980x100
BREAKING NEWS:
  • GUATEMALA VOLCÁN

    Guatemala sigue enterrando a sus muertos mientras el volcán no descansa

    12 de junho de 2018

    Guatemala sigue enterrando a sus muertos

    Los guatemaltecos siguieron hoy despidiendo a sus familiares y amigos víctimas de la mayor erupción de los últimos años del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, con un ojo en el coloso que parece que no quiere descansar. Tiempo:01:08

    Guatemala, 12 jun (EFE).- Los guatemaltecos siguieron hoy despidiendo a sus familiares y amigos víctimas de la mayor erupción de los últimos años del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, con un ojo en el coloso que parece que no quiere descansar.

    Guatemala sigue enterrando a sus muertos

    Guatemala, 12 jun (EFE).- Los guatemaltecos siguieron hoy despidiendo a sus familiares y amigos víctimas de la mayor erupción de los últimos años del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, con un ojo en el coloso que parece que no quiere descansar.

    Aunque este martes no se realizaron labores de búsqueda y rescate en el área, la maquinaria pesada sí entró a la zona para limpiar el lodo, las piedras y la ceniza que el volcán, ubicado solo a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, expulsó durante las últimas horas.

    Y es que la formación natural aumentó su actividad explosiva con una columna de ceniza de hasta 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza hacia el noroeste y norte, y que amenazan con caída de ceniza no solo la zona cero del desastre sino en otras comunidades como San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua.

    Las torrenciales lluvias de las últimas horas y el descenso de lahares han complicado la situación en las zonas devastadas por la erupción del pasado 3 de junio, que además de los 114 fallecidos ha provocado que 197 personas continúen desaparecidas y que más de 1,7 millones de guatemaltecos resultaran afectados, muchos de los cuáles lo han perdido todo.

    Pero este martes han seguido dando el último adiós a los suyos. En el municipio de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez -uno de los más afectados por la tragedia-, vecinos y dolientes enterraron los restos de Aura Yolanda Pérez Paz, de 17 años, quien falleció en San Miguel Los Lotes durante la erupción explosiva.

    La comunidad internacional sigue mientras volcada con el país. La Unión Europea anunció que donará más de 10 millones de euros (11,7 millones de dólares) para labores de reacción inmediata y de recuperación y reconstrucción de la zona afectada en una nueva ubicación.

    El embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto, indicó que además de los 100.000 euros (117.918 dólares) donados la primera semana tras la catástrofe, en las próximas semanas se aportarán otros 300.000 euros (353.755 dólares) para cubrir "las necesidades solicitadas por el Gobierno de Guatemala".

    Más adelante, añadió, cuando tengan identificado cómo se rehabilitará la zona afectada por el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar habrá otro cuantioso aporte de "entre 10 y 15 millones de euros (11,7 a 17,6 millones de dólares)" para las tareas de restauración de las viviendas de los afectados directamente.

    "Será muy difícil que esa ladera cubierta de ceniza sea de nuevo habitable, así que buscaremos llegar a acuerdos con el Gobierno y, dependiendo de las necesidades que plantee, veremos hacia dónde ir", apuntó el diplomático, al concluir una visita a Escuintla en conjunto con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

    La comitiva de la UE y ECHO verificó el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Escuintla, un albergue, un centro de acopio y la morgue provisional de la colonia Hunapú.

    Bajo la presencia brumosa del volcán de Fuego, que no dejó de lanzar fumarolas al aire y de presentar una ladera completa cubierta de humo -la barranca por donde desfiló el flujo piroclástico mortal del pasado 3 de junio-, la UE constató la atención de la tragedia y la coordinación de las diversas instituciones.

    El jefe de la Oficina de ECHO para Centroamérica y del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, Vicente Raimundo, comentó que la ayuda inicial ha sido canalizada a través de la Cruz Roja Internacional en temas de salud, gestión de albergues y material para necesidades inmediatas, además de la identificación de las personas.

    El siguiente aporte de 300.000 euros, que se negociará a través de la Cruz Roja española, está contemplado para "el manejo de albergues, la salud, el apoyo psicosocial".

    Tanto Gatto como Raimundo observaron "la solidaridad del pueblo de Guatemala" con las donaciones realizadas que se encontraban atiborradas en el albergue y en el centro de acopio, pero mencionaron que la catástrofe "no ha terminado", por lo que "tenemos que estar muy atentos", pues además de que el volcán sigue con fuerte actividad, las condiciones de los albergues no son idóneas.

    Más de 12.000 personas continúan albergadas en diferentes ubicaciones mientras no encuentran un lugar a donde ir.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.