciales, las audiencias en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se alargarán durante cinco días y permitirán al Ministerio Público aclarar los hechos y aportar nuevos antecedentes sobre los delitos que se imputa a los acusados.

Entre los 33 carabineros y civiles que serán reformalizados se encuentran los generales retirados Flavio Echeverría e Iván Whipple, los dos policías de mayor rango involucrados en el caso, en el que hay más de 135 imputados.

Echeverría y Whipple estuvieron a cargo del departamento de Finanzas de Carabineros entre los años 2006 y 2016, cuando se produjo el millonario desfalco en la institución.

La Fiscalía chilena acusa a los imputados de los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación e instrumento público falsificado.

El fiscal Campos aseguró en la audiencia de reformalización que los imputados se aprovecharon de la falta de controles internos y utilizaron sus cargos y el acceso a cuentas institucionales para desviar los fondos fiscales.

"La asociación podía usar a su conveniencia las distintas cuentas corrientes institucionales, traspasando fondos desde unas a otras y ocultando los dineros que habían sido retirados aparentando que dichos montos correspondían a remuneraciones, viáticos, desahucios y otros falsos motivos", sostuvo.

La investigación del fraude, el más grande en la historia de Carabineros, comenzó a raíz del informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

Más de una treintena de los imputados se encuentran en prisión preventiva desde 2017. En marzo próximo finaliza el plazo que tiene la Fiscalía para investigar los hechos.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos