980x100
BREAKING NEWS:
  • URUGUAY MÚSICA

    Latasónica, una banda uruguaya que traspasa fronteras con sus "cotidiáfonos"

    17 de junho de 2018

    Latasónica, una banda uruguaya que traspasa fronteras

    Hacer música de percusión alternativa con instrumentos que se clasifican como "cotidiáfonos" (objetos de uso cotidiano) define el estilo de la banda uruguaya Latasónica, que desde hace 18 años ha traspasado fronteras con su propuesta de sonidos que sacan desde una olla hasta recipientes de bebidas. T:01:30

    Montevideo, 17 jun (EFE).- Hacer música de percusión alternativa con instrumentos que se clasifican como "cotidiáfonos" (objetos de uso cotidiano) define el estilo de la banda uruguaya Latasónica, que desde hace 18 años ha traspasado fronteras con su propuesta de sonidos que sacan desde una olla hasta recipientes de bebidas.

    Latasónica, una banda uruguaya que traspasa fronteras

    Montevideo, 17 jun (EFE).- Hacer música de percusión alternativa con instrumentos que se clasifican como "cotidiáfonos" (objetos de uso cotidiano) define el estilo de la banda uruguaya Latasónica, que desde hace 18 años ha traspasado fronteras con su propuesta de sonidos que sacan desde una olla hasta recipientes de bebidas.

    Así lo explicó a Efe uno de los directores musicales de esta agrupación José Ramírez, quien detalló que, al tratarse de objetos de uso cotidiano, buscan el desarrollo de la investigación en distintos tipos de timbres o instrumentos.

    "En Latasónica se pueden encontrar cosas un poco más lejos de lo cotidiano como son recipientes de la industria de los químicos, pero también una olla, un cubierto, un plato, un recipiente de refresco, agua o de detergente, o un servilletero. Hay muchas cosas que están en el entorno habitual que las hemos ido incorporando", expresó.

    Durante la composición de cada uno de sus temas, el grupo busca incluir objetos de acuerdo a la actuación o la sonoridad que necesitan.

    Ramírez señaló que los objetos "a veces" son cosas que encuentran tiradas en la vía pública, pero que también hay amigos o vecinos que están por mudarse y les donan variados ítems, incluidas cacerolas.

    "A veces la música aparece a partir del objeto que te encuentras o el que vas a buscar, cuando se compone se arma la partitura o la música y decimos esto está pensado para este tipo de ítems", aseguró.

    De igual forma, indicó que en ocasiones hay que intervenir sobre el objeto para lograr la música que el compositor pensó o que el grupo cree que necesita y valoró que durante este proceso está presente la lógica de la investigación, ya que se trata de instrumentos que no son de serie.

    La popularidad de esta agrupación en el país suramericano los ha hecho viajar en distintas ocasiones a su vecina Argentina y también a España, en donde participaron, en Barcelona, en un intercambio musical entre Cataluña y Uruguay.

    Además, los sonidos de esta banda se han juntado con nombres del mundo de la música de la talla de los puertorriqueños Ricky Martin y Calle 13, así como con diversas personalidades del ámbito local, con las que han tenido la oportunidad de tocar un homenaje por el centenario del tango uruguayo La Cumparsita.

    Ramírez subrayó que, desde la creación de Latasónica, "nunca hubo un planteo de ningún tipo" para incorporar instrumentos de serie, ya que con la reutilización de los objetos quieren promover el hecho de que "la música está en todas partes y cerca de la gente", por lo que invitó a todas las personas a estar abiertas, descubrirla y practicarla.

    "Somos una banda que trabaja una performance de percusión, nos define la entrega en nuestros shows, la fuerza, potencia y esto de la expresividad, tratar de expresar con todo nuestro cuerpo y nuestra música un sentir por la música y expresión de Uruguay y todo aquello que tiene raíces afro", concluyó.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 12 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, tercera partida.
  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas masculinos del trofeo Estrella Emergente.
  • Baloncesto, NBA, Washington Wizards-Orlando Magic, Miami Heat-Philadelphia 76ers, Toronto Raptors-New Orleans Pelicans, Chicago Bulls-Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies-Utah Jazz, Minnesota Timberwolves-Brooklyn Nets, Oklahoma City Thunder-Phoenix Suns, Sacramento Kings-San Antonio Spurs, LA Clippers-Golden State Warriors.
  • Boxeo, el hispano-dominicano Abigail Medina disputa en Tokio el título mundial del peso supergallo versión CMB frente al japonés Tomoki Kameda.
  • Fútbol, selección absoluta, inicio de concentración en Las Rozas, a las 19.00, entrenamiento abierto al público.
  • LaLiga 1/2/3, 13ª jornada, Nástic-Zaragoza
  • Selección sub-21, concentración de España en Las Rozas.
  • El diario 'Marca' entrega los Premios de Fútbol 2017-2018 .
  • Presentación del libro 'Liderazgo Zidane'.
  • Golf, Clasificación mundial.
  • Motociclismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recibe al piloto Jorge Martín, campeón del mundo de Moto.
  • Tenis, clasificaciones ATP y WTA.
  • Finales ATP en Londres, Grupo Guga Kuerten,
  • Alexander Zverev (ALE)-Marin Cilic (CRO) y Novak Djokovic (SER)-John Isner (EEUU).
  • Torneos WTA de Taiwán y Houston.