980x100
BREAKING NEWS:
  • AFGANISTÁN ELECCIONES

    Afganistán vota en masa en sus ciudades a pesar de las amenazas de los talibanes

    20 de outubro de 2018

    Los afganos comienzan a votar a pesar de la precaria situación de seguridad

    Jalalabad (Afganistán), 20 oct (EFE/EPA).-(Imagen: Ghulamulla Habibi). Los afganos comenzaron a votar hoy a primera hora de la mañana formando largas colas en los colegios electorales a pesar de la precaria situación de seguridad en el país, en unas cruciales elecciones parlamentarias en las que están registrados 8,8 millones de ciudadanos para elegir a 250 diputados. Palabras clave: efe,internacional,epa,afganistan,elecciones

    Kabul, 20 oct (EFE).- A diferencia de las zonas rurales, las ciudades afganas vivieron hoy largas colas para votar en unas cruciales elecciones parlamentarias que llegaban con tres años de retraso y las repetidas amenazas de los talibanes, que dejaron al menos 36 muertos y 126 heridos en unos 200 ataques en el país.

    Los afganos comienzan a votar a pesar de la precaria situación de seguridad

    Kabul, 20 oct (EFE).- A diferencia de las zonas rurales, las ciudades afganas vivieron hoy largas colas para votar en unas cruciales elecciones parlamentarias que llegaban con tres años de retraso y las repetidas amenazas de los talibanes, que dejaron al menos 36 muertos y 126 heridos en unos 200 ataques en el país.

    "Un gran número de mujeres y hombres tomaron parte en el proceso electoral a pesar de los problemas y las amenazas", se congratuló en una rueda de prensa en Kabul el jefe de la Comisión Electoral, Abdulbadi Sayyad, que remarcó que estas elecciones habían sido "más pacíficas" que los comicios presidenciales en 2014.

    Unos 4.900 colegios electorales tenían previsto abrir hoy sus puertas en 32 provincias afganas, en un proceso que comenzó a las 07.00, hora local (02.30 GMT), y debía concluir a las 16.00 (11.30 GMT), pero los retrasos trastocaron los planes iniciales, empujando a la Comisión Electoral a ampliar el plazo cuatro horas.

    Además 371 de esos colegios electorales abrirán sus puertas mañana domingo después de que hoy permanecieran cerrados por problemas administrativos, para completar unos comicios de los que saldrán los 250 diputados de la Cámara Baja del Parlamento.

    Uno de los primeros afganos en depositar su voto fue el presidente, Ashraf Ghani, que junto a la primera dama Rula Ghani, acudió a las 07.00 al colegio electoral más próximo al Palacio Presidencial en Kabul, donde celebró que finalmente se llevasen a cabo unos comicios que se producen con tres años de retraso.

    "A la gran nación de Afganistán, os felicito por este día", afirmó Ghani, que aprovechó también para agradecer a los más de 8 millones de afganos que se registraron y a todos los miembros de la Comisión Electoral por poder haber hecho posibles estas elecciones desplegando numerosas medidas que evitarían estafas o errores.

    Observadores de algunos candidatos en las elecciones parlamentarias criticaron sin embargo los retrasos, además de problemas técnicos y ciertas irregularidades.

    A pesar de los inconvenientes, algunos votantes se mostraron exultantes en ciudades como Kabul por el cambio que según ellos supondrán estas elecciones.

    "Estoy feliz de que pude depositar mi voto por una persona que trabajará por el desarrollo del país. Estoy seguro de que mi voto es por un futuro radiante y por la prosperidad", dijo a Efe el estudiante universitario Gharig Muhammad.

    El joven Naweed, que trabaja en un mercado de melones, también se mostró ilusionado porque había votado "por un diputado que trabajará por su gente y no por su propio interés", un sentimiento similar al del votante Ezatullah Hamid, de 40 años, que espera que su candidato presione al Gobierno "para que no tome decisiones erróneas".

    Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó en todo el país 70.000 soldados y policías, según reveló hoy el Ministerio de Interior, lo que supuso un incremento de 16.000 efectivos respecto al anuncio hecho hace unos días.

    Las medidas de seguridad no evitaron que al menos 27 civiles y 9 miembros de las fuerzas de seguridad murieran y otras 126 personas resultaran heridas por ataques talibanes, que también perdieron a 31 combatientes, según el ministerio de Interior afgano.

    En la capital, la jornada finalizó con un atentado suicida en el que un insurgente detonó los explosivos que portaba en la entrada de un colegio electoral, en una acción en la que murieron al menos 8 policías, que habían impedido al insurgente entrar en el recinto.

    Mientras tanto, los talibanes habían recordado hoy a la población que "los centros electorales del enemigo en todo el país están bajo ataque", por lo que pidieron a los ciudadanos que no participasen en este "falso proceso" si "desean salvar sus vidas".

    Al finalizar la jornada, los insurgentes aseguraron en un nuevo comunicado que habían perpetrado alrededor de 400 ataques durante toda la jornada, en los que "decenas de soldados y policías murieron y resultaron heridos".

    "Las elecciones fracasaron", sentenciaron.

    Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones son vistas como una prueba para la frágil democracia afgana y como un test antes de los comicios presidenciales previstos para abril de 2019.

    Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de las seguridad durante las elecciones.

    Los resultados provisionales serán anunciados el 10 de noviembre y los definitivos el 20 de diciembre, según la comisión electoral, aunque las elecciones han sido retrasadas en dos de las 34 provincias.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.