980x100
BREAKING NEWS:
  • ECUADOR ASSANGE

    Garzón cree "arbitrario" el protocolo para Assange y Ecuador afirma que es legal

    19 de outubro de 2018

    Garzón tilda de

    El exjuez español Baltasar Garzón, del equipo de defensa del australiano Julian Assange, tildó hoy de "unilateral" y "arbitraria" la decisión de Ecuador de imponer un protocolo para regular las condiciones de vida de su defendido, asilado en la Embajada en Londres, desde 2012. Tiempo 01:40 Segundos

    Quito, 19 oct (EFE).- El exjuez español Baltasar Garzón tildó hoy de "unilateral" y "arbitraria" la decisión de Ecuador de imponer un protocolo especial para regular las condiciones de vida de Julian Assange que, sin embargo, este país asegura que se atiene al derecho ecuatoriano y al internacional.

    Garzón tilda de "unilateral" protocolo de Ecuador para Assange

    Quito, 19 oct (EFE).- El exjuez español Baltasar Garzón tildó hoy de "unilateral" y "arbitraria" la decisión de Ecuador de imponer un protocolo especial para regular las condiciones de vida de Julian Assange que, sin embargo, este país asegura que se atiene al derecho ecuatoriano y al internacional.

    La defensa de Assange, de la que forma parte Garzón, interpuso hoy una acción legal de protección contra el canciller de Ecuador, José Valencia, al considerar que es el interlocutor en el problema del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

    Según Garzón, Assange recibió el pasado 13 de octubre un "Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica", compuesto de 32 disposiciones específicas, un documento que "jamás" se consensuó y en el que no constan ni sellos ni firma de responsabilidad.

    En este se le advierte, a su juicio en un "tono amenazante", sobre la posibilidad de la terminación de su asilo si no cumple con lo estipulado.

    "Se trata de una actuación unilateral y, desde nuestro punto de vista, arbitraria", señaló y recalcó que desconocen quién ha aprobado las "medidas restrictivas de derecho".

    El escrito que circula en redes sociales desde hace algunos días contempla la devolución controlada al activista de la conexión a internet, después de que se le cancelara en marzo por difundir sus opiniones políticas.

    También establece reglas de limpieza con su mascota, protocolos de atención médica, la necesidad de pagarse sus gastos o restricciones a las visitas, so pena de que, de violarlas, se dará por terminada su condición de asilo.

    Según el exjuez, que compareció con el abogado ecuatoriano Carlos Poveda, el protocolo menciona que Assange es un persona "internacionalmente protegida", a lo que se suma que también está amparado por la nacionalidad ecuatoriana concedida en diciembre pasado.

    Frente a las denuncias del equipo de defensa del australiano, el ministro Valencia aseguró, en las que son sus primeras declaraciones sobre el protocolo, que este cuenta con pleno respaldo judicial.

    "Cuenta absolutamente con todo el respaldo judicial (y) legal del caso. Es un protocolo adoptado conforme a estándares internacionales y a la ley ecuatoriana", aseguró.

    El ministro también dijo que responderán a la acción legal interpuesta por Garzón "de una manera adecuada y con apego al derecho que sigue el Gobierno nacional y que sigue la Cancillería".

    "Contamos con absolutamente todo el respaldo judicial del caso ya que es un protocolo adoptado conforme a estándares internacionales y a la ley ecuatoriana", insistió.

    Y recordó que la embajada en el Reino Unido tiene una "jurisdicción clarísima", la del Estado ecuatoriano, y por tanto el país tiene "el derecho de proteger sus oficinas, a los funcionarios que trabajan ahí e incluso al propio señor Assange".

    "El protocolo está enfocado en ese sentido", subrayó Valencia

    Pero los abogados del activista aseguraron que su situación actual "ha empeorado por el asilo prolongado", y se quejaron de "la falta de soluciones" como para que tenga plenas garantías de que en el futuro "no sea extraditado a un tercer país donde se pueda afectar la integridad física y psicológica del peticionario".

    Por ello dicen que estarán "pendientes" del trámite de esta garantía constitucional ecuatoriana, "sin perjuicio de acudir a instancias supranacionales de justicia".

    El caso de Assange, calificado por el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, como "una piedra en el zapato", es objeto de contactos con el Reino Unido desde hace más de un año.

    En diciembre pasado, la entonces canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, le concedió la nacionalidad y un cargo diplomático para solucionar el problema, pero Londres se negó a dejarle salir sin detenerle.

    Refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012, el periodista y activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con dos acusaciones de violación a dos mujeres, que él niega.

    No obstante, Suecia finalmente archivó la causa al no poder avanzar en la investigación, pero un tribunal londinense rechazó dejar sin efecto el mandato de arresto de Assange, aduciendo un incumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.