27 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Centenares de taxistas se manifiestan en Asunción contra la actividad de Uber

PARAGUAY UBER

Asunción, 14 dic (EFE).- Centenares de taxistas se manifestaron hoy frente al Palacio de Justicia, en Asunción, en protesta contra el comienzo de actividades de la empresa de transporte Uber, al tiempo que presentaron un recurso de amparo para impedirlas.

Desde primera hora de la mañana, los vehículos de los taxistas bloquearon las principales vías de acceso al edificio, a donde acudieron conductores de más de veinte ciudades del departamento Central, el más poblado de Paraguay, luciendo camisetas amarillas para reivindicar su profesión tradicional.

La caravana de coches, a la que también se sumaron en solidaridad algunos autobuses urbanos, obligó al resto de conductores a cambiar su ruta habitual para ir al trabajo e incluso a subirse a las aceras para poder circular.

La protesta se realizó de forma simultánea con otras localidades más alejadas de la capital como Ciudad del Este o Encarnación, donde los taxistas también paralizaron su jornada laboral para reunirse frente a distintos organismos de Justicia.

El gremio de taxistas considera que el aterrizaje de Uber, así como la presencia de MUV, otra aplicación móvil que presta un servicio similar pero que es de origen paraguayo, puede suponer la pérdida de 40.000 puestos de trabajo en todo el país.

"Creemos que si se precariza esto, se precarizarán todas las normas. No hay una seguridad jurídica en la que puedan ampararse los ciudadanos sean del negocio que sea", explicó a Efe el secretario general de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción, Francisco Brite.

El gremio, que aglutina a distintas asociaciones del país, exigió tanto al Gobierno de Paraguay como a la Municipalidad de Asunción sentarse en una mesa para debatir las condiciones a las que deberían someterse las nuevas compañías de transporte.

"Paraguay es un país de quinto mundo, no es un país para estar copiándole a Europa e implantarlo aquí", señaló Brite, quien recordó que el 70 % de los habitantes del país tiene menos de 35 años y dificultades para encontrar un empleo.

Durante la protesta, los manifestantes jalearon contra las dos aplicaciones de transporte y acusaron a los responsables de los medios de comunicación del país de apoyar la incorporación de las nuevas compañías en el mercado laboral.

Entre gritos de "fuera Uber, fuera MUV" o "viva la lucha de los trabajadores taxistas", los manifestantes dieron varias vueltas simbólicas al Palacio de Justicia y posteriormente unieron sus manos en una gran cadena humana que rodeó durante minutos el edificio.

Los manifestantes también cantaron consignas contra la presencia de "empresas que vienen a agredir nuestra legislación" y calificaron como "competencia desleal" su inclusión en el mercado laboral paraguayo.

El gremio de taxistas anunció que el próximo lunes se presentará en la Comisión de Tránsito de la Municipalidad de Asunción para manifestar su opinión sobre la presencia de Uber y MUV.

Asimismo, convocó a los taxistas a nuevas manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo martes frente al Palacio de Justicia y el microcentro de la capital paraguaya, si el problema no se ha solucionado.

Las protestas se producen dos días después de que el gerente regional de Uber en el Cono Sur, Mariano Otero, anunciara la llegada de la empresa internacional en Paraguay y pusiera en marcha un proceso de selección para conductores a través de su portal de internet.

La compañía internacional, que está presente en otros 65 países, comenzó a negociar su llega a Paraguay en septiembre, cuando los responsables de la empresa se reunieron con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabían Domínguez.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos