980x100
BREAKING NEWS:
  • FMI ASAMBLEA

    Lagarde urge a no caer en la "amnesia colectiva" de errores del pasado

    11 de outubro de 2018

    Lagarde urge a no caer en la

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó hoy a los líderes globales a evitar caer en la "amnesia colectiva" ante los conocidos efectos negativos del proteccionismo, mientras que el Banco Mundial (BM) urgió a encarar acuciantes cuestiones a medio plazo como el cambio climático.01'48"

    Nusa Dua (Indonesia), 11 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó hoy a los líderes globales a evitar caer en la "amnesia colectiva" ante los conocidos efectos negativos del proteccionismo, mientras que el Banco Mundial (BM) urgió a encarar acuciantes cuestiones a medio plazo como el cambio climático.

    Lagarde urge a no caer en la "amnesia colectiva" de errores del pasado

    Nusa Dua (Indonesia), 11 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó hoy a los líderes globales a evitar caer en la "amnesia colectiva" ante los conocidos efectos negativos del proteccionismo, mientras que el Banco Mundial (BM) urgió a encarar acuciantes cuestiones a medio plazo como el cambio climático.

    "Espero que no caigamos en la amnesia colectiva (de lo que pasó con el proteccionismo hace décadas). Una amnesia mezclada con un miedo al futuro", afirmó Lagarde en la rueda de prensa de arranque del gran evento anual de ambos organismos que tiene lugar este año en Bali, Indonesia.

    Ante el decorado de vegetación desbordante de la isla indonesia, la directora gerente del Fondo expresó sus dudas sobre si la economía global "es lo suficientemente fuerte" para encarar la actual escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

    Para Lagarde, esta "combinación" de la "incertidumbre" sobre el marco de regulación del comercio internacional y la subida de los costes de financiación en los emergentes por la normalización de la política monetaria en EEUU implica unos riesgos que "no tiene precedentes".

    "La economía es fuerte, el crecimiento es firme, ¿pero es la economía lo suficientemente fuerte? No estoy segura porque el crecimiento se ha estancando y está distribuido de manera desigual", reflexionó.

    Los comentarios en los pasillos en el centro de convenciones en Nusa Dua, en el sur de Bali, rodeado de lujosos hoteles a la orilla del mar, reflejan una mezcla de optimismo y ansiedad.

    Optimismo porque el crecimiento sigue y lo hará a un ritmo saludable, con una tasa estimada del 3,7 % para la economía global en 2018 y 2019.

    Pero a la vez se percibe ansiedad ante la falta de soluciones y alternativas para encarar los problemas existentes: el primero de la lista, las tensiones comerciales entre EEUU y China y la puesta en duda del sistema comercial internacional.

    "Hay ideas, pero lo cierto es que ahora mismo estamos a oscuras en propuestas concretas", explicó con inusual franqueza Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    En informes divulgados en la catarata de conferencias y paneles de la asamblea anual de las dos principales instituciones financieras internacionales, se advirtió las "peligrosas corrientes de fondo" como el incierto desenlace del "brexit" y la complacencia de los mercados ante una valoración excesiva de los activos.

    Pero el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, instó a dejar de lado los obstáculos inmediatos y mirar hacia el largo plazo.

    "El cambio climático es una amenaza existencial al desarrollo global y los esfuerzos para acabar con la pobreza. El calentamiento del planeta ya está teniendo impacto", dijo Kim.

    El presidente del BM se refirió al reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que recalcó que limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados requeriría "cambios sin precedentes" a nivel social y global.

    "Tenemos menos tiempo del que pensábamos, y trabajamos con menos urgencia de la que deberíamos", subrayó Kim.

    Por otro lado, el BM presentó en la asamblea de Bali su primer Índice de Capital Humano (ICH), que clasifica a los países por su inversión en educación y sanidad de niños y niñas con el objetivo de potenciar la productividad.

    Singapur (1), Corea del Sur (2) y Japón (3) lideran la clasificación mundial de este nuevo índice, en el que el primer país europeo es Finlandia, que ocupa la quinta posición.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.