980x100
BREAKING NEWS:
  • RUSIA 2018 ESPAÑA

    Rubiales destituye a Lopetegui y nombra a Hierro para el Mundial

    13 de junho de 2018

    Lopetegui, destituido como seleccionador español

    Julen Lopetegui ha sido destituido este miércoles como seleccionador español, según ha anunciado en rueda de prensa Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en la concentración del equipo en la ciudad rusa de Krasnodar, a dos días del debut en el Mundial 2018 ante Portugal.

    Krasnodar (Rusia), 13 jun (EFE).- Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, resolvió este miércoles "la situación más compleja" con la destitución de Julen Lopetegui y la elección de Fernando Hierro como nuevo técnico para el Mundial de Rusia 2018 en 20 horas de agitación de la selección española en Krasnodar.

    Lopetegui, destituido como seleccionador español

    Krasnodar (Rusia), 13 jun (EFE).- Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, resolvió este miércoles "la situación más compleja" con la destitución de Julen Lopetegui y la elección de Fernando Hierro como nuevo técnico para el Mundial de Rusia 2018 en 20 horas de agitación de la selección española en Krasnodar.

    Todo a dos días del debut en el torneo contra Portugal, este viernes en Sochi, y concentrado en menos de un día, desde el anuncio repentino del Real Madrid del fichaje del técnico, el martes sobre las 17.45 hora local (16:45 en España), hasta su despido a las 13.00 horas de hoy en Krasnodar y al anuncio de la designación de Hierro, director deportivo, como nuevo seleccionador para el Mundial 2018.

    "Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", anunció sobre las 13.00 horas Luis Rubiales ante más de un centenar de periodistas.

    Una hora y media más tarde de lo previsto inicialmente -primero se retrasó la rueda de prensa en el estadio del FC Krasnodar desde las 11.30 a las 12.30 horas y después hubo media hora más de retardo-, el presidente de la Federación, flanqueado por dos responsables de prensa, hizo pública la rotunda determinación.

    "No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión", expuso en rueda de prensa.

    "Lo que desde luego no podemos hacer en la RFEF es no cumplir con nuestros propios valores. Es una situación difícil, muy dolorosa, nos habría gustado terminar lo más posible con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado la forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar. No hemos podido mirar para otro lado", habló con seriedad el presidente federativo.

    Rubiales regresó el martes por la noche de urgencia a la ciudad del suroeste ruso desde Moscú, donde se había trasladado para acudir al congreso de la FIFA que comenzaba en la mañana de este miércoles, "porque este tema es más importante para todos los españoles" que aman "el fútbol", a raíz del anuncio oficial del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid.

    Él, según repasó este miércoles, se enteró cinco minutos antes de que se produjera: "Hubo dos llamadas y sí lo que pedí es que no se hiciera nada, que me cogía un avión y volvía de Moscú (...) Después intenté hablar. No fue posible. Ya se estaba hablando con los jugadores y dando pasos que había pedido que no se dieran".

    La destitución se completó horas después, esta misma mañana en Krasnodar. El Real Madrid no deberá pagar la cláusula de rescisión de Lopetegui, que pone fin a una era de dos años, con 20 partidos, catorce victorias, seis empates, cero derrotas, 61 goles a favor y 13 en contra, incluida la fase de clasificación para el Mundial.

    Rubiales se despidió de él "con un apretón de manos", según explicó en una comparecencia de prensa sin el técnico. "El entrenador también ha querido despedirse de los jugadores. Hay muchos lazos de cariño ahí y es un momento duro", justificó el presidente de la Federación. Estaba previsto que Lopetegui hablara después. Un rato más tarde se había cancelado esa rueda de prensa. A las 17.10 hora local salió del cuartel general hacia el aeropuerto para tomar un vuelo a Moscú y enlazar dirección a Madrid.

    ¿Estaban los jugadores de acuerdo con la destitución? "Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la Federación y la selección (...) Yo les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido. Ellos están muy concentrados. Lo que sí me han transmitido es un compromiso máximo (...) Desde luego es un duro golpe, pero a partir de esta tarde, con el nuevo entrenamiento y el nuevo 'staff', estaremos todos juntos para remar adelante", respondió el dirigente federativo.

    El nuevo seleccionador se conoció dos horas después a través de un comunicado de la Federación Española: Fernando Hierro, el actual director deportivo y una leyenda como futbolista en el equipo nacional, con 89 encuentros y 29 goles, asumirá el banquillo durante el Mundial 2018, en su segunda experiencia como primer entrenador, después del curso 2016-17, cuando dirigió al Oviedo en Segunda.

    "Cuando el presidente me ha comentado la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercera aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un 'staff', una Federación y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante", explicó en rueda de prensa esta tarde en Krasnodar.

    "Lo he tenido claro desde el primer momento. Es mi responsabilidad. No podía decir que no, porque yo mismo no me lo perdonaría", continuó Hierro, que remarcó: "Tenemos todas las condiciones y hemos venido a competir. No se nos va a olvidar que venimos a jugar un Mundial que no vuelve hasta dentro de cuatro años. La prioridad es centrarnos en lo deportivo".

    Seguro de que España puede hacer un gran Mundial ("si no estuviese convencido no estaría aquí", explicó), enfatizó "que nadie dude de la implicación y la capacidad de los chavales" y expuso su idea para el debut ante Portugal: "Lo que no se puede tocar en dos días es lo que lleva dos años de trabajo. Tenemos que ser inteligentes y coherentes. No tenemos mucha capacidad de cambio".

    "Tenemos una gran oportunidad (...) El mensaje es de confianza, de trabajo, que confíen, porque nosotros confiamos. Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", expresó Hierro, que después dirigió su primera sesión preparatoria sobre el terreno de juego con todos sus efectivos, incluido Dani Carvajal, por segundo día con el grupo, en el tramo final de su recuperación de la lesión muscular.

    Es el comienzo de un nuevo ciclo. "Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos: Vamos España", recalcó Sergio Ramos en las redes sociales. El viernes espera ya Portugal en Sochi.

    Iñaki Dufour

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 16 de agosto

  • .- Automovilismo. Rally de Alemania.
  • .- Ciclismo. Vuelta a Colombia.
  • .- Fútbol. Presentación de la primera jornada de LaLiga Santander. Previas del Girona-Valladolid y Betis-Levante.
  • Presentación de la primera jornada de LaLiga 1/2/3. Previas del Cádiz-Almería (20.00) y Albacete-Deportivo.
  • La Real Sociedad presenta a su nuevo lateral izquierdo, Theo Hernández.
  • El Leganés presenta a José Arnáiz.
  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, presiden el acto de descubrimiento de la placa de la Avenida del Real Valladolid.
  • El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ofrece una rueda de prensa en la que repasa los temas de actualidad del club bilbaíno.
  • Liga Europa. Tercera ronda previa, vuelta: Zalgiris-Sevilla. Resultados del resto de eliminatorias.
  • Mundial sub-20 femenino de Francia. Cuartos de final: España-Nigeria y Francia-Corea del Norte.
  • Copa Sudamericana. Botafogo (BRA)-Nacional (PAR) (ida 2-1), Colón (ARG)-Sao Paulo (BRA) (0-1) y Defensor Sporting (URU)-Fluminense (BRA) (2-0).
  • Brasil. Copa: Cruzeiro-Santos, Chapecoense-Corintians y Flamengo-Gremio.
  • México. Copa MX, Apertura: Celaya-Santos Laguna, Cruz Azul-Zacatepec, Tijuana-Juárez y Tigres-Atlético San Luis.
  • .- Golf. Wyndham Championship, en Greensboro.
  • Nordea Masters, en Gotemburgo.
  • .- Tenis. Masters 1.000 ATP y Premier 5 WTA de Cincinnati (EEUU).
  • El congreso de la Federación Internacional de Tenis, que se celebra en Orlando, decide sobre el nuevo formato de la Copa Davis.