980x100
BREAKING NEWS:
  • TAIWÁN CHINA

    Taiwán se moviliza contra el control chino con dos manifestaciones en la isla

    20 de outubro de 2018

    Taiwán se moviliza contra el control chino con dos manifestaciones en la isla

    Taiwán se movilizó hoy sábado contra el control chino, con dos manifestaciones, una independentista radical en Taipei, al norte, y otra patrocinada por el gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) en Koahsiung, al sur.

    Taipei, 20 oct (EFE).- Taiwán se movilizó hoy sábado contra el control chino, con dos manifestaciones, una independentista radical en Taipei, al norte, y otra patrocinada por el gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) en Koahsiung, al sur.

    Taiwán se moviliza contra el control chino con dos manifestaciones en la isla

    Taipei, 20 oct (EFE).- Taiwán se movilizó hoy sábado contra el control chino, con dos manifestaciones, una independentista radical en Taipei, al norte, y otra patrocinada por el gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) en Koahsiung, al sur.

    "Ante la opresión china hay que decir un no rotundo con un referéndum", dijo el ex secretario general del Consejo de Seguridad, Kang Ning-xiang, en un discurso al finalizar la marcha y concentración independentista en Taipei.

    Mientras que el lema de la movilización norteña -patrocinada por la Alianza Formosa y a la que asistieron 80.000 personas, según los organizadores- fue el referéndum por la independencia, condenada por China y a la que Pekín amenazó con responder con la invasión de la isla, el de la del sur fue la oposición a que China se anexione Taiwán.

    En la marcha de Taipei se enarbolaron carteles por el "Referéndum contra la Anexión" y, aunque contó con el apoyo del PDP, el partido gobernante prohibió a sus funcionarios la participación, para evitar mayores tensiones con China.

    Pekín no ha amenazado explícitamente con la guerra en caso de que se celebre un referéndum en la isla sobre la independencia, pero la ley china Antisecesión claramente especifica como motivo para la invasión cualquier medida conducente a la separación formal.

    Los independentistas radicales, apoyados por los expresidentes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian, quieren que el gobierno reaccione con mayor determinación ante la creciente hostilidad internacional y militar de Pekín en el frente internacional y en el campo militar, con cambios constitucionales que eliminen las huellas chinas en el sistema político isleño.

    El PDP, ante la presión china, estadounidense y de política interna, busca conservar el autogobierno y la democracia, sin traspasar la línea roja que desencadene una intervención militar de China, cada vez más poderosa económica, política y militarmente.

    En el sur, la manifestación del gobernante e independentista PDP lanzó consignas como "Contra la anexión, protege Taiwán" para distanciarse del referéndum independentista de la alianza norteña y ofrecer una imagen más moderada, de cara a China y a las elecciones locales del 24 de noviembre.

    El PDP dijo, antes de las marchas, que no se opone a la celebración de un referéndum sobre la independencia formal de la isla, lo que requiere reformas constitucionales, pero no quiere proponerlo, en estos momentos.

    "China hostiga y presiona a Taiwán para que se rinda, pero si se vive la democracia no prevalecerá", aseguró antes de la manifestación el parlamentario del PDP Liu Shi-fang, uno de sus organizadores.

    Ante las opciones excluyentes de independencia formal, mantener la actual situación y unión con China, el 36,2 % de los isleños apoyó la independencia, el 23,2 % la actual independencia de hecho y el 26,1 % la unión con China, en un sondeo realizado por la Fundación Opinión Pública de Taiwán a mediados de septiembre.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).