980x100
BREAKING NEWS:
  • FORO PENSAMIENTO

    Foro Mundial Pensamiento Crítico alerta a Latinoamérica de auge ultraderecha

    19 de novembro de 2018

    Rousseff Y Fernández participan en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico

    La expresidenta de Brasil Dilma Roussef denunció hoy en Buenos Aires la "trágica" situación en la que, según ella, entró su país tras elegir como próximo presidente a Jair Bolsonaro, a quien consideró una "variante neoliberal de un nuevo fascismo". Tiempo: 01:23

    Buenos Aires, 19 nov (EFE).- Las expresidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, alertaron hoy en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico en Buenos Aires, del auge de la ultraderecha y el neoliberalismo en los países latinoamericanos.

    Rousseff Y Fernández participan en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico

    Buenos Aires, 19 nov (EFE).- Las expresidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, alertaron hoy en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico en Buenos Aires, del auge de la ultraderecha y el neoliberalismo en los países latinoamericanos.

    La expresidenta argentina y actual senadora, Cristina Fernández (2007-2015) culminó la mañana de la primera jornada del Foro con duras críticas al Gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de haber endeudado el país con políticas neoliberalistas.

    "Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país", declaró la exmandataria.

    Con una multitud que se agolpó desde las primeras horas de la mañana a las puertas del pabellón donde se celebra el Foro para tratar de saludarla, la actual senadora señaló ante los presentes la crecida del dólar -que pasó de 9,76 pesos al final de su gestión y actualmente cotiza a 36,90- y los "supermercados vacíos".

    "Los desafío a que recuerden si en otro momento se acuerdan de una ciudad de Buenos Aires con la cantidad de familias enteras durmiendo en la calle como está sucediendo ahora", expresó Fernández, "producto de tres años de neoliberalismo".

    La "contracumbre", como no quiso llamarla Fernández, reúne este lunes y martes a cerca de 70 referentes políticos de distintos países latinoamericanos y europeos, justo una semana antes de que los líderes políticos del mundo acudan a la capital argentina para celebrar la cumbre del G20.

    "Esto no es una contracumbre, tenemos que comenzar a pensar con otras categorías", indicó la senadora argentina durante la conferencia "Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia".

    Su par brasileña Dilma Rousseff, participó del encuentro con el panel "Democracia, ciudadanía y Estado de excepción", y expuso la "trágica" situación que, en su opinión, vive su país tras la ascensión de Jair Bolsonaro.

    "Era inimaginable en Brasil que la extrema derecha ganara un proceso electoral", consideró.

    Rousseff advirtió que la crisis democrática en Brasil, se prueba en el incremento de las desigualdades en la población y la falta de protección estatal ante los más débiles.

    Cuando las instituciones se muestran frágiles ante los árbitros, aseveró, aumenta la sensación de que la política es el "principal enemigo" y con ello la "despolitización" de la población.

    "Surge en Brasil una oposición contra el partido de los trabajadores, justamente porque es el partido hegémonico, el más fuerte entre los de izquierda", explicó Rousseff.

    El Foro se encuadra dentro de la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, y además de los actos de apertura, en los que se congregan los paneles más relevantes del Foro, las actividades se prolongarán en la capital argentina hasta el jueves, e incluyen un ciclo de cine o la Feria Internacional del Libro "Social Latinoamericano".

    Al final de la primera jornada, se repartirán los Premios Clacso 2018, entregados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), uno de los organizadores del evento.

    En esta ocasión, se condecorará, entre otros, al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; al Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, y a la presidenta de la organización de Derechos Humanos Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela de Carlotto.

    El próximo martes, Linera ofrecerá un panel junto al español Juan Carlos Monedero sobre "El futuro de la izquierda y de la dignidad humana".

    Entre los más de 300 invitados al Foro, destacan el expresidente y exsenador uruguayo, José Mujica; el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; autoridades de países europeos como Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, así como representantes llegados desde Jordania o Palestina, como la joven activista Ahed Tamimi.

    La representación argentina corre por cuenta de Taty Almeida (Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora); Juan Grabois, fundador y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

    La apertura terminará el martes con el coloquio "Brasil: la esperanza vencerá al miedo", que protagonizarán los excandidatos a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad y Guilherme Boulos, y Manuela D'Avila, candidata a vicepresidenta.

    Por último, se dará paso a la "cumbia guerrera" de la cantante argentina Miss Bolivia.

    Cerca de mil paneles y 7.000 ponencias para los miles de asistentes que participarán tanto del Foro como de las actividades de la Conferencia.

    "Acá está la lucha. Acá está la síntesis de todo el pueblo Latinoamericano", expresó al culminar la primera ponencia del día Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 18 de diciembre

  • Auto Moto, Laia Sanz ofrece una rueda de prensa para explicar los detalles de su participación en el Rally Dakar 2019.
  • Barcelona, Euroliga, 13ª jornada,
  • Barcelona Lassa-Olympiacos, Herbalife Gran Canaria-KIROLBET Baskonia.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Morabanc Andorra-Mónaco, Dolomiti Energia Trento-Valencia Basket.
  • Liga de Campeones, 9ª jornada, Ventspils-UCAM Murcia, Iberostar Tenerife-Nanterre 92, Telenet Giants Amberes-Montakit Fuenlabrada.
  • Euroliga (F), fase regular, 7ª jornada,
  • Olympiacos-Perfumerías Avenida.
  • LEB Oro, adelantado a la 15ª jornada, Carramimbre Valladolid-TAU Castelló.
  • NBA, Indiana Pacers-Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks-Washington Wizards, Brooklyn Nets-Los Angeles Lakers, Denver Nuggets-Dallas Mavericks.
  • Cilcismo, presentación del Movistar Team.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina, descenso en Val Gardena (Italia).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, partido por el 5º puesto, Esperance (TUN)-Chivas Guadalajara (MEX) y primera semifinal,
  • River Plate (ARG)-Al Ain (EAU).
  • El delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, recibe su quinta Bota de Oro, segunda consecutiva, el delantero se convierte en el futbolista con más botas de oro al romper el empate que mantenía a cuatro trofeos con Cristiano Ronaldo.
  • El exárbitro canario Juan Manuel Brito Arceo explica en rueda de prensa las circunstancias que le han llevado a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
  • Fútbol Sala, sorteo de los emparejamientos de la Copa de España, a las 12.00 horas en el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
  • Olimpismo, Asamblea General Ordinaria del Comité Paralímpico Español, que presidirá la infanta Elena de Borbón, asiste María José Rienda.
  • Presentación de los Campeonatos de España en Edad Escolar por Selecciones Autonómicas (CESA).
  • Voleibol, entrevista con Susana Rodríguez, única árbitra FIVB española.
  • Waterpolo, Liga Mundial, España-Rusia, en Las Palmas.