980x100
BREAKING NEWS:
  • PARAGUAY CÁRCELES

    Comienza censo en la cárcel paraguaya más poblada y envuelta en irregularidades

    19 de novembro de 2018

    Inicia censo en Tacumbú, la prisión más poblada de Paraguay

    El Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) iniciaron hoy el censo penitenciario en la prisión asuncena de Tacumbú, la más superpoblada del país, y actualmente envuelta en irregularidades por la entrada de numerosos menores en habitaciones privadas del penal. Tiempo 02:30 Segundos

    Asunción, 19 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) iniciaron hoy el censo penitenciario en la prisión asuncena de Tacumbú, la más superpoblada del país, y actualmente envuelta en irregularidades por la entrada de numerosos menores en habitaciones privadas del penal.

    Inicia censo en Tacumbú, la prisión más poblada de Paraguay

    Asunción, 19 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) iniciaron hoy el censo penitenciario en la prisión asuncena de Tacumbú, la más superpoblada del país, y actualmente envuelta en irregularidades por la entrada de numerosos menores en habitaciones privadas del penal.

    El censo, que en primer lugar pretende ofrecer una imagen real de la situación del sistema penitenciario paraguayo, servirá a las autoridades para "mejorar las condiciones de vida" de los presos, según indicaron al inicio de la campaña censal en el penal de La Esperanza a finales de octubre.

    El trabajo se centra ahora en Tacumbú, un penal con una superpoblación "patente", según confirmó el interventor de la prisión Arnildo Gómez, que añadió que mantiene a cerca de 3.300 reclusos, aunque su capacidad es de 1.800.

    Gómez relató que el hacinamiento provoca que haya reclusos "sin espacio físico", y que aunque "procuramos" que "la alimentación y la estadía" estén en "óptimas condiciones", la cantidad de internos y "la conducta de ellos" mismos "imposibilita" que se cumplan dichas condiciones de vida.

    La superpoblación evidencia además una situación de seguridad "relativa", según la calificó Gómez, que señaló que "somos conscientes" de que "en cualquier momento puede ocurrir algún evento negativo".

    El interventor se hizo cargo del penal a comienzos de este mes tras la destitución del anterior director, Luis Villagra, cuando el ministerio tuvo conocimiento de "irregularidades", entre ellas la que se conoció este fin de semana, cuando la Fiscalía informó de la apertura de una investigación por el ingreso de menores en el penal.

    Según datos del Ministerio Público, desde julio pasado, 289 menores ingresaron a las habitaciones "privadas" de Tacumbú donde se reunieron con internos, en ocasiones durante días, entradas que según Gómez "no están permitidas en absoluto".

    En una rueda de prensa en la cárcel, el titular de Justicia, Julio Ríos, explicó que el objetivo principal del censo es "tener todos los datos informatizados" para que estén recopilados y sea posible lograr un acceso "en tiempo real" a esa información de cada persona privada de libertad.

    La información recogida hace referencia a datos personales y sanitarios, así como al estado de sus procesos penales, con un sistema de "alertas de las notificaciones" que se reciban de los mismos, indicó el ministro.

    El sistema de información resultante estará "entrelazado" con el del Poder Judicial y el de la Policía, detalló Ríos, e instaurará "un control de las personas que visitan el penal".

    La informatización permitirá, según indicó el presidente del TSJE, Jaime Bestard, tener acceso a la información "exacta" de cada preso, de cara a eliminar situaciones "inaceptables en el siglo XXI", como el manejo de los datos penitenciarios con fichas, un sistema que calificó de "lento e imperfecto".

    Añadió que el acceso a los datos con "celeridad" hará que las personas privadas de libertad "se sientan respetadas en su dignidad humana" aportando "rapidez a todos los trámites" en sus procesos penales.

    Por otro lado, Bestard añadió que el censo facilitará que las personas en prisión preventiva, a la espera de juicio puedan ejercer su derecho al voto, a través de una "pequeña modificación" en el Código Electoral, lo cual, dijo, "es nuestro anhelo".

    El sistema penitenciario de Paraguay tiene una capacidad total para 9.000 reos, pero acoge actualmente a cerca de 15.000 personas privadas de libertad, de los cuales, cerca del 80 % están en proceso judicial a la espera de su condena, según fuentes oficiales.

    El estancamiento de los procesos judiciales y la lentitud del sistema explican esa situación de superpoblación, que el Congreso Nacional investigará en la comisión de Derechos Humanos.

    El estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) estima que la tasa de ocupación del sistema penitenciario es del 337,7 %, un hecho que ha obligado al Gobierno a plantear la construcción de cuatro nuevas cárceles.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 12 de diciembre

  • Automovilismo, presentación del Jesús Calleja Team Rallys 2019, que participará en el
  • Bádminton, finales del circuito mundial, en Cantón (China).
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada, Unics Kazan-Unicaja Málaga.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada, Le Mans-UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada-Brose Bamberg.
  • NBA, Charlotte Hornets-Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers-New York Knicks, Indiana Pacers-Milwaukee Bucks, Philadelphia 7ers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Boston Celtics, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, Utah Jazz-Miami Heat, Sacramento Kings-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Toronto Raptors.
  • Euroliga femenina, Perfumerías Avenida-Dinamo Kursk.
  • Eurocopa femenina, Cargo Uni Gyor-Spar Citylift Girona y Lointek Gernika Bizkaia-Uniao Sportiva.
  • Sorteo Eurobasket femenino 2019, Ayuntamiento de Belgrado.
  • Europeo femenino Francia 2018, España-Noruega, Dinamarca-Montenegro, Hungría-Rumanía, Suecia-Rusia, Holanda-Alemania, Serbia-Francia.
  • Liga Asobal, 15ª jornada.
  • Fútbol, Liga de Campeones, 6ª jornada, Viktoria Plzen-Roma, Real Madrid-CSKA Moscú,
  • Valencia-Manchester United, Young Boys-Juventus,
  • Manchester City-Hoffenheim, Shakhtar Donetsk-Olympique de Lyon, Benfica-AEK Atenas,
  • Ajax-Bayern de Múnich.
  • Mundial de Clubes, eliminatoria previa, Al Ain (EAU)-Wellington (NZL).
  • Presentación del World Soccer Congress 2019, que se celebrará en abril en Barcelona.
  • El Atlético de Madrid presenta el Calendario Solidario 2019 en un acto que contará con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club.
  • Liga de Campeones juvenil, Valencia-Manchester United y Real Madrid-CSKA Moscú.
  • Presentación del libro "La Decimotercera. Una historia interminable", del periodista Enrique Ortego, asisten Florentino Pérez y José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia.
  • Desayunos de liderazgo Herbert Smith Freehills, asiste Javier Tebas.
  • La AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol femenino se reúnen para seguir negociando el primer convenio colectivo.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, Industrias Santa Coloma-Palma Futsal, Córdoba CF Futsal-Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic-Barça Lassa.
  • Sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2020, sede de la UEFA, en Nyon.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India).
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Efe Forum Salud "Alimentación y deporte popular".
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.