980x100
BREAKING NEWS:
  • TOKIO MERCADO

    Tokio estrena mercado de pescado con el reto de sustituir al icónico Tsukiji

    13 de setembro de 2018

    Tokio inaugura el mercado de pescado de Toyosu, sustituto del popular Tsukiji

    La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, inauguró hoy el mercado de pescado de Toyosu, que sustituirá a la famosa lonja de Tsukiji, la mayor del mundo, unas nuevas instalaciones que serán accesibles al público a partir del próximo 11 de octubre. EFE

    Tokio, 13 sep (EFE).- El nuevo mercado de pescado de Toyosu fue inaugurado hoy en Tokio con el reto de ocupar el lugar de la icónica lonja de Tsukiji, considerada la mayor del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de la capital nipona.

    Tokio inaugura el mercado de pescado de Toyosu, sustituto del popular Tsukiji

    Tokio, 13 sep (EFE).- El nuevo mercado de pescado de Toyosu fue inaugurado hoy en Tokio con el reto de ocupar el lugar de la icónica lonja de Tsukiji, considerada la mayor del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de la capital nipona.

    Unas instalaciones más modernas y espaciosas, y una ubicación en plena Bahía de Tokio -frente a la Villa Olímpica y próxima a otras sedes de Tokio 2020- son los principales argumentos de Toyosu, que tiene por delante la difícil tarea de sustituir a un viejo mercado venerado como un "templo" de la gastronomía nacional.

    "El mercado de Toyosu lleva la tradición del de Tsukiji, pero al mismo tiempo está más avanzado y adaptado a los nuevos tiempos", aseguró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una ceremonia celebrada para inaugurar las instalaciones ante decenas de medios de comunicación y a la que asistieron cerca de un millar de personas.

    La extensión total de Toyosu abarca 407.000 metros cuadrados, casi el doble que Tsukiji, que cuenta con 230.000 metros cuadrados y cuyo mercado exterior minorista será renovado para convertirse en un "parque temático gastronómico", según el Gobierno Metropolitano de Tokio.

    Las autoridades locales aspiran de este modo a seguir explotando el tirón que tiene el mercado entre japoneses y turistas, que continúan a día de hoy abarrotando las angostas callejuelas de Tsukiji entre exóticas variedades de pescado y el vocerío de los pescaderos y del personal de restaurantes de sushi que intenta atraer clientes.

    El proceso de renovación de Tsukiji y de construcción de la nueva lonja no ha estado exento de obstáculos. El proyecto de traslado se ha retrasado en más de seis años debido a un problema de contaminación del subsuelo en el terreno de las nuevas instalaciones, que antes albergaba una planta de gas.

    Estas complicaciones y otros fallos de gestión causaron además que la población local -y muchos de los pescaderos que trabajan en Tsukiji desde hace varias generaciones- se opusieran al traslado, un rechazo popular que la nueva gobernadora de Tokio intentó mitigar prometiendo más transparencia cuando llegó al cargo en 2016.

    Koike afirmó en el acto de inauguración que está "garantizada la seguridad y la sanidad" de las nuevas instalaciones, y destacó que "se han resuelto todos los problemas".

    Con una inversión de 3.250 millones de euros y cerca de otros 1.000 millones destinados a limpiar el subsuelo y descontaminar una capa de 2,5 metros de tierra, Toyosu pretende convertirse en "un gran centro logístico y ecológico", por lo que se han colocado en los techos de las instalaciones paneles solares y césped.

    El nuevo mercado, a 2,3 kilómetros del céntrico Tsukiji, se divide en tres áreas que separarán por un lado, la venta de verduras y frutas, por otro la de pescado y una tercera zona donde se ubicarán las ventas mayoristas que en el viejo mercado aglutinaban el mayor número de ventas y de clientes, profesionales de la restauración en su mayoría.

    Los 20.000 trabajadores de la lonja de Tsukiji, de 80 años de antigüedad y donde se mueven cada día 10.000 toneladas de pescado, marisco y otros productos frescos venidos de todos los mares del mundo, se irán reubicando a lo largo de las próximas semanas a la recién estrenada construcción.

    Unos 60.000 visitantes nipones y extranjeros pasan a diario por el mercado antiguo, y está por ver cuál será su acogida a unas nuevas instalaciones que se integran en el amplio proceso de renovación urbanística de la capital nipona de cara a los Juegos de 2020.

    En cualquier caso, el viejo Tsukiji seguirá en la memoria de los tokiotas pese a su decadencia y a su falta de seguridad, que quedaron evidenciadas con el incendio que quemó hace poco más de un año unos 200 metros cuadrados del "Jogai" o mercado exterior.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).