980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU COSTA RICA

    Alvarado apuesta en EE.UU. por combinar austeridad, educación y medioambiente

    12 de junho de 2018

    Alvarado apuesta en EE.UU. por combinar austeridad, educación y medioambiente

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló hoy la "cada vez más grave" situación en Nicaragua y abogó por la defensa de las democracias en la región, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, durante su primer viaje oficial fuera del país. Tiempo:01:50

    Washington, 12 jun (EFE).- El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, defendió hoy en Washington su apuesta por combinar políticas de austeridad, conjugadas con la inversión en educación y la defensa del medioambiente, en el que es su primer viaje al extranjero como líder del país centroamericano.

    Alvarado apuesta en EE.UU. por combinar austeridad, educación y medioambiente

    Washington, 12 jun (EFE).- El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, defendió hoy en Washington su apuesta por combinar políticas de austeridad, conjugadas con la inversión en educación y la defensa del medioambiente, en el que es su primer viaje al extranjero como líder del país centroamericano.

    Recibido por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su primera jornada de trabajo, Alvarado insistió ante los miembros del organismo que "Costa Rica, como otros países del hemisferio, se encuentra en un momento crucial que requiere de una sana administración de sus finanzas".

    "Mi Gobierno, ha abordado con seriedad y compromiso la situación, y por ello ha desarrollado acciones concretas que confiamos que nos permitan atender con responsabilidad las necesidades del Estado y de la población", dijo en alusión a la necesidad de aplicar un plan de reducción del gasto y atender el grave problema fiscal de su nación.

    Entre sus primeras medidas al frente de Costa Rica, Alvarado rubricó cuatro decretos para frenar aumentos salariales, anualidad y pluses como parte de las medidas anunciadas para contener el gasto público y paliar el déficit fiscal, que alcanzó el 6,2 % en 2017 y con una proyección del 7,1 % para este año.

    "Estas acciones tienen como norte el uso efectivo y eficiente de los recursos financieros. Hemos reafirmado nuestro compromiso con la austeridad y la eficiencia en el gasto, firmando directrices y desarrollando planes que nos permitan generar ahorros, que resulten en el bienestar de todos", aseveró el mandatario, quien pretende impulsar una reforma fiscal.

    No obstante, el presidente reiteró que dichas medidas no deben ir en detrimento de aspectos clave para el progreso, tanto de su país como del resto del continente, e instó a apostar por la educación y la inclusión de las mujeres en la vida pública y laboral.

    "Debemos promover la autonomía económica de las mujeres y el acceso de estas a altos niveles de educación, recursos de producción y financieros, como un elemento sustancial para que puedan salir del círculo perverso de la violencia y alcanzar el pleno desarrollo de todos", indicó.

    A este respecto, Alvarado destacó que Costa Rica invierte el 8 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en materia educativa y afirmó que tiene "la certeza de que el talento humano" es el "principal recurso".

    "Por ello apostamos por un sistema de apoyo y mejora de los procesos educativos y de las condiciones de los centros educativos desde las comunidades y las aulas", agregó.

    Según explicó en la OEA y, antes, durante un acto celebrado en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, el tercer pilar de su Ejecutivo es la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, que calificó de "pieza clave" en el desarrollo de "sociedades inclusivas".

    "Es por ello que queremos que la Costa Rica del siglo XXI sea una nación que optimice un modelo de desarrollo sostenible, capaz de distribuir equitativamente los beneficios ecosistémicos y garantizar en plenitud, el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado", detalló.

    En ese sentido, Alvarado subrayó la dirección costarricense hacia "la descarbonización" de la economía, mediante "una estrategia agresiva de reducción de emisiones en sectores clave".

    Alvarado, quien se confesó "obsesionado con los resultados" para mejorar la vida de los ciudadanos, apuntó que Costa Rica tiene el objetivo de convertirse en un país de "carbono neutral" para el año 2021, cuando celebrará el bicentenario de su independencia.

    Asimismo, pretende "ser un laboratorio mundial de descarbonización" a través de la investigación y la tecnología en sectores estratégicos para la reducción de emisiones, como el transporte, la agricultura, la ganadería y la gestión de residuos.

    El nuevo mandatario, de 38 años, mantendrá diversas reuniones entre hoy y mañana con congresistas estadounidenses, además de empresarios y directivos del Banco Interamericano de Desarrollo.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 16 de enero

  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 9ª etapa: Pisco-Pisco, de 409 kms (313 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur, Carolina Marín debuta contra la tailandesa Nitchaon Jindapol.
  • Baloncesto, Eurocopa, Top-16, 3ª jornada, Valencia Basket-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, Fase regular, 11ª jornada, Sidigas Avellino-UCAM Murcia.
  • Euroliga femenina, 9ª jornada, Fenerbahce-Perfumerías Avenida.
  • NBA, Indiana Pacers-Phoenix Suns, Philadelphia 76ers-Minnesota Timberwolves, Atlanta Hawks-Oklahoma City Thunder, Milwaukee Bucks-Miami Heat, Denver Nuggets-Golden State Warriors, Los Angeles Lakers-Chicago Bulls.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019, Japón-Islandia, Angola-Argentina, Croacia-Baréin y Macedonia-España.
  • Copa de la Reina, segunda fase, Helvetia Alcobendas-Super Amara Bera Bera.
  • Tour Down Under (hasta 20). 2ª etapa: Norwood-Angaston (149 kms.).
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Atlético de Madrid - Girona, Sevilla - Athletic, Leganés - Real Madrid.
  • El Barcelona se entrena en Sant Joan Despí a las 18.00 en Sant Joan Despí, a las 17.00, rueda de prensa de Ernesto Valverde.
  • Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), inauguración del Cruyff Court Ronald Koeman, con la presencia del excentral holandés, entre otras personalidades.
  • El Real Valladolid presenta al delantero ecuatoriano Stiven Plaza.
  • Copa de Asia, Corea del Sur-China, Kirguizistán-Filipinas, Vietnam-Yemen e Irán-Irak.
  • Francia, partidos pendientes de la 17ª jornada, Mónaco-Niza, Nimes-Nantes, Toulouse-Lyon y Saint Étienne-Marsella y pendiente de la 18ª jornada, Guingamp-Rennes.
  • Inglaterra, FA Cup, se completan los 1/32 de final, Southampton-Derby.
  • Portugal, Copa, 1/4 de final, Feirense-Sporting.
  • Supercopa de Italia, Juventus-Milan, en Yeda (Arabia Saudí).
  • Amistoso Sub-19 Italia-España, en Caserta.
  • Rueda de prensa del seleccionador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda, previa del amistoso femenino España-Bélgica, que se disputa el jueves en Cartagena, y entrevista con Irene Paredes, capitana de la selección absoluta femenina.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, cuartos de final.
  • Motociclismo, presentación oficial del equipo Ducati en Neuchatel (Suiza) con los pilotos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci .
  • Snowboard, presentación de la Copa del Mundo en la modalidad cross, que se disputará en Baqueira Beret.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Voleibol, Copa CEV, 1/8 final, vuelta, CV Teruel-Lindemanns Aalst (BEL) .
  • Liga Iberdrola, 13ª jornada, Feel Volley Alcobendas-Dimurol Libby's La Laguna.