980x100
BREAKING NEWS:
  • PERÚ INDÍGENAS

    Obtener el derecho a la tierra para las comunidades indígenas en Perú toma unos 25 años

    11 de julho de 2018

    Obtener derecho a tierra a comunidades indígenas en Perú toma unos 25 años

    La titulación de los territorios ancestrales de Perú y Guyana toma a las comunidades indígenas hasta 25 y 30 años, mientras que las empresas obtienen concesiones para explotar esas tierras en apenas unos meses, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) presentado hoy en Lima. T: 1:56 min.

    Lima, 11 jul (EFE).- La titulación de los territorios ancestrales de Perú y Guyana toma a las comunidades indígenas hasta 25 y 30 años, mientras que las empresas obtienen concesiones para explotar esas tierras en apenas unos meses, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) presentado hoy en Lima.

    Obtener derecho a tierra a comunidades indígenas en Perú toma unos 25 años

    Lima, 11 jul (EFE).- La titulación de los territorios ancestrales de Perú y Guyana toma a las comunidades indígenas hasta 25 y 30 años, mientras que las empresas obtienen concesiones para explotar esas tierras en apenas unos meses, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) presentado hoy en Lima.

    En el estudio "La lucha por los derechos a la tierra", donde se analiza la situación de comunidades indígenas de 15 países de África, Asia y América Latina, se evidencia que muchas comunidades indígenas no llegan a formalizar su tierra, incluso después de décadas de esfuerzos y trámites.

    La razón de estos largos procesos está en que los procedimientos para la adquisición de territorios de comunidades indígenas requieren asesoría técnica o despliegue de recursos económicos que no siempre son accesibles para estas poblaciones, según explicó a Efe Laura Notess, investigadora del WRI y autora del informe.

    En tanto, muchas de las compañías que obtienen el derecho a territorios que han estado asociados a comunidades indígenas "evaden ciertos procedimientos, de manera legal o ilegal", señaló Notess.

    Así, mientras los procedimientos para la adquisición de territorios de comunidades indígenas requieren siempre un análisis para detectar derechos de terceros, no ocurre lo mismo cuando lo adquiere una compañía.

    Además, según señala el estudio, los pasos para alcanzar el título de territorios requiere en algunos países como Filipinas de 56 pasos obligatorios, y en los que no requiere de tantos pasos como en el Perú, donde estos son 19, los trámites precisan de apoyo legal y de especialistas en suelos, recursos que son inaccesibles para muchas comunidades.

    "A las comunidades indígenas se les exige completar estudios técnicos que requieren capacitación que no siempre tienen", o se les impone otros procesos como ser reconocidos primero por una instancia regional, tal como ocurre en Indonesia, donde "las comunidades tienen que hacer 'lobbys' con sus gobiernos regionales", apuntó Notess.

    En tanto, en otros países como Guyana, las aplicaciones para ser reconocidos como comunidades indígenas, paso necesario para acceder a títulos de propiedad, "simplemente quedan relegadas en las oficinas administrativas".

    Además, según explicó Notess, existen otros motivos que trascienden lo administrativo, como el de "aquellos estados que no quieren que las comunidades tengan derecho sobre esos recursos, y que hacen el procedimiento imposible, como ocurre en Chile".

    En el país sureño, según precisó, las comunidades indígenas deben obtener un documento histórico que señale a sus territorios como propios para "a partir de ahí poder iniciar el trámite de reconocimiento de sus territorios".

    "La lucha por los derechos a la tierra" también revela la tendencia de uso de territorios de las compañías para la tala de madera, la minería, el cultivo de palma aceitera y la deforestación para la agricultura y la ganadería.

    La investigación realizada por la WRI comprende un análisis de situaciones de países latinoamericanos como Panamá, Guyana, Perú, Chile y Brasil; los africanos Costa de Marfil, Camerún, Uganda, Tanzania y Mozambique; y los asiáticos India, Camboya, Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 21 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, novena partida.
  • Bádminton, Abierto de Escocia, en Glasgow. .
  • Baloncesto, Eurobasket 2019 femenino, fase previa, España-Ucrania, en Melilla.
  • Euroliga, 8ª jornada, Panathinaikos-Barcelona Lassa, Olimpia Milan-Kirolbet Baskonia.
  • Eurocopa, 8ª jornada, Partizán-Valencia Basket,
  • Unicaja Málaga-Mornar Bar.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada, Lietkabelis-Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife-PAOK.
  • NBA, Orlando Magic-Toronto Raptors, Washington Wizards-Los Angeles Clippers, Miami Heat-Brooklyn Nets, New York Knicks-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Recoletas At. Valladolid-Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca-Condes de Albarei Teucro, BM Benidorm-BM Logroño La Rioja.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y otros colegiados comparecen en rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada.
  • Gala del fútbol de Madrid, que premia, entre otros, a Diego Pablo Simeone, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández y la Agencia Efe.
  • Eurocopa 2020, se dan a conocer los cabezas de serie y la primera distribución de las selecciones una vez acabe la fase de grupos de la Liga de Naciones.
  • Liga Iberdrola femenina, 10ª jornada, Espanyol-Madrid CFF y Málaga-Sevilla, Valencia-Fundación Albacete y EDF Logroño-Athletic Club, Betis-Sporting Huelva, Real Sociedad-Barcelona y Granadilla Tenerife Egatesa-Levante.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur, Estados Unidos-Alemania, Camerún-Corea del Norte.
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019.
  • Patinaje, presentación de los World Roller Games de Barcelona.
  • Polideportivo, el CSD y ColaCao cierran la primera edición de las "Becas Vamos" y anuncian la renovación del programa para 2019, participan en el acto María José Rienda, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
  • Rugby, presentación de las selecciones de Seven masculina y femenina que competirán este año en las series Mundiales.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Dinamo Moscú-Barceloneta.
  • Eurocopa, cuartos de final, ida, Terrassa-OSC Budapest.