980x100
BREAKING NEWS:
  • PARAGUAY CÁRCELES

    Comienza censo en la cárcel paraguaya más poblada y envuelta en irregularidades

    19 de novembro de 2018

    Inicia censo en Tacumbú, la prisión más poblada de Paraguay

    El Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) iniciaron hoy el censo penitenciario en la prisión asuncena de Tacumbú, la más superpoblada del país, y actualmente envuelta en irregularidades por la entrada de numerosos menores en habitaciones privadas del penal. Tiempo 02:30 Segundos

    Asunción, 19 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) iniciaron hoy el censo penitenciario en la prisión asuncena de Tacumbú, la más superpoblada del país, y actualmente envuelta en irregularidades por la entrada de numerosos menores en habitaciones privadas del penal.

    Inicia censo en Tacumbú, la prisión más poblada de Paraguay

    Asunción, 19 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) iniciaron hoy el censo penitenciario en la prisión asuncena de Tacumbú, la más superpoblada del país, y actualmente envuelta en irregularidades por la entrada de numerosos menores en habitaciones privadas del penal.

    El censo, que en primer lugar pretende ofrecer una imagen real de la situación del sistema penitenciario paraguayo, servirá a las autoridades para "mejorar las condiciones de vida" de los presos, según indicaron al inicio de la campaña censal en el penal de La Esperanza a finales de octubre.

    El trabajo se centra ahora en Tacumbú, un penal con una superpoblación "patente", según confirmó el interventor de la prisión Arnildo Gómez, que añadió que mantiene a cerca de 3.300 reclusos, aunque su capacidad es de 1.800.

    Gómez relató que el hacinamiento provoca que haya reclusos "sin espacio físico", y que aunque "procuramos" que "la alimentación y la estadía" estén en "óptimas condiciones", la cantidad de internos y "la conducta de ellos" mismos "imposibilita" que se cumplan dichas condiciones de vida.

    La superpoblación evidencia además una situación de seguridad "relativa", según la calificó Gómez, que señaló que "somos conscientes" de que "en cualquier momento puede ocurrir algún evento negativo".

    El interventor se hizo cargo del penal a comienzos de este mes tras la destitución del anterior director, Luis Villagra, cuando el ministerio tuvo conocimiento de "irregularidades", entre ellas la que se conoció este fin de semana, cuando la Fiscalía informó de la apertura de una investigación por el ingreso de menores en el penal.

    Según datos del Ministerio Público, desde julio pasado, 289 menores ingresaron a las habitaciones "privadas" de Tacumbú donde se reunieron con internos, en ocasiones durante días, entradas que según Gómez "no están permitidas en absoluto".

    En una rueda de prensa en la cárcel, el titular de Justicia, Julio Ríos, explicó que el objetivo principal del censo es "tener todos los datos informatizados" para que estén recopilados y sea posible lograr un acceso "en tiempo real" a esa información de cada persona privada de libertad.

    La información recogida hace referencia a datos personales y sanitarios, así como al estado de sus procesos penales, con un sistema de "alertas de las notificaciones" que se reciban de los mismos, indicó el ministro.

    El sistema de información resultante estará "entrelazado" con el del Poder Judicial y el de la Policía, detalló Ríos, e instaurará "un control de las personas que visitan el penal".

    La informatización permitirá, según indicó el presidente del TSJE, Jaime Bestard, tener acceso a la información "exacta" de cada preso, de cara a eliminar situaciones "inaceptables en el siglo XXI", como el manejo de los datos penitenciarios con fichas, un sistema que calificó de "lento e imperfecto".

    Añadió que el acceso a los datos con "celeridad" hará que las personas privadas de libertad "se sientan respetadas en su dignidad humana" aportando "rapidez a todos los trámites" en sus procesos penales.

    Por otro lado, Bestard añadió que el censo facilitará que las personas en prisión preventiva, a la espera de juicio puedan ejercer su derecho al voto, a través de una "pequeña modificación" en el Código Electoral, lo cual, dijo, "es nuestro anhelo".

    El sistema penitenciario de Paraguay tiene una capacidad total para 9.000 reos, pero acoge actualmente a cerca de 15.000 personas privadas de libertad, de los cuales, cerca del 80 % están en proceso judicial a la espera de su condena, según fuentes oficiales.

    El estancamiento de los procesos judiciales y la lentitud del sistema explican esa situación de superpoblación, que el Congreso Nacional investigará en la comisión de Derechos Humanos.

    El estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) estima que la tasa de ocupación del sistema penitenciario es del 337,7 %, un hecho que ha obligado al Gobierno a plantear la construcción de cuatro nuevas cárceles.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 19 de mayo

  • Atletismo. Copa de Europa de marcha, en Alytus (Lituania): 50 km, 20 km hombres, 20 km mujeres (15.30)
  • Automovilismo. 500 millas de Indianápolis, con Fernando Alonso. Entrenamientos Fast Nine, Entrenamientos Last Row, Clasificación Last Row, Clasificación Fast Nine y Entrenamientos Libres 6
  • Baloncesto. Final Four de la Euroliga, en Vitoria
  • .Partido por el tercer puesto: Real Madrid-Fenerbahce
  • . Final: Anadolu Efes-CSKA Moscú
  • . Final júnior: Real Madrid-Mega Bemax
  • Liga Endesa. 33ª jornada. Movistar Estudiantes-Monbus Obradoiro, Barça Lassa-Delteco GBC y Herbalife Gran Canaria-Tecnyconta Zaragoza
  • NBA. Finales de conferencia. Toronto Raptors-Milwaukee Bucks.
  • Boxeo. El español Kiko Martínez pelea en Nueva York por el título mundial pluma del CMB contra el campeón, el estadounidense Gary Ruissell Jr
  • Ciclismo. Giro de Italia . 9ª etapa. Riccione-San Marino
  • 44 Vuelta a Aragón. Última etapa
  • Terminan los Cuatro Días de Dunkerque (Francia)
  • LaLiga Santander. 38ª y última jornada. Real Madrid-Betis y Eibar-Barcelona
  • Final del Europeo masculino sub-17, en Irlanda: Holanda-Italia
  • Italia: Chievo-Sampdoria, Empoli-Torino, Parma-Fiorentina, Milan-Frosinone, Juventus-Atalanta, Nápoles-Inter.
  • Ligas latinoamericanas.
  • Gimnasia rítmica. Campeonatos de Europa individuales, en Bakú.
  • Golf. Campeonato PGA, segundo grande de la temporada que se juega de en el Bethpage State Park BK Course de Bethpage (Nueva York).
  • Circuito Europeo Femenino. La Reserva de Sotogrande Invitational (Cádiz)
  • Judo. Copa Europea, en Oremburgo (Rusia)
  • Motociclismo. Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans. Carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP.
  • Taekwondo. Terminan los Campeonatos del Mundo en Manchester
  • Tenis. Final del Torneo de Roma: Rafael Nadal-Djokovic
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia)
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Triattlón. Series Mundiales. 3ª prueba, en Yokohama (Japón)