980x100
BREAKING NEWS:
  • URUGUAY FEMINISMO

    El feminismo en América Latina busca incluir a las clases marginadas en sus políticas

    11 de julho de 2018

    Latinoamericanas debaten en Montevideo sobre la economía feminista

    Montevideo, Uruguay 11 jul (EFE).- (Imágenes:María Eugenia Fernández y Raúl Martínez)Dos expertas latinoamericanas debatieron hoy en Montevideo sobre la economía feminista, un "proyecto en marcha" que supone una "construcción constante" y que implica mucho más que la incorporación de la "dimensión de genero".    Palabras clave: efe,internacional,uruguay,feminismo,economia feminista.

    Montevideo, 11 jul (EFE).- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres "marginadas, campesinas, negras y trans", dijo hoy a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Lozano, doctora interdisciplinar en Ciencias Humanas.

    Latinoamericanas debaten en Montevideo sobre la economía feminista

    Montevideo, 11 jul (EFE).- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres "marginadas, campesinas, negras y trans", dijo hoy a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Lozano, doctora interdisciplinar en Ciencias Humanas.

    "Las políticas que estamos haciendo adoptan un feminismo hegemónico, heterosexista y heteronormativo, y hay mujeres que aún no están incluidas en ellas porque siguen silenciadas", señaló la experta brasileña que se desplazó a Montevideo en el marco de las V Jornadas de Debate Feministas, que se realizan en la capital uruguaya desde hoy hasta el próximo viernes.

    En ese sentido, Leal Lozano aseguró que América Latina tiene "mucho que hacer" porque el feminismo todavía se guía por la "clase media" y no incorpora otros sectores y situaciones sociales.

    "Aunque empezamos a abrigar otros feminismos de mujeres trans, de las campesinas, de negras, aún esos discursos siguen con poca fuerza. Creo que está cambiando pero tenemos que poner atención en las mujeres marginadas", apostilló la doctora.

    Asimismo, la experta reconoció que las perspectivas feministas "tratan de una diversidad de discursos" que permitieron el surgimiento de una "variedad de feminismos" que no pueden ser traducidos en una sola "posición particular".

    "Es fundamental la emergencia de movimientos que rompan con las tradiciones etnocéntricas y universalizantes que caracterizan a los feminismos hegemónicos", resaltó.

    Leal Lozano también destacó que es "fundamental" proponer "nuevas maneras" de comprender las relaciones globales y locales, entendiendo que el pensamiento "moderno y occidental" está relacionado con el colonialismo y el capitalismo como una "hegemonía de poder y saber".

    "Ese poder y saber desvaloriza, ignora, invisibiliza, excluye y silencia saberes potenciales de las poblaciones marginadas (...) Es necesario que se recuperen las historias de esas mujeres con el sentido de dirigir mejor la implementación de políticas especificas", acotó.

    Por otro lado, la licenciada en Psicología Lucia Gulisano dijo a Efe que "el campo popular" debe unirse ante una "lucha común" contra el poder hegemónico y las políticas neoliberales.

    "Yo creo que tenemos que entender que no hay una sola lucha, la lucha tiene que ser transversal a muchos aspectos, porque la realidad es compleja, porque el poder es complejo y lo urgente hoy es lograr la unión", concluyó Gulisano.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 16 de julio

  • Fútbol, Mundial Rusia 2018, recibimiento al equipo de Francia ganador del Mundial, en el palacio del Elíseo.
  • Recibimiento a Croacia en Zagreb.
  • Fútbol, el Juventus presenta a Cristiano Ronaldo en el Allianz Stadium de Turín.
  • El Sagan Tosu ofrece una ceremonia de bienvenida a Fernando Torres, nuevo jugador del club.
  • Amistosos de pretemporada, Málaga-Nottingham Forest.
  • El Real Madrid comienza la pretemporada, los jugadores disponibles se someten a reconocimientos médicos a primera hora de la mañana y por la tarde entrenamiento.
  • Reunión de la junta directiva del Barcelona y posterior rueda de prensa del portavoz Josep Vives.
  • Baloncesto, la asamblea de la ACB en Barcelona estudia el nombramiento de un nuevo presidente, la admisión como socios del Breogán y el Manresa y el calendario de la próxima temporada.
  • Europeo sub 20 masculino, en Chemnitz (Alemania), España-Croacia.
  • Ciclismo, jornada de descanso en el Tour de Francia.
  • Golf, Clasificación mundial.
  • Hockey, amistoso femenino España-Canadá, preparatorio del Mundial de Londres.
  • Hockey Patines, Europeo masculino, en La Coruña, España-Holanda.
  • Tenis, clasificaciones ATP y WTA.
  • Torneos masculinos de Newport (USA), Umag (Croacia) y Bastad (Suecia).
  • Torneos femeninos de Bucarest y Gstaad (Suiza).
  • Waterpolo, campeonatos de Europa Barcelona 2018, primera jornada de la competición masculina, Malta-España.