980x100
BREAKING NEWS:
  • DÍA ALIMENTACIÓN

    FAO: El hambre en América Latina no es por falta de alimentos, sino por pocos recursos

    15 de outubro de 2018

    FAO dice que hambre en A.Latina no es por falta de alimentos sino por pocos recursos

    En Latinoamérica el sector agrícola creció cuatro veces más, pero adquirir alimentos de buena calidad se hace cada vez más difícil para las poblaciones que no cuentan con recursos para comprarlos, advirtió hoy en Panamá la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). T:2:10

    Panamá, 15 oct (EFE).- En Latinoamérica el sector agrícola creció cuatro veces más, pero adquirir alimentos de buena calidad se hace cada vez más difícil para las poblaciones que no cuentan con recursos para comprarlos, advirtió hoy en Panamá la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    FAO dice que hambre en A.Latina no es por falta de alimentos sino por pocos recursos

    Panamá, 15 oct (EFE).- En Latinoamérica el sector agrícola creció cuatro veces más, pero adquirir alimentos de buena calidad se hace cada vez más difícil para las poblaciones que no cuentan con recursos para comprarlos, advirtió hoy en Panamá la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    En el foro "Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #Hambre Cero para 2030 es posible", en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la FAO hizo énfasis en este problema, así como el creciente uso de agroquímicos que causan enfermedades en un gran número de personas cada año.

    "En América Latina el hambre no es porque no hay alimentos, sino porque -las personas- no tienen los recursos suficientes para poder adquirir los alimentos, y de calidad, por eso es necesario avanzar en programas de desarrollo en territorios que generen oportunidades económicas", dijo Efe el coordinador de FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

    Agregó que en el combate de la subalimentación, que afecta a 821 millones de personas en el mundo, 39 millones de ellas de la región, es necesario hacer alianzas entre instituciones locales, academias, agricultores, para erradicar el hambre y la malnutrición al 2030, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    "Para lograr este objetivo se requiere focalizar muchas políticas en poblaciones vulnerables, trabajar con comunidades indígenas, agricultores familiares, mujeres rurales, y articular normativas de manera integral, a fin de erradicar la pobreza", expresó Díaz.

    Pero, alertó que hoy día es más barato conseguir alimentos ricos en sal, grasas y carbohidratos, que uno saludable, por eso FAO busca mejorar la productividad en los diferentes sectores para que cuenten con productos comestibles de calidad.

    El coordinador de FAO, también señaló que otro factor vinculado que causa daños en la alimentación son los agroquímicos tóxicos, que han elevado el índice de enfermedades crónicas no transmisibles en el continente, como los daños renales.

    "La producción de alimentos en las zonas agrícolas en los últimos 50 años se ha cuadruplicado, pero a la vez, se aumentó hasta 7 veces el uso agroquímicos, muchas de esas sustancias tóxicas causan daños renales, por eso ahora promovemos la agroecología para producir alimentos mas naturales", informó.

    Además, Díaz hizo referencia a los trabajos de coordinación que efectúan con gobierno para disminuir las cifras de malnutrición en el sector estudiantil, con el desarrollo de programas de alimentos.

    "Unas de las principales políticas que ha desarrollado la FAO son los programas de alimentación escolar, en la que hemos apoyado a 17 países, que han evolucionado de un vaso de leche y galleta a dar una dieta balanceada", subrayó, sobre la estrategia regional.

    Otro de los puntos que abordó el delegado fueron los detonantes de la inseguridad alimentaria mundial: la pobreza, los desastres naturales, la desigualdad, el manejo no sostenible de los recursos naturales y los conflictos.

    En el evento participarán autoridades y técnicos de los ministerios panameños de Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario, Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Ambiente, Educación, entre otros, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

    El ente mundial recordó que actualmente 821 millones de personas en el mundo sufren subalimentación crónica, y que los niveles de obesidad están aumentando rápidamente y muchos países experimentan la doble carga del hambre y la obesidad, pues 1.900 millones de personas padecen sobrepeso, de los cuales 672 millones son obesas.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).