980x100
BREAKING NEWS:
  • FEDERICO LUPPI

    La "casi viuda" de Federico Luppi homenajea al actor a un año de su muerte

    16 de outubro de 2018

    La

    La actriz española Susana Hornos, mujer de Federico Luppi, estrenó hoy en Buenos Aires "Almost a widow" ("Casi una viuda"), monólogo sobre su historia de amor con el reconocido actor argentino, a quien rinde homenaje a casi un año de su muerte. Duración: 02:18

    Buenos Aires, 16 oct (EFE).- La actriz española Susana Hornos, mujer de Federico Luppi, estrenó hoy en Buenos Aires "Almost a widow" ("Casi una viuda"), monólogo sobre su historia de amor con el reconocido actor argentino, a quien rinde homenaje a casi un año de su muerte.

    La "casi viuda" de Federico Luppi rinde homenaje al actor a un año de su muerte

    Buenos Aires, 16 oct (EFE).- La actriz española Susana Hornos, mujer de Federico Luppi, estrenó hoy en Buenos Aires "Almost a widow" ("Casi una viuda"), monólogo sobre su historia de amor con el reconocido actor argentino, a quien rinde homenaje a casi un año de su muerte.

    Rodeada de amigos y colegas y bajo la dirección de Eloísa Tarruella, Hornos subió a escena en el teatro Picadero con esta obra que ella misma escribió y que presentará en Madrid, el 14 de noviembre, y planea llevar a Estados Unidos el próximo año.

    El monólogo rescata pinceladas de la vida privada y cotidiana de Hornos y el gran amor de su vida, Luppi, fallecido el 20 de octubre de 2017 a los 81 años y con quien se había casado en 2003, pero hace hincapié en algo tan universal como humano: el temor de perder al ser amado.

    Con una notable diferencia de edad entre ambos, ese miedo afloró con un episodio de salud de gravedad para el actor y Hornos sintió por primera vez cómo era ser una "casi viuda".

    "Nos llevábamos casi cuarenta años, no es broma. Con lo cual hacíamos humor con el tema de cuando fuera viuda, pero siempre desde la ironía. Los últimos años y meses las caídas comenzaron a ser más complicadas y ahí sí que empecé a ver de más cerca de que lo podía perder un día", contó en una entrevista con Efe la actriz, apenas bajada del escenario.

    Hornos recordó que Luppi, uno de los más laureados actores argentinos y que descolló en cine, teatro y televisión, tenía "tanta pasión por vivir" que siempre, luego de un ingreso al hospital, se recuperaba, lo que le deba a ella la ilusión de poder "tenerlo siempre" con ella.

    "Terminé siendo una viuda totalmente normal. Aunque estuve casada con un famoso, la viudez, el dolor, la pérdida es exactamente lo mismo, al igual que el periplo por el mundo hospitalario, el abandono, la dejadez en estos lugar, el destrato es exactamente el mismo, sea quién seas", afirmó.

    La obra es en inglés ya que surgió en el grupo de entrenamiento actoral "To be or not to act", comandado por Jo Kelly, la única actividad que Hornos no dejó durante la enfermedad de su esposo y tras la muerte del actor.

    Allí, al verla tan mal ante la pérdida, le animaron primero a escribir como un modo de expresar los sentimientos que le atravesaban como una espada y luego a llevar el texto a las tablas, algo ante lo que primero dudó un poco por el carácter "tan privado" de esta vivencia.

    Fue Eloísa Tarruella quien le dio el empujón final para representar esta obra que, para la joven directora, cuenta "una historia de amor que es universal" que provoca una "identificación con las vivencias profundas" que plantea.

    "La obra tiene algo muy bello, muy poético y muy doloroso que tiene que ver con la muerte, que es lo único a lo que vamos a llegar todos. Lo transita de una manera muy real y muy cercana. Y por eso la obra habla del 'casi', de que estamos cerca de eso. Pero lo que queda después de la muerte es el amor y el recuerdo y cómo podemos transformar el dolor en arte", dijo a Efe Tarruella.

    El proceso de dar a luz esta obra, aseguró Hornos, le ha permitido comenzar a sanar las heridas que deja una pérdida tan grande como la muerte de un ser querido.

    Este proyecto teatral, contó, le ha devuelto las imágenes del Luppi con el que convivió, "siempre vehemente, divertido, contando chistes, cantando a la mañana".

    "Antes, con tantos meses de hospital, con tanto que sufrió, mi cabeza estaba repleta de imágenes de esos gestos de dolor de los últimos meses. Recién ahora, gracias a la obra, estoy volviendo a tener al Federico que tuve siempre a mi lado. Solo eso para mí ya es una sanación", aseguró.

    Recordó que el actor siempre le dijo que, cuando él no estuviera, "volara" y siguiera adelante con sus proyectos.

    "Lo recuerdo con la mirada de un apasionada. Era mucha la pasión por la vida que tenía. Tenía siempre una mirada curiosa. Y hasta en los peores momentos eso no lo perdió", afirmó Hornos, con ojos emocionados.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).