980x100
BREAKING NEWS:
  • OTAN CUMBRE LÍDERES

    La OTAN asegura que sale fortalecida tras abordar las diferencias con Trump

    12 de julho de 2018

    La OTAN asegura que sale fortalecida tras abordar diferencias con Trump

    Los líderes de la OTAN concluyeron hoy una cumbre de dos días marcada por los desacuerdos de los aliados con el presidente estadounidense, Donald Trump, en asuntos como el reparto de responsabilidades en la Alianza, con el mensaje de que la organización sale fortalecida y comprometida con el gasto militar. 02:11''

    Bruselas, 12 jul (EFE).- Los líderes de la OTAN concluyeron hoy una cumbre de dos días marcada por los desacuerdos de los aliados con el presidente estadounidense, Donald Trump, en asuntos como el reparto de responsabilidades en la Alianza, con el mensaje de que la organización sale fortalecida y comprometida con el gasto militar.

    La OTAN asegura que sale fortalecida tras abordar diferencias con Trump

    Bruselas, 12 jul (EFE).- Los líderes de la OTAN concluyeron hoy una cumbre de dos días marcada por los desacuerdos de los aliados con el presidente estadounidense, Donald Trump, en asuntos como el reparto de responsabilidades en la Alianza, con el mensaje de que la organización sale fortalecida y comprometida con el gasto militar.

    "Todos los aliados acordaron redoblar sus esfuerzos. Y esto hará a la OTAN más fuerte (...) Todos los aliados están comprometidos con la OTAN. Y a pesar de nuestras diferencias, estamos haciendo más juntos por nuestra seguridad", aseguró ante la prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la reunión.

    Esta segunda reunión de líderes aliados en la que ha participado Trump desde que es presidente de EEUU vino precedida de los "desacuerdos" con los europeos y Canadá en áreas como el comercio o el cambio climático, como recordó Stoltenberg, lo que no les ha impedido cerrar una cumbre que tildó de "éxito" y en la que lograron cerrar decisiones.

    En esta ocasión, el político noruego indicó que los países captaron "alto y claro" el mensaje en el que Trump insistió desde que aterrizó en Bruselas de que Estados Unidos está pagando de más por la seguridad de los europeos, y que ahora corresponde a éstos y a Canadá cumplir "inmediatamente", como llegó a decir, con la meta de invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024.

    "Tras años de declive, cuando los Aliados recortaban miles de millones, ahora están añadiendo miles de millones" a su gasto en Defensa, destacó Stoltenberg, unos 41.000 desde que Trump llegó al poder en enero de 2017.

    La primera ministra británica, Theresa May, recordó durante la cumbre que su país ya cumple con el objetivo del 2 %, algo que según la OTAN alcanzará un total de ocho aliados este año, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la "transformación" de la Alianza en los últimos años y la necesidad de "tener una OTAN creíble para nuestra defensa colectiva".

    La canciller alemana, Angela Merkel, blanco de las críticas de Trump por no llegar al 2 % pese a tener el mayor PIB de Europa, también confirmó tras reunirse en bilateral con el mandatario estadounidense que son "buenos socios".

    Tras una discusión "franca" sobre el reparto de la carga, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza sacaron adelante medidas para seguir apuntalando la defensa colectiva.

    Reunidos hoy con los socios en la misión aliada en Afganistán para el apoyo y asesoramiento de las fuerzas de seguridad del país, los líderes de la OTAN acordaron mantener su presencia allí para intentar mantener a raya a los grupos terroristas "hasta que las condiciones indiquen que es apropiado un cambio".

    Además, decidieron ampliar la financiación que conceden a las tropas afganas hasta 2024, con idea de potenciar sus fuerzas especiales y las fuerzas aéreas y potenciar academias militares.

    Los líderes expresaron igualmente la "sólida propuesta por la paz" del presidente afgano, Ashraf Ghani, y su "compromiso continuado" con "crear las condiciones para una paz duradera y la reconciliación" del país, indicó Stoltenberg.

    Esta segunda jornada de cumbre también sirvió para abordar con los presidentes de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y de Ucrania, Petró Poroshenko, "preocupaciones comunes" como las "amenazas de Rusia a su soberanía e integridad territorial".

    Sobre Georgia, cuyas reformas en el ámbito de la Defensa y contribuciones a la misión en Afganistán reconocieron, acordaron "seguir trabajando para preparar" su acceso a la Alianza.

    Por lo que se refiere a Ucrania, los líderes se reafirmaron en su postura de apoyar las aspiraciones de Minsk de unirse a la Alianza.

    Los aliados habían discutido durante su cena de trabajo del miércoles los principales desafíos globales a los que se enfrentan, como la situación en Oriente Medio, el Norte de África o Corea del Norte, así como a causa del comportamiento más "asertivo" de Rusia.

    Stoltenberg dijo hoy que los aliados mantienen su "doble enfoque" hacia Moscú de "defensa y diálogo", y que "seguimos aspirando a una relación constructiva cuando las acciones de Rusia la hagan posible".

    La Alianza mantiene suspendida su cooperación práctica con Moscú a raíz de su implicación en la crisis separatista del Este Ucraniano.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 14 de noviembre

  • Atletismo, el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, visita EFE para hacer balance de la temporada.
  • Bádminton, Abierto de Hong Kong, en Kowloon, Carolina Marín, quinta cabeza de serie, se enfrenta a la tailandesa Busanan Ongbamrungphan.
  • Baloncesto, Eurocopa, 6ª jornada,
  • Valencia Basket-Turk Telekom Ankara, Fraport Skyliners Fráncfort-Unicaja Malaga, Germani Brescia-MoraBanc Andorra.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada,
  • Opava-Iberostar Tenerife, Montakit Fuenlabrada-Nymbruk.
  • La selección femenina está concentrada en Guadalajara para prepararse para los partidos de la última ventana clasificatoria para el EuroBasket 2019.
  • Madrid. La presidenta del CSD, María José Rienda, asiste a la presentación de #abusofueradejuego, acción que promueven clubes como el FC Barcelona o el Movistar Estudiantes contra la prevención y detección del abuso infantil en el deporte
  • NBA, Orlando Magic-Philadelphia 76ers, Washington Wizards-Cleveland Cavaliers, Boston Celtics-Chicago Bulls, Brooklyn Nets-Miami Heat, Toronto Raptors-Detroit Pistons, Milwaukee Bucks-Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves-New Orleans Pelicans, Oklahoma City Thunder-New York Knicks, Dallas Mavericks-Utah Jazz, Phoenix Suns-San Antonio Spurs, LA Lakers-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Loterías-ASOBAL, 10ª jornada,
  • Fraikin Granollers-Liberbank Cuenca,
  • Abanca Ademar León - Recoletas Atlético Valladolid.
  • Liga Guerreras Iberdrola, 9ª jornada,
  • Godoy Maceira Porriño-Rincón Fertilidad Málaga
  • Fútbol, la selección española se prepara en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) para el partido de la quinta jornada de la Liga de Naciones del jueves contra Croacia en Zagreb.
  • Entrenamiento y rueda de prensa de Croacia con Luka Modric y el seleccionador, Zlatko Dalic.
  • Ruedas de prensa de la selección española en el estadio Maksimir con Luis Enrique y Sergio Ramos.
  • Amistoso sub-21 España-Dinamarca, en Logroño.
  • Amistoso sub-19 España-Noruega, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Corea del Sur, EEUU-Camerún, Corea del Norte-Alemania y Canadá-Colombia.
  • Partidos amistosos, Leganés-Alcorcón, Rayo Vallecano-Grasshopper, Teresa Herrera Deportivo-Athletic, Osasuna-Alavés.
  • Sanciones del Comité de Competición de la RFEF.
  • Presentación del informe de evaluación del programa de apoyo a niños y jóvenes refugiados de la Fundación del FC Barcelona
  • Fútbol Sala, Amistoso femenino España-Rusia, en Níjar (Almería).
  • Ronda Elite de la Copa de Europa de clubes, Movistar Inter-Dobovec, en Alytus (Lituania).
  • Hockey Hierba, la selección española absoluta masculina de hockey hierba ultima en Alicante y hasta el día 16 su concentración previa al Mundial de la India, que se disputa del 28 de noviembre al 16 de diciembre en Bhubaneswar, amistoso España-Alemania.
  • Motociclismo, presentación de la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas, elaborada por Midas en colaboración con la DGT y la Fundación PONS., asiste el piloto Maverick Viñales.
  • Rugby, presentación y rueda de prensa de los partidos amistosos de España contra Namibia y Samoa.
  • Tenis, Finales ATP en Londres, Novak Djokovic-Alexander Zverev y Marin Cilic-John Isner.