980x100
BREAKING NEWS:
  • CAMBOYA ELECCIONES

    El partido gobernante arrasa en las elecciones bajo sospecha de Camboya

    29 de julho de 2018

    El partido gobernante de Camboya confía en ganar las elecciones bajo sospecha

    El gobernante Partido Popular de Camboya (PPC) confía en haber logrado hoy una amplia victoria en las elecciones generales, cuya legitimidad ha sido puesta en entredicho tras la ilegalización del principal partido de la oposición.

    Phnom Penh, 29 jul (EFE).- El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) arrasó en las elecciones generales que se celebraron hoy en el país, cuya legitimidad ha sido puesta en entredicho tras la ilegalización del principal partido de la oposición.

    El partido gobernante de Camboya confía en ganar las elecciones bajo sospecha

    Phnom Penh, 29 jul (EFE).- El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) arrasó en las elecciones generales que se celebraron hoy en el país, cuya legitimidad ha sido puesta en entredicho tras la ilegalización del principal partido de la oposición.

    Según los resultados preliminares difundidos por la televisión estatal para cada una de las 25 provincias, el PPC se ha impuesto en todas ellas con más del 80 por ciento de los votos válidos emitidos.

    Los resultados, que la comisión electoral prevé anunciar de forma oficial el 15 de agosto, permitirían al PPC hacerse con la gran mayoría de los 125 escaños del parlamento que había en juego en la votación.

    El veredicto de las urnas permite alargar cinco años más el mandato del primer ministro, Hun Sen, quien ostenta el cargo desde 1985 y que poco después del cierre de las urnas dio las gracias al electorado.

    "Gracias compatriotas por haber elegido la senda de la democracia y haber ejercido vuestros derechos", dijo el dirigente de 65 años en su página de Facebook.

    Más de 8,3 millones de camboyanos estaban llamados a las urnas en estas elecciones a las que se presentaban otras diecinueve candidaturas, la mayoría creadas los últimos meses, entre las cuales no estaba el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC).

    Esta formación, que en 2013 obtuvo casi la mitad de los votos y en los comicios locales de junio de 2017 volvió a amenazar la hegemonía del PPC en las urnas, fue ilegalizada en noviembre por el Tribunal Supremo.

    La medida culminó una ofensiva judicial instigada por el Gobierno que llevó al encarcelamiento del líder opositor y la huida al exilio de un centenar de sus dirigentes, que llamaron a sus seguidores a boicotear la votación.

    La comisión electoral negó cualquier efecto del boicot al situar la participación en el 82 por ciento, trece puntos más que hace cinco años.

    El presidente de la institución, Sik Bun Hok, indicó que 6,8 millones de personas acudieron a votar, cifra ligeramente superior a la de hace cinco años cuando, no obstante, el número de electores registrados para votar fue mayor.

    "Es un gran éxito", dijo en rueda de prensa, Bun Hok, quien destacó el desarrollo pacífico y sin incidentes de la jornada.

    Durante el recuento, imágenes difundidas en las redes sociales mostraron numerosas papeletas en blanco o marcadas como voto nulo en varios colegios, lo que revelaría un importante voto de protesta, pero sobre las cuales, Bun Hok evitó hacer comentarios.

    En varios de estos centros de Phnom Penh, el flujo de votantes fue constante durante las primeras horas de la votación pero a media mañana muchos de ellos mostraban un aspecto poco concurrido, al igual que las principales calles de la ciudad.

    "Estoy muy contento. El líder ha ganado", dijo a Efe un joven apenas 34 minutos después de la apertura de uno de los centros habilitados en la capital.

    "No es un buen presidente. Esto no es bueno para el país", dijo a Efe un mototaxista, seguidor de la oposición ilegalizada, tras votar en otro colegio de la ciudad.

    La ofensiva contra el PRNC, que se extendió a la sociedad civil y prensa independiente, llevó Estados Unidos, la Unión Europea, la relatora de la ONU y varias ONG a cuestionar la limpieza de la votación, acusaciones que el presidente de la comisión electoral rechazó.

    "No ha habido intimidaciones en absoluto. La gente conoce sus obligaciones y sabe ejercer sus derechos para elegir al líder que haga al país más fuerte", dijo Bun Hok.

    "Seguiremos observando si la comunidad internacional respeta la voluntad de nuestro pueblo o no", añadió.

    El Gobierno camboyano defendió el carácter democrático de los comicios, señalando la pluralidad de candidaturas y la presencia de más de 80.000 observadores.

    Entre ellos estuvo una delegación de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien defendió la limpieza de los comicios.

    "Yo creo que sí", dijo Pastrana a Efe preguntado sobre si la votación puede considerarse legítima.

    "Camboya es una democracia joven y como en todas las democracias hay imperfecciones (...) Hay que mejorarlo y ver la historia de este país en su contexto. Y hay que ver donde estaban hace 20 años y donde están hoy", añadió.

    Unas 23 organizaciones nacionales e internacionales de control electoral criticaron, en cambio, la presencia de muchos de estos observadores a los que acusaron de "parcialidad", vínculos con el PPC y falta de preparación.

    Las elecciones fueron las sextas desde que la ONU organizó la primera votación democrática en 1993, dos años después de los acuerdos de paz que pusieron fin a más de dos décadas de guerra civil entre varias facciones, entre ellas el Jemer Rojo. Jordi Calvet

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 10 de diciembre

  • Auto Moto, presentación del equipo de Isidre Esteve para el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, presenta Zaragoza como Capital Española del Baloncesto 2019 junto con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.
  • NBA, Indiana Pacers-Washington Wizards, Philadelphia 76ers-Detroit Pistons, Boston Celtics-New Orleans Pelicans, Chicago Bulls-Sacramento Kings, Milwaukee Bucks-Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder-Utah Jazz, Dallas Mavericks-Orlando Magic, Denver Nuggets-Memphis Grizzlies, Phoenix Suns-LA Clippers, Golden State Warriors-Minnesota Timberwolves, LA Lakers-Miami Heat.
  • Balonmano, Europeo femenino Francia 2018, Dinamarca-Rusia y Serbia-Montenegro.
  • Presentación en rueda de prensa del inicio de temporada y del nuevo maillot del BORA-hansgrohe, participan el Team Manager, Ralph Denk y los ciclistas, Peter Sagan, Pascal Ackermann, Emanuel Buchmann y Maximilian Schachmann.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 15ª jornada, Athletic-Girona.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada, rueda de prensa del Atlético de Madrid en el estadio del Brujas y entrenamiento a las 18.45 con los primeros quince minutos abiertos a la prensa.
  • El Brujas se entrenan en su campo, donde ofrecerá ruedas de prensa a partir de las 14.00.
  • El Barcelona se entrena a las 16.30 y ofrece rueda de prensa a las 17.30.
  • El Tottenham se entrena en Barcelona a las 18.15 y las ruedas de prensa de entrenador y jugadores se ha programado para las 19.00.
  • El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la Fundación A la Par presentan la tarjeta de felicitación de la RFEF.
  • Inglaterra, Everton-Watford.
  • Portugal, Feirense-Maritimo.
  • Golf, clasificación mundial.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India), eliminatorias de octavos, Inglaterra-Nueva Zelanda, Francia-China.
  • Polideportivo, Carolina Marín, la selección de baloncesto y el Atlético de Madrid, entre los galardonados con los Premios As del Deporte 2018 .