980x100
BREAKING NEWS:
  • FORO DE SAO PAULO

    Lula pide a la izquierda latinoamericana "presencia, posiciones y acciones"

    15 de julho de 2018

    El XXIV Foro de Sao Paulo busca en Cuba la unidad contra la

    Presidentes, políticos y activistas de izquierdas de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en el XXIV Foro de Sao Paulo, con sede en La Habana, desde hoy hasta el 17 de julio, con el objetivo marcado de detener la "ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha". T:01:09

    La Habana, 15 jul (EFE).- El expresidente de Brasil y fundador del Foro de Sao Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy a ese grupo de la izquierda latinoamericana y caribeña "presencia, posiciones y acciones" ante las dificultades de la actualidad y que mantenga la "unidad" como elemento "esencial".

    El XXIV Foro de Sao Paulo busca en Cuba la unidad contra la "ofensiva de la derecha"

    La Habana, 15 jul (EFE).- El expresidente de Brasil y fundador del Foro de Sao Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy a ese grupo de la izquierda latinoamericana y caribeña "presencia, posiciones y acciones" ante las dificultades de la actualidad y que mantenga la "unidad" como elemento "esencial".

    En un mensaje enviado desde la cárcel al encuentro del Foro de Sao Paulo iniciado este domingo en La Habana, Lula afirma que la defensa de la integración latinoamericana "es más necesaria que nunca como un factor de desarrollo y de enfrentamiento a la crisis económica".

    "Tenemos que resistir a los ataques contra los derechos sociales y laborales que ocurren en varios de nuestros países", recalcó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su mensaje divulgado en medios oficiales de la isla.

    Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, agradeció el apoyo y solidaridad del Foro "a mi persona, a mi partido el PT y a otros compañeros perseguidos por la derecha en Brasil".

    La derecha, sostuvo el exmandatario, "no sabe convivir con la democracia y, con el apoyo de los medios y del poder judicial, quiere impedirnos de regresar al gobierno o recuperar la dignidad, la libertad y los derechos del pueblo brasileño".

    Al cumplir 100 días encarcelado tras ser acusado de corrupción y sentenciado a 12 años de prisión, el político brasileño reafirmó su "inconformidad" por estar tras las rejas debido a "una condena absurda y kafkiana por un crimen que no existe".

    "Quieren impedirme disputar las elecciones este año, pero jamás me callarán ni me impedirán luchar por los derechos del pueblo brasileño, latinoamericano y caribeño", aseguró Lula, quien mantiene su intención de presentarse a los comicios presidenciales de octubre próximo.

    Recordó cuando él y Fidel Castro (1926-2016) propusieron en 1990 que la izquierda latinoamericana y caribeña debería reunirse para evaluar las "profundas transformaciones" que el mundo había sufrido en aquel momento con el ascenso del neoliberalismo en la economía y en la política, tras la caída del socialismo en Europa oriental.

    Entonces cofundaron el Foro de Sao Paulo, pero asegura que no preveían que "fuera a crecer como creció y que consiguiera mantenerse como el más importante, amplio y duradero" espacio de debates con relación a la izquierda latinoamericana y caribeña a lo largo de estos 28 años.

    Lula considera que fue un "hecho extraordinario" que contribuyó a que, en el inicio del siglo XXI, varios países de la región implementaran programas de lucha contra la pobreza, participación popular e integración.

    Sin embargo, afirmó que las élites "no toleran la izquierda ni el acceso del pueblo excluido a sus derechos mínimos, como alimentos, salud, educación y vivienda" y que buscan "reducir y someter el Estado democrático y de derecho".

    Como respuesta el líder brasileño propone "el fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia, para que la justicia, la libertad y la igualdad puedan prosperar plenamente".

    Representantes de la izquierda de América Latina y el Caribe exigieron este domingo la liberación de Lula da Silva en la jornada inaugural del XXIV Foro de Sao Paulo en la capital cubana, cuyo objetivo principal es buscar la unidad ante lo que consideran "ataques" de la derecha, el "imperialismo" y el neoliberalismo.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 10 de diciembre

  • Auto Moto, presentación del equipo de Isidre Esteve para el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, presenta Zaragoza como Capital Española del Baloncesto 2019 junto con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.
  • NBA, Indiana Pacers-Washington Wizards, Philadelphia 76ers-Detroit Pistons, Boston Celtics-New Orleans Pelicans, Chicago Bulls-Sacramento Kings, Milwaukee Bucks-Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder-Utah Jazz, Dallas Mavericks-Orlando Magic, Denver Nuggets-Memphis Grizzlies, Phoenix Suns-LA Clippers, Golden State Warriors-Minnesota Timberwolves, LA Lakers-Miami Heat.
  • Balonmano, Europeo femenino Francia 2018, Dinamarca-Rusia y Serbia-Montenegro.
  • Presentación en rueda de prensa del inicio de temporada y del nuevo maillot del BORA-hansgrohe, participan el Team Manager, Ralph Denk y los ciclistas, Peter Sagan, Pascal Ackermann, Emanuel Buchmann y Maximilian Schachmann.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 15ª jornada, Athletic-Girona.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada, rueda de prensa del Atlético de Madrid en el estadio del Brujas y entrenamiento a las 18.45 con los primeros quince minutos abiertos a la prensa.
  • El Brujas se entrenan en su campo, donde ofrecerá ruedas de prensa a partir de las 14.00.
  • El Barcelona se entrena a las 16.30 y ofrece rueda de prensa a las 17.30.
  • El Tottenham se entrena en Barcelona a las 18.15 y las ruedas de prensa de entrenador y jugadores se ha programado para las 19.00.
  • El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la Fundación A la Par presentan la tarjeta de felicitación de la RFEF.
  • Inglaterra, Everton-Watford.
  • Portugal, Feirense-Maritimo.
  • Golf, clasificación mundial.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India), eliminatorias de octavos, Inglaterra-Nueva Zelanda, Francia-China.
  • Polideportivo, Carolina Marín, la selección de baloncesto y el Atlético de Madrid, entre los galardonados con los Premios As del Deporte 2018 .