980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU COSTA RICA

    Alvarado apuesta en EE.UU. por combinar austeridad, educación y medioambiente

    12 de junho de 2018

    Alvarado apuesta en EE.UU. por combinar austeridad, educación y medioambiente

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló hoy la "cada vez más grave" situación en Nicaragua y abogó por la defensa de las democracias en la región, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, durante su primer viaje oficial fuera del país. Tiempo:01:50

    Washington, 12 jun (EFE).- El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, defendió hoy en Washington su apuesta por combinar políticas de austeridad, conjugadas con la inversión en educación y la defensa del medioambiente, en el que es su primer viaje al extranjero como líder del país centroamericano.

    Alvarado apuesta en EE.UU. por combinar austeridad, educación y medioambiente

    Washington, 12 jun (EFE).- El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, defendió hoy en Washington su apuesta por combinar políticas de austeridad, conjugadas con la inversión en educación y la defensa del medioambiente, en el que es su primer viaje al extranjero como líder del país centroamericano.

    Recibido por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su primera jornada de trabajo, Alvarado insistió ante los miembros del organismo que "Costa Rica, como otros países del hemisferio, se encuentra en un momento crucial que requiere de una sana administración de sus finanzas".

    "Mi Gobierno, ha abordado con seriedad y compromiso la situación, y por ello ha desarrollado acciones concretas que confiamos que nos permitan atender con responsabilidad las necesidades del Estado y de la población", dijo en alusión a la necesidad de aplicar un plan de reducción del gasto y atender el grave problema fiscal de su nación.

    Entre sus primeras medidas al frente de Costa Rica, Alvarado rubricó cuatro decretos para frenar aumentos salariales, anualidad y pluses como parte de las medidas anunciadas para contener el gasto público y paliar el déficit fiscal, que alcanzó el 6,2 % en 2017 y con una proyección del 7,1 % para este año.

    "Estas acciones tienen como norte el uso efectivo y eficiente de los recursos financieros. Hemos reafirmado nuestro compromiso con la austeridad y la eficiencia en el gasto, firmando directrices y desarrollando planes que nos permitan generar ahorros, que resulten en el bienestar de todos", aseveró el mandatario, quien pretende impulsar una reforma fiscal.

    No obstante, el presidente reiteró que dichas medidas no deben ir en detrimento de aspectos clave para el progreso, tanto de su país como del resto del continente, e instó a apostar por la educación y la inclusión de las mujeres en la vida pública y laboral.

    "Debemos promover la autonomía económica de las mujeres y el acceso de estas a altos niveles de educación, recursos de producción y financieros, como un elemento sustancial para que puedan salir del círculo perverso de la violencia y alcanzar el pleno desarrollo de todos", indicó.

    A este respecto, Alvarado destacó que Costa Rica invierte el 8 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en materia educativa y afirmó que tiene "la certeza de que el talento humano" es el "principal recurso".

    "Por ello apostamos por un sistema de apoyo y mejora de los procesos educativos y de las condiciones de los centros educativos desde las comunidades y las aulas", agregó.

    Según explicó en la OEA y, antes, durante un acto celebrado en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, el tercer pilar de su Ejecutivo es la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, que calificó de "pieza clave" en el desarrollo de "sociedades inclusivas".

    "Es por ello que queremos que la Costa Rica del siglo XXI sea una nación que optimice un modelo de desarrollo sostenible, capaz de distribuir equitativamente los beneficios ecosistémicos y garantizar en plenitud, el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado", detalló.

    En ese sentido, Alvarado subrayó la dirección costarricense hacia "la descarbonización" de la economía, mediante "una estrategia agresiva de reducción de emisiones en sectores clave".

    Alvarado, quien se confesó "obsesionado con los resultados" para mejorar la vida de los ciudadanos, apuntó que Costa Rica tiene el objetivo de convertirse en un país de "carbono neutral" para el año 2021, cuando celebrará el bicentenario de su independencia.

    Asimismo, pretende "ser un laboratorio mundial de descarbonización" a través de la investigación y la tecnología en sectores estratégicos para la reducción de emisiones, como el transporte, la agricultura, la ganadería y la gestión de residuos.

    El nuevo mandatario, de 38 años, mantendrá diversas reuniones entre hoy y mañana con congresistas estadounidenses, además de empresarios y directivos del Banco Interamericano de Desarrollo.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Sábado 23 de junio de 2018

  • Fútbol. Mundial Rusia 2018. Bélgica-Túnez , Corea del Sur-México y Alemania-Suecia
  • Automovilismo. Gran Premio de Francia, 8ª cita del Mundial de Fórmula Uno. Entrenamientos libres 3 y sesión de clasificación
  • Ciclismo. Campeonatos de España en carretera.
  • Fondo en carretera sub-23 masculina y Elite y sub-23 femeninas (16:30), Oropesa (Catellón)
  • Golf. Circuito Europeo. BMW International, en el club Gut Laerchenhof de Pulheim (Alemania).
  • PGA Tour. Travelers Championship, en el TPC River Highlands DE Cromwell (Connecticut, EEUU).
  • Motociclismo. Mundial de Trial. 4ª prueba en Gouveia
  • Mundial de Superbikes. 8ª cita en Laguna Seca (USA)
  • Padel. Abierto de Valladolid, del World Padel Tour (hasta 24)
  • XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 (hasta 1).
  • Tenis. Torneos ATP de Queen's y Halle
  • Torneos WTA de Mallorca y Birmingham
  • Vela. Volvo Ocean Race. Undécima y última etapa, entre Gotemburgo y La Haya, con un recorrido de apenas 700 millas (1.297 km).
  • Cuarta regata J-Class del torneo de vela The Superyacht Cup en la bahía de Palma.
  • Waterpolo. Liga Mundial. Superfinal, en Budapest.
  • . Final