980x100
BREAKING NEWS:
  • TOKIO MERCADO

    Tokio estrena mercado de pescado con el reto de sustituir al icónico Tsukiji

    13 de setembro de 2018

    Tokio inaugura el mercado de pescado de Toyosu, sustituto del popular Tsukiji

    La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, inauguró hoy el mercado de pescado de Toyosu, que sustituirá a la famosa lonja de Tsukiji, la mayor del mundo, unas nuevas instalaciones que serán accesibles al público a partir del próximo 11 de octubre. EFE

    Tokio, 13 sep (EFE).- El nuevo mercado de pescado de Toyosu fue inaugurado hoy en Tokio con el reto de ocupar el lugar de la icónica lonja de Tsukiji, considerada la mayor del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de la capital nipona.

    Tokio inaugura el mercado de pescado de Toyosu, sustituto del popular Tsukiji

    Tokio, 13 sep (EFE).- El nuevo mercado de pescado de Toyosu fue inaugurado hoy en Tokio con el reto de ocupar el lugar de la icónica lonja de Tsukiji, considerada la mayor del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de la capital nipona.

    Unas instalaciones más modernas y espaciosas, y una ubicación en plena Bahía de Tokio -frente a la Villa Olímpica y próxima a otras sedes de Tokio 2020- son los principales argumentos de Toyosu, que tiene por delante la difícil tarea de sustituir a un viejo mercado venerado como un "templo" de la gastronomía nacional.

    "El mercado de Toyosu lleva la tradición del de Tsukiji, pero al mismo tiempo está más avanzado y adaptado a los nuevos tiempos", aseguró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una ceremonia celebrada para inaugurar las instalaciones ante decenas de medios de comunicación y a la que asistieron cerca de un millar de personas.

    La extensión total de Toyosu abarca 407.000 metros cuadrados, casi el doble que Tsukiji, que cuenta con 230.000 metros cuadrados y cuyo mercado exterior minorista será renovado para convertirse en un "parque temático gastronómico", según el Gobierno Metropolitano de Tokio.

    Las autoridades locales aspiran de este modo a seguir explotando el tirón que tiene el mercado entre japoneses y turistas, que continúan a día de hoy abarrotando las angostas callejuelas de Tsukiji entre exóticas variedades de pescado y el vocerío de los pescaderos y del personal de restaurantes de sushi que intenta atraer clientes.

    El proceso de renovación de Tsukiji y de construcción de la nueva lonja no ha estado exento de obstáculos. El proyecto de traslado se ha retrasado en más de seis años debido a un problema de contaminación del subsuelo en el terreno de las nuevas instalaciones, que antes albergaba una planta de gas.

    Estas complicaciones y otros fallos de gestión causaron además que la población local -y muchos de los pescaderos que trabajan en Tsukiji desde hace varias generaciones- se opusieran al traslado, un rechazo popular que la nueva gobernadora de Tokio intentó mitigar prometiendo más transparencia cuando llegó al cargo en 2016.

    Koike afirmó en el acto de inauguración que está "garantizada la seguridad y la sanidad" de las nuevas instalaciones, y destacó que "se han resuelto todos los problemas".

    Con una inversión de 3.250 millones de euros y cerca de otros 1.000 millones destinados a limpiar el subsuelo y descontaminar una capa de 2,5 metros de tierra, Toyosu pretende convertirse en "un gran centro logístico y ecológico", por lo que se han colocado en los techos de las instalaciones paneles solares y césped.

    El nuevo mercado, a 2,3 kilómetros del céntrico Tsukiji, se divide en tres áreas que separarán por un lado, la venta de verduras y frutas, por otro la de pescado y una tercera zona donde se ubicarán las ventas mayoristas que en el viejo mercado aglutinaban el mayor número de ventas y de clientes, profesionales de la restauración en su mayoría.

    Los 20.000 trabajadores de la lonja de Tsukiji, de 80 años de antigüedad y donde se mueven cada día 10.000 toneladas de pescado, marisco y otros productos frescos venidos de todos los mares del mundo, se irán reubicando a lo largo de las próximas semanas a la recién estrenada construcción.

    Unos 60.000 visitantes nipones y extranjeros pasan a diario por el mercado antiguo, y está por ver cuál será su acogida a unas nuevas instalaciones que se integran en el amplio proceso de renovación urbanística de la capital nipona de cara a los Juegos de 2020.

    En cualquier caso, el viejo Tsukiji seguirá en la memoria de los tokiotas pese a su decadencia y a su falta de seguridad, que quedaron evidenciadas con el incendio que quemó hace poco más de un año unos 200 metros cuadrados del "Jogai" o mercado exterior.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 21 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, novena partida.
  • Bádminton, Abierto de Escocia, en Glasgow. .
  • Baloncesto, Eurobasket 2019 femenino, fase previa, España-Ucrania, en Melilla.
  • Euroliga, 8ª jornada, Panathinaikos-Barcelona Lassa, Olimpia Milan-Kirolbet Baskonia.
  • Eurocopa, 8ª jornada, Partizán-Valencia Basket,
  • Unicaja Málaga-Mornar Bar.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada, Lietkabelis-Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife-PAOK.
  • NBA, Orlando Magic-Toronto Raptors, Washington Wizards-Los Angeles Clippers, Miami Heat-Brooklyn Nets, New York Knicks-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Recoletas At. Valladolid-Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca-Condes de Albarei Teucro, BM Benidorm-BM Logroño La Rioja.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y otros colegiados comparecen en rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada.
  • Gala del fútbol de Madrid, que premia, entre otros, a Diego Pablo Simeone, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández y la Agencia Efe.
  • Eurocopa 2020, se dan a conocer los cabezas de serie y la primera distribución de las selecciones una vez acabe la fase de grupos de la Liga de Naciones.
  • Liga Iberdrola femenina, 10ª jornada, Espanyol-Madrid CFF y Málaga-Sevilla, Valencia-Fundación Albacete y EDF Logroño-Athletic Club, Betis-Sporting Huelva, Real Sociedad-Barcelona y Granadilla Tenerife Egatesa-Levante.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur, Estados Unidos-Alemania, Camerún-Corea del Norte.
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019.
  • Patinaje, presentación de los World Roller Games de Barcelona.
  • Polideportivo, el CSD y ColaCao cierran la primera edición de las "Becas Vamos" y anuncian la renovación del programa para 2019, participan en el acto María José Rienda, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
  • Rugby, presentación de las selecciones de Seven masculina y femenina que competirán este año en las series Mundiales.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Dinamo Moscú-Barceloneta.
  • Eurocopa, cuartos de final, ida, Terrassa-OSC Budapest.