980x100
BREAKING NEWS:
  • BOLIVIA PATRIMONIO

    Bolivia rediseña el concepto de su sitio arqueológico más importante

    14 de dezembro de 2018

    Bolivia reestructura el concepto de su sitio arqueológico más importante

    Bolivia presentó hoy un proyecto que busca dar un giro conceptual y práctico a Tiahuanaco, su sitio arqueológico más importante, mediante la construcción de un gran museo de manera que el visitante recorra las ruinas y aprecie sus piezas históricas con un conocimiento previo. Tiempo 01:35 Segundos

    La Paz, 14 dic (EFE).- Bolivia presentó hoy un proyecto que busca dar un giro conceptual y práctico a Tiahuanaco, su sitio arqueológico más importante, mediante la construcción de un gran museo de manera que el visitante recorra las ruinas y aprecie sus piezas históricas con un conocimiento previo.

    Bolivia reestructura el concepto de su sitio arqueológico más importante

    La Paz, 14 dic (EFE).- Bolivia presentó hoy un proyecto que busca dar un giro conceptual y práctico a Tiahuanaco, su sitio arqueológico más importante, mediante la construcción de un gran museo de manera que el visitante recorra las ruinas y aprecie sus piezas históricas con un conocimiento previo.

    Durante la presentación del nuevo perfil, el museólogo argentino Benito Maontiel enfatizó la necesidad de utilizar el área museológica "como un espacio de interpretación del sitio", que tendrá un diseño andino y tihuanacota.

    "Que el visitante que llegue al sitio mínimamente haya sido sensibilizado con los conocimientos mínimos y básicos para que no haga el recorrido como si fuese un recorrido turístico común", aseguró el experto.

    Montiel dijo que la propuesta busca revertir la anterior funcionalidad, en la que los visitantes paseaban primero por el sitio arqueológico y únicamente al final visitaban los museos.

    El especialista también indicó que el nuevo espacio de exposición será "nueve veces más grande" sobre el actual museo de cerámicas, que "estructuralmente está en crisis", mientras que se preservará el museo lítico.

    El proyecto prevé dos áreas de exposición y una de protección, además de instalaciones para el trabajo administrativo y las destinadas a un archivo y una biblioteca.

    El diseño es parte de un trabajo entre el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tihuanaco (Ciaat), la Unesco y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, financiado por el grupo francés Thales, según se señaló en el acto de presentación en La Paz.

    Montiel destacó que desde la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad hace diecinueve años este lugar prehispánico pasó de tener 71 a 600 hectáreas reconocidas de riqueza arqueológica.

    Durante su intervención, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, mencionó que el trabajo de diseño se efectuó en seis meses y que desde el siguiente año se trabajará en el proyecto final, para luego dar paso a la etapa de ejecución.

    También apuntó que el nuevo Museo Arqueológico de Tiahuanaco ocupará un espacio de 11.000 metros cuadrados, que albergarán más de 70.000 mil piezas patrimoniales.

    El sitio arqueológico de Tiahuanaco se ubica cerca de la población del mismo nombre a 70 kilómetros de La Paz, junto al lago Titicaca, y es uno de los lugares de mayor referencia turística de Bolivia.

    Tihuanacu refiere a la cultura andina preincaica que se desarrolló principalmente en el altiplano de Bolivia cerca del lago Titicaca, que abarcó también parte de los actuales territorios Perú, Chile y Argentina desde aproximadamente el 1500 antes de Cristo al 1000 después de Cristo.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 20 de marzo

  • Badminton. Masters de Orleans, en Francia.
  • Baloncesto. Euroliga. 27ª jornada. Panathinaikos-Kirolbet Baskonia , Real Madrid-AX Armani Olimpia Milán
  • NBA: Cleveland Cavaliers-Milwaukee Bucks, Orlando Magic-New Orleans Pelicans, Philadelphia 76ers-Boston Celtics, New York Knicks-Utah Jazz, Chicago Bulls-Washington Bullets, Memphis Grizzlies-Houston Rockets, San Antonio Spurs-Miami Heat, Oklahoma City Thunder-Toronto Raptors, Portland Trail Blazers-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo. Vuelta al Alentejo
  • Fútbol. La selección nacional está concentrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para prepararse para el partido del sábado en Valencia contra Noruega, de clasificación para la Eurocopa 2020.
  • .11:00. Entrenamiento (a puerta cerrada)
  • .12:45. Acto Sanitas con Jordi Alba y Rodrigo Moreno.
  • .Rueda de prensa: Álvaro Morata
  • .Noruega se entrena de 11.00 a 12.30 en Oliva Nova (abierto 30 primeros minutos). A las 14.00, rueda de prensa del seleccionador en Oliva Nova Hotel y de jugadores.
  • Amistosos: Alemania-Serbia y Gales-Trinidad Tobago
  • . La selección de Argentina se entrena en Valdebebas a las 10.30. Primeros 15 minutos abierto.
  • . La selección de Venezuela organiza un día de medios en el hotel EuroStars Mirasierra Suites
  • Liga de Campeones femenina. Cuartos de final, ida: Barcelona-LSK
  • Preeuropeo sub-19. Ronda elite: España-Eslovenia, en Assen (Holanda) .
  • Presentación de la autobiografía de Mario Alberto Kempes en Valencia
  • Copa Sudamericana. Independiente FBC (PAR)-La Equidad (COL) y Unión Santa Fe (ARG)-Independiente del Valle (ECU).
  • Padel. Marbella Master, primer torneo del World Padel Tour
  • Patinaje artístico. Campeonatos del mundo, en Saitama (Japón). Programas cortos de parejas
  • Javier Fernández presenta la gira "Revolution on ice 2019"
  • Tenis. Torneo ATP y WTA de Miami
  • Mutua Madrid Open presenta la octava edición del Mutua Open Virtual.