980x100
BREAKING NEWS:
  • PREMIO GARCÍA MÁRQUEZ

    El caleidoscopio de Cozarinsky sobre la vida y la muerte gana el Premio de Cuento

    08 de novembro de 2018

    Escritor argentino Edgardo Cozarinsky gana V Premio de Cuento Gabriel García Márquez

    El escritor argentino Edgardo Cozarinsky ganó hoy el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se falló en Bogotá, con su obra "En el último trago nos vamos", publicado por la editorial Tusquets. T: 1:59 min.

    Bogotá, 8 nov (EFE).- El escritor argentino Edgardo Cozarinsky se alzó hoy en Bogotá con el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su obra "En el último trago nos vamos", un caleidoscopio de todos sus modos narrativos cuyo nexo es la relación de sus personajes con la vida y la muerte.

    Escritor argentino Edgardo Cozarinsky gana V Premio de Cuento Gabriel García Márquez

    Bogotá, 8 nov (EFE).- El escritor argentino Edgardo Cozarinsky se alzó hoy en Bogotá con el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su obra "En el último trago nos vamos", un caleidoscopio de todos sus modos narrativos cuyo nexo es la relación de sus personajes con la vida y la muerte.

    El jurado valoró por encima de otros aspectos "el gran oficio narrativo" del libro y sus "raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual" por parte del autor, de 79 años.

    "Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria", destacó el acta del jurado.

    Tal y como reconoció el laureado al recibir el premio, Gabriel García Márquez le cambió la vida. En concreto, su obra "Relato de un náufrago", que lo sacó de la "frustración" que sentía en sus años de juventud al ver que el periodismo no colmaba sus ambiciones literarias.

    El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es el más importante de este género literario en lengua castellana y es convocado anualmente desde 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

    El galardón fue creado para estimular el género del cuento, uno de los preferidos del Nobel de Literatura colombiano, fallecido en abril de 2014.

    "Hemos sido testigos, en estos cuatro años, del aporte del premio para que los autores tengan nuevas ediciones de sus obras, traducciones a otros idiomas y circulación en las más importantes ferias internacionales", sostuvo la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.

    Para encontrar las referencias literarias de Cozarinsky, nacido en Buenos Aires en 1939 en una familia judía de origen ucraniano, hay que ir más allá de la narrativa latinoamericana contemporánea y buscar en la eslava del siglo XIX: los rusos Anton Chéjov y Fiódor Dostoyevski o el austrohúngaro Joseph Roth.

    "Sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky", agregó el jurado.

    El premio, convocado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, está dotado con 100.000 dólares para el ganador y 3.000 para los finalistas, que en la presente edición fueron los también argentinos Santiago Craig y Pablo Colacrai, la chilena Constanza Gutiérrez y el colombiano Andrés Muñoz.

    En declaraciones a Efe, el escritor mexicano Élmer Mendoza, miembro del jurado, reconoció que el material finalista era "impecable", por lo que no fue "nada fácil" hacer "una deliberación rápida" sobre quién debía llevarse el galardón.

    Mendoza, quien ejerció como presidente del jurado, apreció una "coincidencia" entre las cinco obras finalistas, principalmente "en el trabajo con la intimidad", al versar todas las obras sobre un personaje principal y sus "transformaciones internas".

    Por su parte, Cozarinsky también destacó la influencia en su obra del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), y de hecho el título del libro premiado, "En el último trago nos vamos", es un verso de una de sus rancheras más populares, "El último trago".

    El compendio de cuentos de Cozarinsky refleja su "espíritu nómada", ya que ambientó algunos en lugares tan dispares como Buenos Aires y Camboya.

    "Hay lugares que te dejan una impresión, una marca, y esa marca se desarrolla a veces en forma de personajes, historias, en sentimientos", reconoció el ganador en declaraciones a Efe.

    Por su parte, Pablo Colacrai valoró que el concurso esté "levantando la cuentística latinoamericana" y señaló que en Argentina se lee con detenimiento a los finalistas año tras año, lo que permite trazar "nuevos esquemas de influencia" a nivel literario.

    Para Andrés Muñoz, el premio supone "el estímulo más importante al cuento en lengua castellana", según detalló a Efe, y añadió que en la parrilla de partida había cuentistas a los que "admira y respeta", por lo que el hecho de haber llegado a ser finalista lo llenó de alegría.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).