980x100
BREAKING NEWS:
  • GUATEMALA ARQUEOLOGÍA

    Revelan monumentos y estela clave del paso olmeca a maya en el sur de Guatemala

    20 de julho de 2018

    Tak'alik Ab'aj en Guatemala, de la cultura olmeca a la maya

    El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reveló hoy el hallazgo de dos monumentos y una estela originarios de hace 2.500 años, claves para evidenciar el tránsito de la cultura olmeca a la maya en el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, en el departamento sureño de Retalhuleu. Tiempo 01:08 Segundos

    Guatemala, 20 jul (EFE).- El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reveló hoy el hallazgo de dos monumentos y una estela originarios de hace 2.500 años, claves para evidenciar el tránsito de la cultura olmeca a la maya en el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, en el departamento sureño de Retalhuleu.

    Tak'alik Ab'aj en Guatemala, de la cultura olmeca a la maya

    Guatemala, 20 jul (EFE).- El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reveló hoy el hallazgo de dos monumentos y una estela originarios de hace 2.500 años, claves para evidenciar el tránsito de la cultura olmeca a la maya en el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, en el departamento sureño de Retalhuleu.

    Las estructuras, descubiertas por el equipo dirigido por la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, son la representación de una cabeza olmeca llamada "Abuelo" y un emblema de una cruz que simboliza el poder, además de una estela "monumental lisa", de un peso aproximado de 5 toneladas.

    Las tres estructuras fueron ubicadas dentro de la "banda cardinal", una especie de "cinturón ceremonial" que va del este al oeste del sitio arqueológico y que muestra una "actividad ritual", asintió Schieber, coordinadora técnica científica del sitio arqueológico.

    La cabeza olmeca se encontraba mutilada y fueron fragmentados al momento de ser enterados "como símbolo de poder" y de importancia en la ciudad, aunque por la antigüedad fue imposible descifrar su nombre real.

    El "Abuelo" cuenta con sus ojos, nariz y su boca mutilada lo que significa que fue "alguien importante" para el reino de Tak'alik Ab'aj, explicó Schieber, acompañada del también arqueólogo Miguel Orrego, director técnico administrativo.

    Por la forma en que estaba colocado, de cabeza, la cabeza olmeca en tierras mayas describe un "descenso de los ancestros" en un sitio en donde "asientan su poder actual", que dentro de la estructura marca el kilómetro cero de la ciudad arqueológica.

    Para Schieber, el principal monumento, la cabeza boca arriba, es importante porque el hecho de que estuviese mutilada es signo de que era un "político determinante" que, al morir, sus restos fueron repartidos en diferentes edificios del lugar.

    Por la forma en que fueron colocadas las estructuras es notable que todo "obedeció a un plan de una sociedad madura que tenía un protocolo rígido en el que la excepción sería que no hicieran caso a las directrices de las autoridades".

    Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, dijo que este descubrimiento era una muestra de un plan ejecutado a comienzos de año y que rindió sus frutos a inicios de julio, cuando se dieron cuenta del hallazgo que fue trabajado hasta ser presentado al público este viernes.

    La cartera cultural del país centroamericano destina anualmente 7 millones de quetzales (935.828 dólares) a Tak'alik Ab'aj de un total de 30 millones de quetzales (más de 4 millones de dólares) para 146 sitios y 8 parques arqueológicos, "lo que no alcanza", dijo Chea.

    El descubrimiento mostrado este viernes "va de la mano del proceso para declarar Tak'alik Ab'aj como Patrimonio Cultural de la Humanidad", apuntó el funcionario.

    Chea dijo que buscará concluir una malla perimetral y una circunvalación, además de realizar un museo "del Tiempo del Caracol" que llevará el nombre del donante del terreno del sitio arqueológico, José Luis Ralda González, que costará unos 20 millones de quetzales (2,7 millones de dólares).

    "La cultura puede convertirse en motor del desarrollo, así como lo fue antes", concluyó el ministro.

    Tak'alik Ab'aj fue descubierta en 1888 y cuya investigación arqueológica se desarrolló a partir de 1965.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 10 de diciembre

  • Auto Moto, presentación del equipo de Isidre Esteve para el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, presenta Zaragoza como Capital Española del Baloncesto 2019 junto con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.
  • NBA, Indiana Pacers-Washington Wizards, Philadelphia 76ers-Detroit Pistons, Boston Celtics-New Orleans Pelicans, Chicago Bulls-Sacramento Kings, Milwaukee Bucks-Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder-Utah Jazz, Dallas Mavericks-Orlando Magic, Denver Nuggets-Memphis Grizzlies, Phoenix Suns-LA Clippers, Golden State Warriors-Minnesota Timberwolves, LA Lakers-Miami Heat.
  • Balonmano, Europeo femenino Francia 2018, Dinamarca-Rusia y Serbia-Montenegro.
  • Presentación en rueda de prensa del inicio de temporada y del nuevo maillot del BORA-hansgrohe, participan el Team Manager, Ralph Denk y los ciclistas, Peter Sagan, Pascal Ackermann, Emanuel Buchmann y Maximilian Schachmann.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 15ª jornada, Athletic-Girona.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada, rueda de prensa del Atlético de Madrid en el estadio del Brujas y entrenamiento a las 18.45 con los primeros quince minutos abiertos a la prensa.
  • El Brujas se entrenan en su campo, donde ofrecerá ruedas de prensa a partir de las 14.00.
  • El Barcelona se entrena a las 16.30 y ofrece rueda de prensa a las 17.30.
  • El Tottenham se entrena en Barcelona a las 18.15 y las ruedas de prensa de entrenador y jugadores se ha programado para las 19.00.
  • El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la Fundación A la Par presentan la tarjeta de felicitación de la RFEF.
  • Inglaterra, Everton-Watford.
  • Portugal, Feirense-Maritimo.
  • Golf, clasificación mundial.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India), eliminatorias de octavos, Inglaterra-Nueva Zelanda, Francia-China.
  • Polideportivo, Carolina Marín, la selección de baloncesto y el Atlético de Madrid, entre los galardonados con los Premios As del Deporte 2018 .