22 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Protestan ante la Casa Blanca para pedir una solución final para los migrantes con TPS

EEUU INMIGRACIÓN

Washington, 12 feb (EFE).- Más de doscientas personas se congregaron hoy enfrente de la Casa Blanca para reclamar una solución "permanente" para los miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que residen en EE.UU. y cuyo amparo expira en los próximos meses.

"¡Tenemos que asegurarnos de que todos los beneficiarios de TPS se convierten en residentes permanentes aquí, en Estados Unidos!", exclamó la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ante los inmigrantes y activistas concentrados bajo la lluvia en Washington.

La Alianza Nacional del TPS, un grupo que lucha por los derechos de estos inmigrantes de trece países diferentes, organizó esta manifestación por las calles de la capital estadounidense con el objetivo de que los legisladores aprueben una ley que les otorgue la ciudadanía o residencia definitiva.

En su discurso, Ocasio-Cortez consideró que el Congreso tiene el deber de "mantener la promesa de que Estados Unidos será un lugar seguro para aquellos afectados por una crisis humanitaria o un desastre natural".

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el último año, Trump ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen "su salida" de Estados Unidos o buscasen una alternativa migratoria legal.

Sin embargo, un juez federal de un tribunal en San Francisco (California) bloqueó esas suspensiones para los nacionales de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, de los que se benefician más de 300.000 personas.

"Estamos luchando por un principio progresista que dice que la gente que ha construido este país debe quedarse aquí", agregó Ocasio-Cortez, una legisladora con padres de origen puertorriqueño.

Los manifestantes marcharán a lo largo del día desde la Casa Blanca hasta el Capitolio nacional, donde otros legisladores se sumarán a la protesta.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos