980x100
BREAKING NEWS:
  • PERÚ LLUVIAS

    Un deslizamiento en el extremo sur de Perú deja 420 familias damnificadas

    09 de fevereiro de 2019

    El presidente de Perú pide planificar mejor las ciudades, al visitar zonas inundadas

    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió este sábado planificar mejor las ciudades al visitar este sábado las zonas afectadas por inundaciones y deslizamientos de lodo en el sur del país, declaradas en emergencia para atender a los damnificados como prioridad. Tiempo:01:12

    Lima, 9 feb (EFE).- Un deslizamiento de lodo en el centro poblado de Mirave, en la región peruana de Tacna, fronteriza con Chile, dejó 420 familias damnificadas que perdieron sus casas bajo toneladas de piedras y barro, informó este sábado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una visita a la zona de la emergencia.

    El presidente de Perú pide planificar mejor las ciudades, al visitar zonas inundadas

    Lima, 9 feb (EFE).- Un deslizamiento de lodo en el centro poblado de Mirave, en la región peruana de Tacna, fronteriza con Chile, dejó 420 familias damnificadas que perdieron sus casas bajo toneladas de piedras y barro, informó este sábado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una visita a la zona de la emergencia.

    El mandatario afirmó que Mirave, en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, tendrá que ser reubicado porque ha sido completamente arrasado por un huaico, como se le conoce a los deslizamientos en Perú, que se produjo el viernes por las intensas lluvias.

    Vizcarra reiteró que "el cambio climático está generando que las lluvias con esta intensidad, que se presentaban a partir de los 3.500 y 4.000 metros de altura, se den ahora en alturas más bajas y caen directamente sobre poblaciones que no están preparadas".

    En tal sentido, el gobernante pidió que "esta experiencia sea motivo para que las autoridades hagamos obras mucho más resistentes".

    Las imágenes reproducidas por la televisión local muestran las calles de Mirave cubiertas de toneladas de piedras y lodo, así como postes y puentes derribados, automóviles sumergidos en barro y casas inundadas.

    El estadio de Ilabaya, ubicado en una zona más alta, ha quedado completamente inundado de lodo y también se ha caído el puente Sagollo, lo que dejó a la zona totalmente aislada.

    Las intensas lluvias también causaron el incremento del caudal y desborde del río Caplina, en la ciudad de Tacna, lo que generó el colapso de un puente en el sector de Piedra Blanca, en el distrito de Calana.

    Vizcarra informó que el estado de emergencia decretado en varios distritos de las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna será extendido a otras localidades, tras hacer una visita de inspección a las tres jurisdicciones afectadas por las inundaciones y huaicos de los últimos días.

    De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias se extenderán hasta el próximo miércoles 13 en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, donde también se prevé truenos, vientos y nevadas.

    A raíz de estos incidentes, el gobierno declaró hoy el estado de emergencia en varios distritos de las provincias de Lima, y en las regiones de Pasco, Áncash, La Libertad y Arequipa, afectadas por desbordes, inundaciones, lluvias y huaicos.

    El viernes, el gobierno peruano ya había declarado en emergencia localidades de Tacna y Moquegua, que fueron visitadas hoy por el mandatario y sus ministros para supervisar las labores de asistencia a los damnificados y reparación de vías afectadas.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 15 de abril

  • .- Atletismo: Maratón de Boston.
  • .- Baloncesto: Eurocopa. Final, tercer partido: Valencia Basket-Alba Berlín (20.30).
  • Euroliga. Cuartos de final, primer partido. Última hora del CSKA Moscú-Kirolbet Baskonia (19.00).
  • . MIÉRCOLES: Anadolus Efes-Barcelona Lassa (19.00) y Real Madrid-Panathinaikos (21.15).
  • NBA. Playoffs: Philadelphia 76ers-Brooklyn Nets y Golden State Warriors Los Angeles Clippers.
  • .- Ciclismo. Rueda de prensa en Budapest para anunciar que el Giro 2020 empezará en Hungría.
  • .- Fútbol. LaLiga Santander. 32ª jornada: Leganés-Real Madrid (21.00).
  • Liga de Campeones. Cuartos de final, vuelta. Previas de los partidos Juventus-Ajax (21.00) y Barcelona-Manchester United (21.00).
  • Inglaterra. 34ª jornada: Watford-Arsenal (21.00).
  • Italia. 22ª jornada: Atalanta-Empoli (20.30).
  • Argentina. Copa de la Superliga. 1/16 final: Argentinos Jrs-Independiente, Patronato-Godoy Cruz y Rosario Central-Aldosivi.
  • Ecuador: Aucas-Fuerza Amarilla.
  • Perú: Alianza Lima-Universitario.
  • Copa Sudamericana. Previa de los partidos Zulia (VEN)-Nacional Potosí (BOL), Colón de Santa Fe (ARG)-Deportivo Municipal (PER) y La Equidad (COL)-Independiente FBC (PAR).
  • .- Golf. Tiger Woods se enfundó su quinta chaqueta verde en Augusta, catorce años después de la anterior.
  • Clasificación mundial tras la disputa del Masters.
  • .- Motociclismo. Análisis del Gran Premio de las Américas.
  • .- Tenis. Masters 1.000 de Montecarlo.
  • Clasificaciones mundiales ATP y WTA.