980x100
BREAKING NEWS:
  • ECUADOR INFANCIA

    Sacan "tarjeta roja" a la violencia contra las niñas en Ecuador

    14 de junho de 2018

    Campaña utiliza el fútbol para rechazar violencia contra niñas en Ecuador

    Ecuador saca hoy "tarjeta roja" a la violencia contra las niñas en una campaña con la que se busca sumar esfuerzos para cambiar patrones culturales, generar conciencia sobre los diferentes tipos de violencia y establecer compromisos personales y familiares en favor de las menores. T:01:52

    Quito, 13 jun (EFE).- Ecuador saca hoy "tarjeta roja" a la violencia contra las niñas en una campaña con la que se busca sumar esfuerzos para cambiar patrones culturales, generar conciencia sobre los diferentes tipos de violencia y establecer compromisos personales y familiares en favor de las menores.

    Campaña utiliza el fútbol para rechazar violencia contra niñas en Ecuador

    Quito, 13 jun (EFE).- Ecuador saca hoy "tarjeta roja" a la violencia contra las niñas en una campaña con la que se busca sumar esfuerzos para cambiar patrones culturales, generar conciencia sobre los diferentes tipos de violencia y establecer compromisos personales y familiares en favor de las menores.

    Aprovechando la inauguración del Mundial Rusia 2018, mañana jueves, la ONG Plan Internacional por la niñez se ha enganchado a la "fiebre mundialista" para llamar la atención sobre la situación de las niñas en Ecuador, para quienes la violencia continúa siendo una de las barreras más importantes a la hora de desarrollar su potencial.

    Así lo asegura la ONG, según la cual "2.181 niñas menores de 14 años dan a luz cada año (en Ecuador) tras haber sido víctimas de violencia sexual".

    "De estos embarazos tempranos, más del 80 % son de casos de abuso sexual por perpetradores que se encuentran en el entorno más cercano", agrega.

    María del Carmen Velasco, líder de Programas de Plan Internacional, comentó a Efe que Ecuador es "el tercer país de la región con la tasa más alta de embarazo adolescente y donde las tasas de embarazo infantil, que no es sino producto de violencia sexual, están creciendo increíblemente".

    "No podemos hacer la vista gorda y pretender que esto no está pasando", subrayó.

    Por ello, la ONG aprovecha el Mundial para que se hable sobre el problema y que "la gente se reserve un espacio de reflexión y le saque tarjeta roja a la violencia", señala Velasco.

    Según sus estadísticas, el 67,9 % de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de una agresión física, el 40 % sufre burlas y el 35 % es insultada diariamente.

    Las menores ecuatorianas también dedican 32 horas a la semana a trabajos domésticos, tiempo que, a juicio de la ONG, "restan de sus estudios".

    La campaña ha involucrado a futbolistas, actores, periodistas y personajes de televisión, entre otros, para concienciar a la ciudadanía y tratar de erradicar el problema.

    Es así como caras tan conocidas a nivel local, como el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros -a quien en 2014, Guinness reconoció el récord de estar al aire 47 años y 83 días como presentador de noticias-, tratarán de convencer que las acciones para erradicar el problema "no solo son importantes sino urgentes".

    Elena Ruiz, responsable de comunicación de Plan Internacional, justificó el haber vinculado la campaña con la celebración del Mundial pues en el fútbol, como en otros deportes, se promueven valores como el compromiso, esfuerzo, perseverancia, solidaridad y trabajo en equipo.

    Erradicar la violencia "es un trabajo que implica un cambio de patrones culturales", dijo a Efe.

    "El problema que tiene Ecuador es que la violencia hacia las niñas y niños está normalizada", afirmó al añadir que si se busca un mejor desarrollo del país se requiere "parar la violencia de forma urgente".

    Velasco consideró además que esta violencia "debería escandalizar" a toda la sociedad pues no se puede pensar en un país que habla de desarrollo sostenible "cuando tiene a la mitad de la población violentada".

    "Queremos un país con cero tolerancia a la violencia contra las niñas, escuelas con cero tolerancia a la violencia", reiteró.

    Por ello, durante este Mundial, al que no acude Ecuador, la ONG invita a los ecuatorianos a "ponerse la camiseta de la selección por la no violencia contra las niñas" y "sacarle tarjeta roja" a la violencia.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).