980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO VIOLENCIA

    Ciudadanos crean una policía comunitaria en estado mexicano de Morelos

    21 de julho de 2018

    Ciudadanos crean una policía comunitaria en estado mexicano de Morelos

    México, 20 jul (EFE)(Imágenes: Vladimir Sánchez).- Ciudadanos de tres municipios del estado mexicano de Morelos anunciaron hoy la creación de una policía comunitaria para enfrentar la violencia, los secuestros y las extorsiones de la delincuencia organizada. T:01:40

    México, 20 jul (EFE).- Ciudadanos de tres municipios del estado mexicano de Morelos anunciaron hoy la creación de una policía comunitaria para enfrentar la violencia, los secuestros y las extorsiones de la delincuencia organizada.

    Ciudadanos crean una policía comunitaria en estado mexicano de Morelos

    México, 20 jul (EFE).- Ciudadanos de tres municipios del estado mexicano de Morelos anunciaron hoy la creación de una policía comunitaria para enfrentar la violencia, los secuestros y las extorsiones de la delincuencia organizada.

    "Llegaron muchas bandas 'a cobrar derecho piso' (cuota de dinero) y a secuestrar", relató a Efe uno de integrantes de esta policía comunitaria que mantiene un retén a la entrada del municipio de Tlalnepantla.

    Hartos de este tipo de ataques y de la falta de respuesta de las autoridades, los habitantes de Tlalnepantla, Yautepec y Atlatlahucan decidieron formar una policía comunitaria, explicó.

    En este municipio de Morelos, la mayor parte de la población se dedica a la siembra y cultivo de nopal, aguacate y durazno.

    "La policía y la presidencia municipal ya están de su lado, (de los criminales), de hecho ya no creemos en ellos y decidimos entre el pueblo unirnos, representarnos y apoyarnos entre nosotros", añadió.

    El grupo fue creado después de delincuentes de origen colombiano fueron detenidos hace un mes por los pobladores que los acusaron de extorsionar a los comerciantes en esta región del centro de México, indicó.

    Los datos ofrecidos por los comerciantes era que regularmente a sus negocios se presentaban un hombre o una mujer, a bordo de una motocicleta, para pedirles una cuota.

    "Nos dijeron que cobraban dinero y amenazaban a la gente. Nos dimos cuenta porque las personas nos empezaron a informar y por eso hacemos esto", apuntó el entrevistado.

    Para lograr la detención, los mismos pobladores crearon atrincheras y ubicaron retenes en las principales entradas a los poblados.

    "Decidimos juntarnos todos en el pueblo para salir adelante, venimos a cuidar (por turnos) y estamos armados por cualquier situación que se presente", expresó.

    Además de esta policía comunitaria de Morelos, las denominadas "autodefensas" existen en los estados de Michoacán y de Guerrero, donde nacieron a raíz de la amenaza del crimen organizado.

    En Michoacán surgieron en 2013 para defenderse del cártel de los "Caballeros Templarios", una escisión de la "Familia Michoacana", y se han dedicado principalmente a la producción y el tráfico de drogas, aunque también al secuestro y la extorsión.

    Aunque desde 2011 ya existían algunas comunidades alzadas en armas en Cherán, estado de Michoacán.

    El surgimiento de las fuerzas de autodefensa no es exclusivo de aquella entidad.

    En el sureño estado de Guerrero nacieron en los años 70 del siglo pasado y resurgieron nuevos grupos a partir de 2013 con el aumento de la violencia.

    Mientras que en el Valle del Mezquital, Hidalgo, existen desde 2008, y en poblados que simpatizan con el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, desde 1994.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 10 de diciembre

  • Auto Moto, presentación del equipo de Isidre Esteve para el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, presenta Zaragoza como Capital Española del Baloncesto 2019 junto con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.
  • NBA, Indiana Pacers-Washington Wizards, Philadelphia 76ers-Detroit Pistons, Boston Celtics-New Orleans Pelicans, Chicago Bulls-Sacramento Kings, Milwaukee Bucks-Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder-Utah Jazz, Dallas Mavericks-Orlando Magic, Denver Nuggets-Memphis Grizzlies, Phoenix Suns-LA Clippers, Golden State Warriors-Minnesota Timberwolves, LA Lakers-Miami Heat.
  • Balonmano, Europeo femenino Francia 2018, Dinamarca-Rusia y Serbia-Montenegro.
  • Presentación en rueda de prensa del inicio de temporada y del nuevo maillot del BORA-hansgrohe, participan el Team Manager, Ralph Denk y los ciclistas, Peter Sagan, Pascal Ackermann, Emanuel Buchmann y Maximilian Schachmann.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 15ª jornada, Athletic-Girona.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada, rueda de prensa del Atlético de Madrid en el estadio del Brujas y entrenamiento a las 18.45 con los primeros quince minutos abiertos a la prensa.
  • El Brujas se entrenan en su campo, donde ofrecerá ruedas de prensa a partir de las 14.00.
  • El Barcelona se entrena a las 16.30 y ofrece rueda de prensa a las 17.30.
  • El Tottenham se entrena en Barcelona a las 18.15 y las ruedas de prensa de entrenador y jugadores se ha programado para las 19.00.
  • El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la Fundación A la Par presentan la tarjeta de felicitación de la RFEF.
  • Inglaterra, Everton-Watford.
  • Portugal, Feirense-Maritimo.
  • Golf, clasificación mundial.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India), eliminatorias de octavos, Inglaterra-Nueva Zelanda, Francia-China.
  • Polideportivo, Carolina Marín, la selección de baloncesto y el Atlético de Madrid, entre los galardonados con los Premios As del Deporte 2018 .