980x100
BREAKING NEWS:
  • UE CUMBRE ASIA

    Europa y Asia renuevan compromiso con multilateralismo en "tiempos inciertos"

    19 de outubro de 2018

    Arranca la cumbre UE-Asia

    La cumbre entre 51 países del foro Asia-Europa (ASEM) comenzó hoy en Bruselas con el objetivo de potenciar sus conexiones y enviar un mensaje de apoyo al multilateralismo y a unas relaciones internacionales basadas en reglas. Los líderes de ambas regiones iniciaron la primera sesión de trabajo del día, centrada en la promoción de un crecimiento inclusivo y las conexiones, a la que seguirá una segunda sesión en la que el apoyo al sistema multilateral y la cooperación en asuntos globales serán protagonistas. EFE

    Bruselas, 19 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea y Asia reafirmaron hoy su compromiso con el multilateralismo ante el "contexto geopolítico" y la seguridad en "tiempos inciertos", y acordaron potenciar más las conexiones entre ambos continentes, al término de una cumbre de dos días.

    Arranca la cumbre UE-Asia

    Bruselas, 19 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea y Asia reafirmaron hoy su compromiso con el multilateralismo ante el "contexto geopolítico" y la seguridad en "tiempos inciertos", y acordaron potenciar más las conexiones entre ambos continentes, al término de una cumbre de dos días.

    "Acordamos renovar nuestro apoyo a un orden internacional basado en normas. Creo que ésta es la señal más importante de esta cumbre, especialmente válida en el actual contexto geopolítico", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al cierre de la reunión.

    Aunque los 30 países de la UE y el Viejo Continente y los 21 asiáticos no están "de acuerdo en todo", sí mostraron que lo que tienen en común "es más importante que cualquier desacuerdo", dijo Tusk sobre la reunión, en la que se defendió el papel de instituciones como la ONU o la Organización Mundial del Comercio (OMC), criticadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

    "Queremos que asiáticos y europeos comercien más entre sí, se visiten más y más a menudo, salven el hábitat del planeta y, finalmente, refuercen su seguridad en estos tiempos inciertos", apuntó Tusk.

    La declaración aprobada por la presidencia de esta XII cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) resalta que "los recientes acontecimientos internacionales han impulsado la relevancia de ASEM como una pieza fundamental para un multilateralismo efectivo y un orden internacional basado en normas".

    Los países expresaron además su determinación a "trabajar juntos por la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y la prosperidad", sobre la base del "respecto de la ley internacional", incluyendo la promoción y protección de los derechos humanos.

    Igualmente, consideraron una necesidad "vital" el "mantener una economía mundial abierta y apoyar un sistema multilateral de comercio basado en normas", con la OMC en su centro.

    Por otra parte, el impulso de las conexiones entre Europa y Asia fue otro de los grandes temas de la reunión.

    En la declaración aprobada, los países defienden unas conexiones sostenibles basadas en principios de mercado y las normas y estándares internacionales, y dejan en manos del grupo de trabajo creado "ad hoc" en una reunión ministerial previa la tarea de explorar nuevas oportunidades de cooperación en esa área.

    La patronal europea, BusinessEurope, había solicitado "igualdad de oportunidades para todos", en especial para las empresas europeas que no pueden competir con las mismas condiciones en mercados asiáticos.

    La declaración defiende igualmente un transporte marítimo abierto y compartir experiencias en materia de tecnología energética para favorecer el ahorro, la innovación ecológica y la integración de fuentes renovables.

    Durante la reunión, los representantes también abordaron la no proliferación de armas nucleares, la lucha antiterrorista, las oportunidades y desafíos de la migración y la acción climática.

    En el capítulo de política exterior, dieron su apoyo a los esfuerzos diplomáticos por desnuclearizar la península de Corea y al acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos se ha desmarcado.

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su parte, tomó la palabra en la clausura de la cumbre, ya que España acogerá en julio de 2019 la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos y asiáticos.

    Según dijo, ante la magnitud de los desafíos globales es más necesario que nunca que los dos continentes estén unidos y trabajen juntos desde un compromiso "inequívoco" con un sistema multilateral y fundamentado en normas.

    La cumbre dio pie además a multitud de reuniones bilaterales, entre las que destaca el almuerzo de trabajo entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en el que hablaron de la negociación de un tratado de inversiones, la modernización de la OMC y de indicaciones geográficas.

    Por lo que se refiere al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, no celebró ninguna reunión bilateral con representantes de instituciones de la UE, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias, aunque sí se entrevistó con líderes como la canciller alemana, Angela Merkel.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.