980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU CINE

    "Pájaros de verano" abre el festival GEMS de Miami con su "otra mirada"

    12 de outubro de 2018

    La cineasta colombiana Cristina Gallego se declaró hoy "bendecida" por haber podido mostrar al mundo "otra mirada" de su país, de la "tragedia" del narcotráfico y del poder femenino en "Pájaros de verano", filme que hoy abre el Festival de Cine GEMS (Gemas) de Miami. T:01:32

    Miami, 11 oct (EFE).- La cineasta colombiana Cristina Gallego se declaró hoy "bendecida" por haber podido mostrar al mundo "otra mirada" de su país, de la "tragedia" del narcotráfico y del poder femenino en "Pájaros de verano", filme que hoy abre el Festival de Cine GEMS (Gemas) de Miami.

    "Pájaros de verano" abre el festival GEMS de Miami con su "otra mirada"

    Miami, 11 oct (EFE).- La cineasta colombiana Cristina Gallego se declaró hoy "bendecida" por haber podido mostrar al mundo "otra mirada" de su país, de la "tragedia" del narcotráfico y del poder femenino en "Pájaros de verano", filme que hoy abre el Festival de Cine GEMS (Gemas) de Miami.

    La apuesta de Colombia para la próxima edición de los Oscar, codirigida por el veterano Ciro Guerra y Gallego, es uno de los 19 filmes de todo el mundo seleccionados para participar en GEMS, un adelanto de lo que se verá en marzo próximo en el Festival Internacional de Cine de Miami (MFF).

    El festival, que tiene carácter competitivo, se desarrollará desde hoy y hasta el 14 de octubre en el Tower Theatre de Miami, donde este domingo la actriz española de origen argentino Bárbara Lennie, ganadora del premio Goya, recibirá el Premio Precious Gems.

    Además, el certamen, organizado, al igual que el MFF, por el Miami Dade College, hará entrega del premio Art of Light al director de fotografía mexicano Diego García.

    La proyección de "Campeones", de Javier Fesser, seleccionada por España para competir por una candidatura al Oscar a mejor película extranjera, cerrará el certamen el domingo 14.

    En unas declaraciones a Efe horas antes de pasar por la alfombra roja de GEMS, Gallego, de 39 años, destacó la buena recepción que ha tenido "Pájaros de verano" en todo el mundo y lo atribuyó en parte al hecho de que el mundo es ahora "más receptivo" a historias de mujeres, como las de la familia "Pushaina".

    Es el primer trabajo de dirección de Gallego, quien como productora trabajó con Ciro Guerra en "El abrazo de la serpiente", la primera película colombiana candidata a los Oscar (2015).

    "Pájaros de verano" cuenta la historia de una familia del pueblo indígena wayuú, una sociedad matriarcal, en medio de lo que se conoce como la "Bonanza marimbera", el auge del negocio de la marihuana en el norte de Colombia que antecedió al de la cocaína.

    La obra fue la primera cinta latinoamericana en abrir la Quincena de Realizadores durante el Festival de Cannes 2018.

    Gallego subrayó que más que preocuparle si es nominada o no al Oscar a mejor película de habla no inglesa, le interesa que el filme llegue "a muchas mentes" y despierte "otras miradas" sobre "Colombia, la tragedia del tráfico de drogas en América Latina y las mujeres y su empoderamiento".

    La cineasta colombiana señaló que está trabajando ya en un par de proyectos con Ciro Guerra y por ahora no piensa en un proyecto individual como directora.

    Dentro de GEMS, "Pájaros de verano" está encuadrada en la sección The Spotlight Stage, que presenta filmes de directores de fama mundial, "sólidos contendientes por nominaciones al Óscar", según la organización del certamen.

    En la misma están también "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en dos ocasiones, que está protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, y "Petra", del español Jaime Rosales.

    Los otros filmes de esta sección son "El Ángel" (Argentina-España), de Luis Ortega; "Animal" (Argentina-España), de Armando Bo; "Ben is Back" (EE.UU.), de Peter Hedges; "Border" (Suecia-Dinamarca), de Ali Abbasi; Burning" (Corea del Sur), de Chang-dong Lee; "Capernaum" (Líbano), de Nadine Labaki; "Cold War" (Polonia-Francia), de Pawel Pawlikowski, y "Campeones".

    En la otra sección del festival, The Discovery Stage, se presentan "Boys Cry" (Italia), de Damiano y Fabio D'Inocenzo; "Diamantino" (Portugal-Francia-Brasil), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmitd; "Dry Martina" (Chile-Argentina), de Che Sandoval.

    También, "Las Herederas" (Paraguay-Uruguay-Alemania-Brasil-Noruega-Francia), de Marcelo Martinessi, "Mi querida cofradía" (España), de Marta Díaz de Lope Díaz; "Soufra" (EE.UU.), de Thomas Morgan; "Wildlife" (EE.UU.), de Paul Dano, y "Woman at War" (Islandia-Francia-Ucrania), de Benedikt Erlingsson.

    El festival GEMS reparte varios premios, de los cuales el más importante es el Marimbas, dotado de 30.000 dólares en efectivo.

    También cuenta con el Premio Jordan Ressler al Mejor Primer Largometraje de Ficción (10.000 dólares), el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano (10.000 dólares), el Premio Zeno Mountain (5.000), para películas que rindan "homenaje a la diversidad de habilidades y a las discapacidades" y el Premio GEMS del Público.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes , 11 de diciembre

  • Atletismo, entrevista con la marchadora granadina María Pérez, campeona de Europa de 20 kms, que recibe este martes el trofeo al atleta español del año.
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada,
  • Ratiopharm Ulm-MoraBanc Andorra, Valencia Basket-Zenit San Petersburgo.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada,
  • Telekom Baskets Bonn-Iberostar Tenerife.
  • NBA, Houston Rockets-Portland Trail Blazers, San Antonio Spurs-Phoenix Suns, Los Ángeles Clippers-Toronto Raptors.
  • Balonmano, femenino Francia 2018, España-Rumanía y Holanda-Noruega.
  • Liga Asobal, 15ª jornada, Liberbank Cuenca-Bidasoa Irún.
  • Fútbol, conferencia en la sede central de Efe del arquitecto español Mark Fenwick, autor del proyecto de tres estadios para el Mundial de Catar 2022.
  • El River Plate, campeón de la Copa Libertadores, viaja desde Madrid a Dubai, donde disputará el Mundial de clubes.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada, Schalke 04-Lokomotiv de Moscú, Galatasaray-Oporto, Estrella Roja-PSG, Liverpool-Nápoles, Inter-PSV Eindhoven,
  • Barcelona-Tottenham, Mónaco-Borussia Dortmund,
  • Brujas-Atlético de Madrid.
  • El Real Madrid se entrena en Valdebebas a las 11.00, rueda de prensa del técnico, Santiago Solari, a las 10.20.
  • Rueda de prensa del CSKA a las 17.00 horas en el Santiago Bernabéu, entrenamiento a las 18.00 en Valdebebas.
  • Entrenamiento del Valencia a las 11.00 en Paterna, rueda de prensa a las 13.30.
  • El Manchester United se entrena en sus instalaciones, rueda de prensa a las 19.15 en Mestalla.
  • Liga de Campeones Juvenil, Brujas-Atlético y Barcelona-Tottenham.
  • Andrés Iniesta aprovechará su estancia en España para hablar de los éxitos presente y futuro de su carrera deportiva.
  • Almuerzo de Navidad del Real Madrid.
  • FIFA comienza tres días de reuniones de comisiones en Doha.
  • Sorteo de la fase de clasificación para el Europeo sub-21 de 2021, sede de la UEFA (Nyon).
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, BeSoccer CD UMA Antequera-Jimbee Cartagena FS, Aspil Vidal Ribera Navarra-Fútbol Emotion Zaragoza, CA Osasuna Magna-O Parrulo Ferrol, ElPozo Murcia-Levante UD FS, Naturpellet Segovia-Movistar Inter.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino en Bhubaneswar (India), octavos de final, Bélgica-Pakistán y Holanda-Canadá.
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Pádel, presentación del Estrella Damm Master Final, última prueba del World Padel Tour.
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.