22 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

El partido que presentó a la hermana del rey tailandés se enfrenta a su disolución

TAILANDIA ELECCIONES

Bangkok, 13 feb (EFE).- El bloque político favorito en todos los pronósticos para las elecciones tailandesas de marzo ha sufrido un duro revés al iniciarse hoy el proceso para su disolución por presentar como candidata a la hermana del rey, lo que podría alterar radicalmente los resultados de los comicios.

La Comisión Electoral (CE) tailandesa decidió hoy solicitar al Tribunal Constitucional (TC) la disolución del Thai Raksa Chart, el partido que el pasado viernes trató de presentar como su candidata a primera ministra a la princesa Ubolratana Mahidol.

La formación está vinculada a los ex primeros ministros Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe de Estado en 2006, y su hermana Yingluck Shinawatra, cuyo gobierno también fue derribado por los militares en 2014, ambos en el exilio.

La CE alegó que el intento de presentar a la princesa como candidata a primera ministra "contraviene la monarquía constitucional", mientras que el Tribunal Constitucional anunció en un comunicado oficial que se reunirá el jueves para sopesar la petición de la Comisión.

El Thai Raksa Chart, por su parte, ha pedido hoy a la CE que le de una oportunidad para defenderse en una carta en la que el asesor legal de la formación, Surachai Chinchai, afirmaba que "la disolución del partido afectaría los derechos del mismo y de sus miembros que protege la Constitución".

Horas antes, la princesa había publicado un mensaje de disculpa en su cuenta de Instagram: "lamento que mi sincera intención de ayudar a trabajar para el país y para nuestro pueblo haya causado problemas que no deberían haber ocurrido en esta época".

La inesperada nominación de la princesa Ubolratana el viernes pasado fue efectivamente bloqueada en cuestión de horas, cuando la televisión tailandesa emitió un comunicado del rey Vajilalongkorn en el que calificaba de "inapropiada" la candidatura de su hermana.

Al día siguiente, el partido anunció la retirada de la candidatura y el lunes la CE confirmó su descalificación citando el texto del comunicado real, lo que dejó al Thai Raksa Chart sin ninguna candidatura al cargo de primer ministro.

Ahora, la posible disolución del partido implicaría el destierro de la política durante diez años o a perpetuidad para los miembros de su ejecutiva.

Si el TC disolviera el partido antes de las elecciones, que se celebran el 24 de marzo, los candidatos parlamentarios no podrían concurrir aunque se afiliaran a otro partido, pero si lo hiciera después de los comicios, los diputados electos tendrían treinta días para entrar en otra formación política.

La ley electoral actual, diseñada por los militares que defenestraron a la primera ministra Yingluck Shinawatra hace cinco años, perjudica a los partidos grandes, por lo que el clan Shinawatra se presenta en tres bloques diferentes: el Puea Thai que llevó a Yingluck al poder, y los noveles Thai Raksa Chart y Puea Chart.

La candidatura de la princesa, que había perdido sus títulos reales en 1972 al casarse con un estadounidense, ha supuesto un terremoto político de primera magnitud, al ser la primera de un pariente cercano del monarca desde que Tailandia abolió la monarquía absoluta en 1932.

La monarquía es la institución más reverenciada del país asiático y se halla constitucionalmente "por encima de la política", así como protegida por una de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo.

Las formaciones políticas vinculadas al clan Shinawatra han ganado todas las elecciones celebradas en el país asiático desde 2001, gracias al apoyo que sus políticas sociales le han granjeado entre la población rural y a pesar de la oposición del ejército y las élites tradicionales de Bangkok.

Los enemigos de Thaksin Shinawatra llevan acusándole de atacar la monarquía desde hace años y la candidatura de la princesa suponía una estrategia para refutar dichas acusaciones, pero el rechazo de la nominación no ha hecho más que empeorar su posición política.

Para empeorar las cosas, la Comisión Nacional de Radiodifusión y Comunicación suspendió el martes por quince días la cadena de televisión Voice TV, fundada por el hijo de Thaksin Shinawatra, alegando que algunos de sus programas podrían "generar confusión e incitar conflicto o divisiones en el reino".

Alfredo García

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos