980x100
BREAKING NEWS:
  • CUBA CONSTITUCIÓN

    Los cubanos comienzan a debatir su Constitución entre homenajes a Fidel

    13 de agosto de 2018

    Cubanos comienzan a debatir su Constitución entre homenajes a Fidel Castro

    Entre homenajes al fallecido expresidente Fidel Castro en su cumpleaños póstumo, Cuba abrió hoy el proceso de consulta popular de su nueva Constitución con las primeras reuniones de ciudadanos que durante tres meses propondrán cambios en el texto previamente aprobado por el Parlamento. T:01:20

    La Habana, 13 ago (EFE).- Entre homenajes al fallecido expresidente Fidel Castro en su cumpleaños póstumo, Cuba abrió hoy el proceso de consulta popular de su nueva Constitución con las primeras reuniones de ciudadanos que durante tres meses propondrán cambios en el texto previamente aprobado por el Parlamento.

    Cubanos comienzan a debatir su Constitución entre homenajes a Fidel Castro

    La Habana, 13 ago (EFE).- Entre homenajes al fallecido expresidente Fidel Castro en su cumpleaños póstumo, Cuba abrió hoy el proceso de consulta popular de su nueva Constitución con las primeras reuniones de ciudadanos que durante tres meses propondrán cambios en el texto previamente aprobado por el Parlamento.

    "Cada opinión de los compañeros se va a recoger en un acta, y todas ellas van a contar", anunció Suset Lameret, coordinadora de la reunión de trabajadores del Policlínico Vantroy 1 iniciada en el populoso municipio de Centro Habana, en el corazón de la capital.

    Como esta, en la que participaron unas 50 personas y se prolongará hasta el miércoles, hay programadas hasta el 15 de noviembre 135.000 asambleas en las que los mayores de 16 años de ese país de 11,2 millones de habitantes están llamados a expresar sus opiniones y sugerir cambios en el texto de la próxima Carta Magna.

    Las asambleas, coordinadas por más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno, comenzaron a trabajar el mismo día en que se cumple el 92 aniversario del nacimiento de Fidel Castro, por lo que las calles y los centros de reunión se han decorado con renovadas imágenes y citas del fallecido mandatario.

    Particularmente, su llamamiento a "cambiar todo lo que deba ser cambiado" y la consigna "comandante en jefe, ordene" con la que los fidelistas rinden culto al líder de la Revolución han sido omnipresentes el día en que comienza a debatirse el documento supremo que plasmará las reformas y cambios acaecidos en la isla en la última década.

    Los coordinadores de las reuniones presentarán sus propuestas al cierre de cada jornada en actas que un equipo de 30 funcionarios por municipio recogerá y evaluará.

    "Ojalá todo el mundo pueda aportar su granito de arena y ser escuchado. Hacía años que no teníamos esta posibilidad", declaró a Efe el traumatólogo Amilso Ávila, que participa en las reuniones del policlínico.

    El doctor considera que el proyecto, aprobado el pasado 22 de julio en el Parlamento, "tiene pocos artículos en la parte de salud pública", por lo que ha preparado algunas aportaciones que espera sean contempladas.

    Por su parte, la directora de asistencia médica del policlínico, Liliana Darrosa, comenta a Efe que no tiene "nada nuevo que aportar" y asiste a la asamblea para expresar su apoyo al proyecto tal y como está redactado.

    El documento propuesto como nueva Carta Magna de la República de Cuba -que sustituirá al que data de 1976- incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio pasado.

    Aunque no modifica el sistema político, sí reconoce la propiedad y empresa privadas, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo, lo que abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual.

    El borrador de la próxima Constitución se publicó por primera vez hace dos semanas en papel impreso y desde entonces hasta hoy la empresa estatal Correos de Cuba ha vendido más de un millón de ejemplares en la isla al precio de un peso cubano (0,04 centavos de dólar), casi el doble de la tirada inicial prevista, según el diario estatal Juventud Rebelde.

    Por otro lado, se ha abierto una plataforma en internet para que los cubanos residentes en el extranjero -1,4 millones según datos de La Habana- puedan participar en la consulta popular, algo sin precedentes en la historia.

    Varios sitios digitales oficiales también han reproducido la nueva versión de la Carta Magna, que modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual, y permiten su descarga con el objetivo de que pueda ser estudiado previamente.

    Una vez concluida la consulta popular, todas las propuestas serán reunidas en un informe que será entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional encargada de reelaborar el documento y presentarlo a la Asamblea Nacional, donde será debatido de nuevo y sometido a aprobación.

    El siguiente y último paso del proceso será la convocatoria a un referendo nacional el 24 de febrero de 2019 para que la población se pronuncie en las urnas, una consulta en la que las autoridades de la isla aún no han aclarado si también podrán participar los cubanos emigrados.

    La actual Constitución (1976), considerada por muchos un vestigio de la Guerra Fría redactado a la medida de Fidel Castro, ha sufrido tres reformas parciales, la principal en 2002, cuando en el texto quedó incorporado el carácter "irrevocable" del socialismo en el país.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 26 de septiembre

  • Baloncesto, Mundial femenino, en Tenerife, cruces de acceso a los cuartos de final, China-Japón, Nigeria-Grecia, Francia-Turquía y España-Senegal.
  • Serie previa de la Liga Endesa, que comienza el jueves.
  • Liga Endesa, 1ª jornada, última hora del Barcelona Lassa-Herbalife Gran Canaria.
  • Balonmano, Liga Asobal, 4ª jornada,
  • Barcelona Lassa-Bidasoa Irún, ABANCA Ademar León-Fraikin Granollers.
  • Amistoso femenino España-Argentina, en el pabellón Europa de Leganés.
  • Ciclismo, Campeonatos del mundo en carretera, en Innsbruck-Tirol (Austria), contrarreloj elite masculina.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 6ª jornada, Athletic-Villarreal, Leganés-Barcelona, Valencia-Celta, Sevilla-Real Madrid.
  • Liga de Campeones femenina, Manchester City-Atlético de Madrid, de vuelta de dieciseisavos de final.
  • Copa Sudamericana, octavos de final.
  • Italia, 6ª jornada.
  • Inglaterra, Copa de la Liga, 1/16 de final.
  • Alemania, 5ª jornada.
  • Francia, 7ª jornada.
  • Golf, actualidad de la Ryder Cup, que se juega de viernes a domingo Le Golf National, en Saint Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Judo, Campeonatos del Mundo, en Bakú
  • Piragüismo, Mundiales de eslalon, en Río de Janeiro.
  • Tenis, Torneos ATP de Chengdu y Shenzhen (China).
  • Torneos WTA de Wuhan (China) y Taskent.
  • Torneo BBVA Open Ciudad de Valencia.
  • Voleibol, Mundial, en Italia y Bulgaria.
  • Waterpolo, Supercopa femenina, en Sabadell, semifinales, Astralpool Sabadell-La Sieran Matarón y Terrassa-Sant Andreu.