26 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Uruguay homenajea a la sede del Partido Comunista atacada por paramilitares en 1972

URUGUAY DERECHOS HUMANOS

Montevideo, 21 sep (EFE).- Uruguay homenajeó hoy la antigua sede del Partido Comunista del país (PCU) que fue atacada en 1972 por paramilitares y tomada un año después por la dictadura cívico-militar (1973-1985), que la transformó en una escuela.

El homenaje a esa noche del 14 de abril, en la que cerca de 1.000 jóvenes fueron atacados mientras realizaban un acto, consiste en una placa recordatoria colocada por el Ministerio de Educación y Cultura que cuenta con la leyenda "Nunca más terrorismo de Estado".

Este acto se realizó en el marco de la celebración por los 98 años del PCU, aunque el secretario general del partido y senador de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), Juan Castillo, subrayó a la prensa que "el motivo central" de este día era la colocación de la placa.

"Acá había cerca de 1.000 jóvenes, la Unión de la Juventud Comunista estaba reunida porque esa noche se discutía en el Parlamento la declaración de guerra interna. Entonces, estaba allí trasladando ese informe a los jóvenes", sostuvo Castillo.

En aquel momento, Uruguay aún estaba en democracia bajo el Gobierno de Juan María Bordaberry (quien un año más tarde daría el Golpe de Estado), pero tanto la represión como las violaciones a los Derechos Humanos ya ocurrían.

Al acto asistieron cientos de personas, muchas de ellas veteranas que recordaron emocionados su antiguo comité central y flamearon las banderas del PCU mientras entonaron tanto el Himno Nacional uruguayo como La Internacional Comunista.

Los expositores rememoraron aquella noche cuando entraron los atacantes disparando contra las personas. Si bien en ese momento no hubo fallecidos, días más tarde ocho obreros comunistas fueron asesinados en una seccional de Policía.

"Hay un pedazo de historia que estaba presente acá, por eso el acto tenía tanta emotividad, y para nosotros, además, el compromiso de recuperar la memoria. Mantenerla para las generaciones más jóvenes es un compromiso de toda la vida", concluyó.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos