18 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

EE.UU. y Brasil acercan posturas sobre el uso de la base de lanzamientos de Alcántara

EEUU LATINOAMÉRICA

Brasilia, 13 ago (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y su homólogo brasileño, el general Joaquim Silva e Luna, resaltaron hoy la buena sintonía existente entre ambos países, la cual podría tener reflejo en un próximo acuerdo respecto al uso de la base de lanzamientos de Alcántara, en Maranhão.

Tras mantener un encuentro de dos horas en Brasilia, en la sede del Ministerio de Defensa, donde Silva e Luna recibió con honores a Mattis, ambos líderes coincidieron en señalar que un acuerdo definitivo para que Washington pueda emplear esta base espacial está próximo.

"Había dos aspectos (pendientes) que hoy fueron bien definidos. Avanzamos en uno de acuerdo con lo que Brasil quería y estamos ajustando el último, pero el secretario se comprometió a pulir en breve estos detalles", explicó el general brasileño al término de la reunión.

Según el ministro el acuerdo final depende apenas de unas "palabras" que permitirían dejar atrás el último punto pendiente por cerrar, que es el que hace referencia a la "salvaguarda tecnológica" de las infraestructuras presentes en el espacio.

"Estamos trabajando en ello, avanzando para ver si podemos encontrar un punto de encuentro sobre cómo trabajar juntos", comentó por su parte el secretario estadounidense, cuando se encontraba ya en el avión oficial que debía llevarle a Río de Janeiro.

El futuro de la base de Alcántara, que desde que dejó ser financiada por Ucrania se encuentra en un limbo preocupante, fue de hecho uno de los temas abordados por el presidente de Brasil, Michel Temer, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante la visita de este último a Brasil el pasado junio.

El uso comercial de Alcántara interesa a varias potencias espaciales debido a que, por su posición geográfica estratégica, a sólo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, la base de Brasil garantiza un ahorro de cerca del 30 % en el combustible usado para los lanzamientos.

Además de la base espacial, durante su encuentro, que fue calificado de "provechoso" por el brasileño, los dos líderes abordaron otros dos temas de gran interés para ambos Estados: la seguridad cibernética y la situación en Venezuela.

"Hablamos también de la cooperación en el área cibernética, que supone una amenaza constante y todo el mundo está sujeto a ella (...) y de nuestra preocupación sobre la manera de ayudar a Venezuela, que está en una situación difícil y es un país que está en nuestra frontera", declaró el general brasileño.

Brasil ha recibido en los últimos meses unos 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país, y tanto la situación de Venezuela como la de estos refugiados se ha convertido en motivo de preocupación par Estados Unidos y Brasil.

Antes de su reunión con Silva e Luna, Mattis mantuvo un primer encuentro en Itamaraty, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes.

Ambos funcionarios abordaron "un amplio abanico de asuntos de defensa", según ha revelado el Pentágono en un comunicado.

Tras visitar Brasilia, Mattis viajó hoy mismo a Río de Janeiro, donde este martes tiene previsto dirigirse a los cadetes de la Escuela Superior de Guerra, situada a los pies del emblemático Pan de Azúcar, y visitar el Monumento a los caídos de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, el secretario continuará con su gira por Suramérica en Buenos Aires, donde se reunirá con representantes del Ministerio de Defensa para "abordar temas de interés común", según informó la semana pasada el Pentágono.

El miércoles, el Mattis se desplazará a Santiago de Chile y cerrará su viaje el viernes en Bogotá, desde donde partirá con destino a Washington.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos