980x100
BREAKING NEWS:
  • ECUADOR LIBERTAD DE PRENSA

    Relator de la ONU ve clave la libertad de prensa en Ecuador para destapar la corrupción

    11 de outubro de 2018

    Relator de la ONU sobre libertad de expresión celebra avances en Ecuador

    El relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, cree que la situación en Ecuador "ha mejorado" desde que llego al poder Lenín Moreno, pero que "hay mucho trabajo que hacer" en el terreno legislativo y social para garantizar esa libertad y el ejercicio periodístico. T:01:25

    Quito, 11 oct (EFE).- El relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, consideró hoy fundamental que en Ecuador se garantice la libertad de prensa para destapar la corrupción, "quizá la más grande epidemia global de nuestro tiempo".

    Relator de la ONU sobre libertad de expresión celebra avances en Ecuador

    Quito, 11 oct (EFE).- El relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, consideró hoy fundamental que en Ecuador se garantice la libertad de prensa para destapar la corrupción, "quizá la más grande epidemia global de nuestro tiempo".

    "No puedes separar el problema de la corrupción de la libertad de expresión y prensa. Es la herramienta para que la gente comprenda porqué debemos valorar el periodismo", manifestó en entrevista con Efe el relator de la ONU en su primera visita a Ecuador desde que fue designado en 2014.

    Al referirse a las declaraciones de funcionarios del Gobierno ecuatoriano sobre su compromiso de garantizar el papel de una prensa libre para destapar los casos de corrupción consideró que "la realidad es que todo el papel del periodismo es hacer al Gobierno, y a otras figuras, responsables de sus actos".

    Y valoró que la situación en Ecuador "ha mejorado" bajo el Gobierno de Lenín Moreno, pero que "hay mucho trabajo que hacer" en el terreno legislativo y social para garantizar esa libertad y el ejercicio periodístico.

    Kaye presentó hoy varias recomendaciones que sentarán las bases de un informe sobre la situación en Ecuador que tiene previsto presentar en junio de 2019 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Desde el pasado viernes se ha entrevistado con autoridades, medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, organizaciones sociales y gremios, así como con familiares del equipo periodístico quiteño secuestrado y asesinado por una disidencia de las FARC hace medio año.

    Su visita, a invitación del presidente Moreno, se produce casi nueve años después de que su antecesor en el cargo viajara a Ecuador y sigue a la del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, en agosto.

    El representante de la ONU consideró que además de las intenciones del Gobierno en el terreno declarativo, está proponiendo y trabajando con la Asamblea Nacional en una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación que data de 2013 y es considerada por gremios periodísticos una "ley mordaza".

    Esa medida y la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, organismo supervisor y sancionador de medios, dijo que son "pasos genuinos para cambiar la ley", si bien cree que la normativa vigente aún penaliza a la profesión.

    Otro de los factores que arrastran los periodistas en el país, según advirtió, es la auto-censura y que "sienten que no tienen protección de la ley para hacer su trabajo".

    Kaye ve primordial cambiar la percepción negativa que tienen algunos sectores de la sociedad acerca del periodismo, especialmente bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en la que la profesión era atacada públicamente por el político, y periodistas, medios y activistas perseguidos judicialmente por realizar su trabajo y expresar sus opiniones.

    "Cambiar la forma en la que la sociedad ve el periodismo y pasar de la deslegitimación y estigmatización de los medios durante muchos años requiere un gran número de pasos e instituciones", subraya.

    También involucra a los periodistas en esta tarea y sugiere el establecimiento de un consejo de prensa, que "si se hace bien, puede suponer una buena señal para que la sociedad perciba los cambios".

    Entre sus consideraciones preliminares, destaca que la sociedad civil ha sufrido una significativa represión en forma de decretos ejecutivos, que han permitido disolver a organizaciones a discreción, y formula la elaboración de una normativa legal.

    Sobre la protección de los periodistas, cree que en general no están preocupados por su seguridad personal, pero que las mujeres enfrentan amenazas misóginas y que deben fijarse protocolos, testarlos y hacerlos de conocimiento público.

    En torno al debate creado en Ecuador acerca de lo que las familias de los periodistas secuestrados y medios achacaron a la supuesta falta de información proporcionada por el Gobierno en un caso inédito en el país, Kaye sostiene que debe haber protocolos claros y un equilibrio en cuanto a la provisión de información.

    "La protección de los periodistas es increíblemente sensible y el Gobierno tiene que tener discreción para mantener negociaciones reservadas", afirma.

    Pero constata que, "lo peor para las familias es llamar a una puerta o enviar un email y no tener respuesta, o una que sea que dejes de hacer preguntas", y defiende que "el Gobierno no tiene que contar todo, pero sí lo suficiente para que se sepa qué está sucediendo".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.