980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO CONSERVACIÓN

    Tortuga mutilada se convierte en "embajadora" de un programa de conservación

    16 de outubro de 2018

    Hospital de Tortugas Marinas promueve conservación con especímenes recuperados

    Cancún (México), 16 oct (EFE)(Imágenes: Lourdes Cruz).- Hace 11 años una tortuga blanca juvenil llegó a las playas del estado mexicano de Quintana Roo para hacer su nido, pero fue atacada por perros que sacó a pasear su dueño sin ponerles correa y que la dejaron con las aletas delanteras mutiladas y el caparazón destrozado. T: 01:31

    Cancún (México), 16 oct (EFE).- Hace 11 años una tortuga blanca juvenil llegó a las playas del estado mexicano de Quintana Roo para hacer su nido, pero fue atacada por perros que sacó a pasear su dueño sin ponerles correa y que la dejaron con las aletas delanteras mutiladas y el caparazón destrozado.

    Hospital de Tortugas Marinas promueve conservación con especímenes recuperados

    Cancún (México), 16 oct (EFE).- Hace 11 años una tortuga blanca juvenil llegó a las playas del estado mexicano de Quintana Roo para hacer su nido, pero fue atacada por perros que sacó a pasear su dueño sin ponerles correa y que la dejaron con las aletas delanteras mutiladas y el caparazón destrozado.

    Ante la dura realidad de que jamás podría ser reintegrada a la vida marina cobró forma el proyecto de creación del primer hospital especializado en el cuidado de tortugas marinas, animales en peligro de extinción.

    "Esperanza", como fue bautizada por los veterinarios que la recibieron moribunda, se ha convertido en la embajadora del programa de conservación ambiental y de concienciación que impulsa el Hospital de Tortugas Marinas de Xcaret.

    Ana Cecilia Negrete Philippe, médica veterinaria zootecnista del Hospital de Tortugas Marinas, explicó que la especie es sumamente frágil, y basta con ver el caso de "Esperanza" para darse cuenta del tiempo que tarda en recuperarse de sus heridas, pues a 11 años de haber sufrido el ataque su caparazón aún recibe tratamiento médico.

    "Ahora su labor es educativa, de sensibilización hacia la comunidad, hacia la gente, hacia donde llegue el medio de comunicación que sea; es muy importante. El mensaje de 'Esperanza' es que tenemos que cuidar a nuestras mascotas, tenemos que tenerlas con correa. No las podemos dejar libres, a su albedrío; son mascotas y, bueno, pueden ocasionar este tipo de accidentes", explicó.

    Añadió que ahora "es una tortuga que vive bien, que vive tranquila, que vive muy consentida, pero que es una tristeza que no pueda llegar a cumplir su función ecológica en su ecosistema".

    El Hospital de Tortugas Marinas es único en su tipo en el país, y a una década de su creación formal ya ha recibido cientos de ejemplares no solo rescatados en el estado de Quintana Roo sino en toda la Península de Yucatán (sureste de México).

    "Básicamente lo que hacemos es recibir tortugas que requieren atención médica para atenderlas, rehabilitarlas y una vez que están recuperadas, poderlas devolver al mar", expuso Negrete.

    Precisó que los especialistas realizan "desde curación de heridas, cirugías, endoscopías, que son estudios especiales, (hasta) procedimientos especiales un poco menos invasivos para retirar cuerpos extraños".

    También "curación de fracturas, por ejemplo de carapachos, de aletas, incluso de cráneos, (tratamientos para) anorexia, que es la falta de alimentación, emaciaciones severas, deshidratación; todo eso le sucede a las tortugas marinas aquí en el estado".

    Los motivos por los que son hospitalizadas van desde "fracturas de cráneo con machetes -esos casos son muy complicados-, golpes de propelas (hélices) de lancha, que sale la tortuga a respirar y pasa la lancha a toda velocidad, la golpea con la propela, le fractura el carapacho y entonces requiere años de recuperación esa tortuga para ser liberada".

    "Vemos mucha línea de pesca, desgraciadamente la línea de pesca ingerida tiene muy mal pronóstico", abundó.

    De manera directa en el Hospital de Tortugas trabaja un grupo de seis veterinarios, pero cuando se requiere son más de 100 personas del área de conservación ambiental de empresa turística Grupo Xcaret las que se integran a los trabajos relacionadas con las tortugas marinas.

    Solo para poder mover una tortuga de las dimensiones de "Esperanza", que ya pesa más de 150 kilos, se necesitan hasta ocho personas.

    Algunos de los "pacientes" que se encuentran internados actualmente son pequeñas crías de tortuga que se vieron afectadas por el arribazón de sargazo a las costas del Caribe mexicano y que no pudieron adentrarse en el mar.

    Una de ellas "es una tortuga caguama, ahorita ya es juvenil, llegó como cría, recaló en las manchas de sargazo que están llegando a las costas y debido al fuerte oleaje y a la presencia del sargazo, decidimos mejor crecerla más o menos a una talla juvenil donde ella pueda ya llevar a cabo su vida, brincar esta etapa", explicó la veterinaria.

    Otros ejemplares que también han sufrido la mutilación de alguna de sus aletas deberán esperar algunos años más para poder ser liberadas. Entre ellas figura una tortuga carey.

    "Llegó chiquitita y tenía enredada línea de pesca. El nylon es sumamente cortante. No nada más estrangula sino que va cortando tejido y este es el resultado: se va enredando, se va enredando y va ahorcando, ahorcando hasta que corta el miembro", explicó.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).