980x100
BREAKING NEWS:
  • ECUADOR GALÁPAGOS

    Galápagos cumplirá 60 años como área protegida, con un mar de retos por cumplir

    12 de fevereiro de 2019

    Archipiélago de Galápagos cumple 60 años como área protegida

    El archipiélago de Galápagos cumplió este lunes sesenta años de haber sido declarada como la primera área protegida de Ecuador, con grandes desafíos y un mar de retos para continuar como estandarte de la conservación mundial y pionera del Patrimonio de la Humanidad. 01:53''

    Quito, 11 feb (EFE).- El archipiélago de Galápagos cumple el próximo julio sesenta años de haber sido declarada la primera área protegida de Ecuador, con grandes desafíos y un mar de retos para continuar como estandarte de la conservación mundial y pionera del Patrimonio de la Humanidad.

    Archipiélago de Galápagos cumple 60 años como área protegida

    Quito, 11 feb (EFE).- El archipiélago de Galápagos cumple el próximo julio sesenta años de haber sido declarada la primera área protegida de Ecuador, con grandes desafíos y un mar de retos para continuar como estandarte de la conservación mundial y pionera del Patrimonio de la Humanidad.

    El Gobierno de Ecuador, en una ceremonia especial celebrada este lunes en la sede de su Cancillería, en Quito, reconoció el gran esfuerzo por la conservación de este complejo insular ubicado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

    Y es justamente esa lejanía, junto con políticas especiales, la que le ha permitido mantenerse como uno de los pocos espacios prístinos del planeta.

    El canciller José Valencia recordó que hace cerca de sesenta años el Gobierno ecuatoriano decidió generar el área protegida y dar paso a la creación del Parque Nacional Galápagos (PNG) para proteger el archipiélago, con la ayuda de la Fundación Científica "Charles Darwin".

    "La Cancillería reitera el apoyo del Estado ecuatoriano al trabajo que realiza la Fundación Charles Darwin y, por supuesto, el Parque Nacional Galápagos", recalcó Valencia al destacar el valor que tienen las islas para la humanidad entera y que el próximo 4 de julio conmemorarán las seis décadas como reserva protegida.

    Visitar las también llamadas Islas Encantadas "es como hacer un viaje a los primeros días de la creación, y encontrar allí a sus más primigenios habitantes, las especies únicas de la fauna y de la flora" que parecen "vivir como si todos los días fuesen de guardar, permanentes", afirmó Valencia.

    Por eso, es una tarea de todos la protección de este frágil ecosistema que los ecuatorianos conservan para toda la humanidad, porque ya es "una heredad del mundo", apuntó el canciller al recordar que el año pasado las Galápagos celebraron los cuarenta años de haber sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

    De su lado, Jorge Carrión, director del PNG, aseguró a Efe que este es uno de los archipiélagos mejor conservados del mundo, aunque reconoció que ahora afronta enormes desafíos.

    Recordó que "el 95 por ciento de la biodiversiad original de las islas al día de hoy se encuentra bien conservado", y que ese 5 por ciento de impacto sufrió daños durante siglos, incluso antes de ser declarado este espacio como un área protegida.

    Las Galápagos es "uno de los únicos sitios prístinos del mundo", agregó al destacar varias de las estrategias que lo han permitido.

    Por ejemplo, recordó la erradicación de cabras introducidas en las islas que impactaron de manera sensible en varias de ellas, así como ratas, aún en proceso de erradicación, o la mora silvestre.

    Pero sobre todo, enfatizó sobre la política de recuperación de poblaciones de tortugas gigantes y aseguró que "son ya más de 7.000 tortugas" las que se han reproducido en centros de crianza y repatriadas a diferentes islas.

    Las tortugas gigantes, dijo, son las "ingenieras" ambientales de este archipiélago que lleva el nombre de esos enormes quelonios.

    También destacó la recogida de basura de las playas de las Galápagos y aseguró que el año pasado se recogieron más de 22 toneladas de desechos, la mayor parte de ellos de plásticos.

    De su lado, María José Barragán, directora de Ciencias de la Fundación "Charles Darwin", destacó el aporte de esa entidad científica y llamó a las autoridades ecuatorianas a buscar un "modelo de desarrollo" para Galápagos, que haga frente a problemas como un desordenado turismo y la convivencia de la biodiversidad con la población que habita las islas.

    Lo que se persigue es que Galápagos sea un "ejemplo a escala global de sostenibilidad" y que proteja ese "capital natural único" que posee, afirmó Barragán.

    El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 20 de febrero

  • Atletismo, la RFEA anuncia la lista de preseleccionados para los Europeos en pista cubierta de Glasgow.
  • Reunión de Düsseldorf, con, entre otros, Yulimar Rojas, Orlando Ortega, Óscar Husillos, Álvaro de la Riva.
  • Reunión de Lisboa.
  • Salida de la carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, primeros entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, la selección nacional está concentrada en Guadalajara para preparar los partidos contra Letonia y Turquía.
  • Presentación del logotipo de la fase final de la Euroliga de Vitoria.
  • Euroliga femenina, 14ª y última jornada, Perfumerías Avenida-Olympiacos.
  • Eurocopa femenina, octavos de final, vuelta, Spar Citylift Girona-KSC Szekszard (ida 73-79).
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 1ª etapa, Sanlúcar de Barrameda-Alcalá de los Gazules, 170,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Presentación de las tres primeras etapas de la Vuelta a España en la Iglesia Monumental de Breda (Holanda).
  • Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga de Campeones, octavos de final, ida,
  • Atlético de Madrid-Juventus y Schalke-Manchester City.
  • Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Sevilla-Lazio (ida 1-0).
  • Barcelona, presentación del World Soccer Congress, que se celebrará el 12 y 13 de abril.
  • Entrevista con Óscar Rodríguez, jugador del Leganés cedido por el Real Madrid.
  • Presentación en Bilbao del Thinking Football Film Festival 2019, festival que reflexiona sobre el impacto del fútbol en la sociedad.
  • Copa Libertadores, tercera fase, ida, Talleres (ARG)-Palestino (CHI) y Defensor Sporting (URU)-Atlético Mineiro (BRA).
  • Copa Sudamericana, Defensa y Justicia (ARG)-Botafogo (BRA) (Ida 1-0).
  • Liga de Campeones CONCACAF, octavos de final, ida, Marathón (HON)-Santos Laguna (MEX), Pantoja (DOM)-New York Red Bulls (USA) y Alianza (ESA)-Monterrey (MEX).
  • Gimnasia Artística, Copa del Mundo, en Melbourne, Ray Zapata, único participante español.
  • Polideportivo, presentación del programa de entrevistas "Leyendas" de DMAX, asisten Carolina Marín y Alberto Contador.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.