980x100
BREAKING NEWS:
  • TAIWÁN PARAGUAY

    Paraguay apuesta por Taiwán y sella una alianza estratégica en su viaje presidencial

    11 de outubro de 2018

    Paraguay apuesta por Taiwán y sella alianza estratégica en viaje presidencial

    Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica, apostó fuertemente por sus lazos con la isla y selló una alianza estratégica con la isla durante la visita del presidente, Mario Abdo Benítez, que finaliza hoy. 01:37''

    Taipei, 11 oct (EFE).- Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica, apostó fuertemente por sus lazos con la isla y selló una alianza estratégica con la isla durante la visita del presidente, Mario Abdo Benítez, que finaliza hoy.

    Paraguay apuesta por Taiwán y sella alianza estratégica en viaje presidencial

    Taipei, 11 oct (EFE).- Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica, apostó fuertemente por sus lazos con la isla y selló una alianza estratégica con la isla durante la visita del presidente, Mario Abdo Benítez, que finaliza hoy.

    Paraguay reiteró su compromiso con Taiwán después de que cinco de sus aliados diplomáticos hayan abandonado a Taipei por Pekín desde que la actual presidenta isleña ganó las elecciones presidenciales en 2016, incluidos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

    El presidente paraguayo reafirmó de modo rotundo su compromiso con Taiwán en el campo político, no sólo con palabras sino también con su presencia en las actividades del Día Nacional de la isla y en maniobras militares.

    Paraguay busca conversar con todos y apuesta por la integración y la globalización pero, según insistió Abdo Benítez en rueda de prensa, "sin condicionar quienes van a ser nuestros amigos".

    China exige a sus aliados que rompan lazos con Taiwán y no mantengan lazos oficiales con la que consideran una mera provincia rebelde, sin soberanía propia.

    Para el mandatario paraguayo, la alianza con Taiwán se basa en una comunidad de historia y desafíos, y también en el mutuo beneficio dada la complementariedad económica y las oportunidades que ofrece Paraguay al capital taiwanés como plataforma hacia otros mercados, no sólo el Mercosur.

    "Paraguay es un país pacifista, digno, con una historia. A pesar de la distancia muy parecida en defensa de la independencia y la soberanía, somos pueblos que tenemos historias y desafíos similares", dijo el presidente paraguayo.

    "(La visita) buscó fortalecer nuestra amistad a través de alianzas estratégicas para que ambos pueblos puedan prosperar del potencial que tiene cada uno", dijo el mandatario, que subrayó los acuerdos logrados en inversiones, comercio, educación, seguridad pública, infraestructuras y fuerzas armadas.

    Abdo Benítez destacó que la alianza con Taiwán es parte de una estrategia global que busca dar a conocer al mundo las ventajas competitivas de Paraguay como destino de inversiones y la calidad de las exportaciones paraguayas para convertir al país "en una plataforma de negocios en la región".

    Durante la visita, se selló una Declaración Conjunta en la que se delinean los ejes de la "nueva etapa en las relaciones" y la "alianza estratégica", según el presidente paraguayo.

    Fuentes diplomáticas aseguraron a Efe que se han concretado importantes logros durante la visita que se harán públicos a la vuelta del presidente a Paraguay.

    Abdo Benítez aprovechó este viaje para destacar las ventajas que ofrece su país (estabilidad de divisa, crecimiento económico, marco jurídico...), y señaló que espera atraer las inversiones taiwanesas, incluso a las que ya están en Sudamérica -incluido Brasil- porque su país "dispone de mejores condiciones" en la región.

    Expertos en la isla creen que la actual situación de Taiwán, con una fuerte presión china en el ámbito diplomático y militar, impulsará al Gobierno taiwanés a intensificar sus esfuerzos para estrechar los lazos con sus aliados y reforzar la cooperación económica,

    "Sin duda, Taiwán tiene mucho que ofrecer en educación, tecnología, capitales, inversiones y también como un mercado y trampolín para las exportaciones paraguayas a Asia", aseguró a Efe la profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Tamkang, Elisa Wang.

    Paraguay es el aliado diplomático taiwanés más lejano pero, gracias al gran número de becados en la isla, ya existe una base humana para superar la barrera idiomática y cultural con los paraguayos graduados en la isla, agregó la profesora.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.