980x100
BREAKING NEWS:
  • NEPAL FESTIVAL

    Mujeres nepalíes celebran el festival de Rishi Panchami para expiar culpas

    14 de setembro de 2018

    Mujeres nepalíes celebran el festival de Rishi Panchami para expiar culpas

    La mujeres hindúes de Nepal celebraron hoy el festival de Rishi Panchami, durante el que las devotas tomaron baños en ríos, arroyos o lagos para purificarse, expiar los pecados y atraer el bienestar para sus hijos y maridos. EFE

    Katmandú, 14 sep (EFE).- La mujeres hindúes de Nepal celebraron hoy el festival de Rishi Panchami, durante el que las devotas tomaron baños en ríos, arroyos o lagos para purificarse, expiar los pecados y atraer el bienestar para sus hijos y maridos.

    Mujeres nepalíes celebran el festival de Rishi Panchami para expiar culpas

    Katmandú, 14 sep (EFE).- La mujeres hindúes de Nepal celebraron hoy el festival de Rishi Panchami, durante el que las devotas tomaron baños en ríos, arroyos o lagos para purificarse, expiar los pecados y atraer el bienestar para sus hijos y maridos.

    La celebración religiosa a la que acuden cada año muchas mujeres del país del Himalaya se conmemora en el tercer día de la festividad de Teej, que coincide con el quinto día de luna nueva del mes de septiembre.

    Según la mitología hindú, las mujeres que han alcanzado su período de menstruación deben acudir al festival de Rishi Panchami, completar el ayuno y rendir homenaje a los Sapta Rishis (siete santos poderosos).

    "Se cree que ayunando y homenajeando a los Sapta Rishis, las mujeres serán bendecidas y perdonadas por todos los pecados que hayan cometido durante el ciclo menstrual", dijo a Efe Govinda Adhikari, un sacerdote hindú de la ciudad de Bhaktapur, en el Valle de Katmandú.

    La tradición se inspira en el ejemplo de la diosa Parvati, quien ayunó para seducir a Shiva, algo que convenció al dios más importante del panteón hindú de su fortaleza de espíritu.

    En la mañana de hoy las devotas se levantaron muy temprano para limpiar su cuerpo con 365 tallos de la hierba de Apamarga, además de darse baños en agua mezclada con estiércol de vaca, cenizas y tierra de lugares sagrados.

    El ritual de ayuno además requiere que las devotas digan oraciones y se sumerjan en los ríos.

    Al final de la jornada las nepalíes pueden poner fin al ayuno consumiendo alimentos como granos, vegetales o frutas silvestres.

    Con una población de unos 30 millones de habitantes, Nepal cuenta con una mayoría de hindúes, que representan el 81 % de la población, mientras que alrededor de un 9 % son budistas.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.