980x100
BREAKING NEWS:
  • COREA DISTENSIÓN

    El misterioso polvorín norcoreano o un arsenal "considerable", según Trump

    12 de junho de 2018

    El misterioso polvorín norcoreano o un arsenal

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy en Singapur que las sanciones económicas a Corea del Norte continuarán mientras el régimen no se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva. 01:34''

    Seúl, 12 jun (EFE).- Tras su cumbre con Kim Jong-un, Donald Trump se atrevió a hablar de "total desnuclearización" del régimen y calificar el arsenal norcoreano de "considerable". La realidad es que se desconoce casi todo sobre el verdadero alcance de los programas armamentísticos de Pyongyang.

    El misterioso polvorín norcoreano o un arsenal "considerable", según Trump

    Seúl, 12 jun (EFE).- Tras su cumbre con Kim Jong-un, Donald Trump se atrevió a hablar de "total desnuclearización" del régimen y calificar el arsenal norcoreano de "considerable". La realidad es que se desconoce casi todo sobre el verdadero alcance de los programas armamentísticos de Pyongyang.

    En el histórico encuentro, el presidente de EEUU y el líder norcoreano firmaron un acuerdo que incluye el propósito de desnuclearización de Corea del Norte pero no establece ni términos ni plazos de ningún tipo.

    El propio Trump aseguró que Washington tiene "muy buenos datos de inteligencia (sobre el arsenal norcoreano), aunque reconoció que probablemente mucho menos que sobre cualquier otro país.

    La inteligencia estadounidense desconoce efectivamente muchos detalles sobre el programa nuclear y de misiles norcoreano, y especialmente en lo que se refiere a la existencia de silos de misiles o al número de bombas que Pyongyang ha fabricado o podría fabricar.

    Un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU de 2017 da una estimación aproximada afirmando que Corea del Norte podría tener suficiente material fisible como para manufacturar unas 60 bombas nucleares.

    Sin embargo, se desconoce cuántas exactamente podrían haber sido ensambladas y si en realidad pueden ser disparadas como cabezas de los misiles balísticos norcoreanos.

    Tampoco se sabe dónde y cómo almacena Corea del Norte los mencionados proyectiles.

    Trump aseguró también en su rueda de prensa en Singapur que "los plazos (para el desmantelamiento) irán deprisa", aunque al mismo tiempo afirmó que el desarme "llevará mucho tiempo".

    Un reciente estudio encabezado por Robert Carlin, negociador de EEUU en anteriores conversaciones atómicas con Pyongyang, y Sigfried Hecker, reputado científico nuclear y única persona que ha visto instalaciones clave del programa atómico norcoreano, sugiere que serían necesarios al menos 10 años para una desnuclearización real.

    Como requisito inmediato propone destruir el arsenal de bombas y material fisible, suspender pruebas nucleares y de misiles (a lo cual el régimen ya se ha comprometido), prohibir a Pyongyang las exportaciones de tecnología atómica y cerrar "ipso facto" una serie de instalaciones, muchas de ellas en el centro de investigación de Yongbyon.

    Yongbyon es un enorme complejo de más de 600 edificios situado a unos 80 kilómetros al norte de Pyongyang y es una pieza clave para la obtención de combustible y su reprocesamiento.

    Entre otros muchos activos, los tres reactores que se encuentran en las instalaciones de Yongbyon deberían ser detenidos de inmediato para evitar que Corea del Norte pueda seguir obteniendo material para fabricar bombas, según este informe.

    Trump también mencionó que Kim se ha comprometido a destruir un "centro de pruebas para motores" de misiles balísticos, aunque esto tampoco quedó reflejado en la declaración conjunta y el presidente de EEUU no aportó más detalles al respecto.

    En este terreno, Corea del Norte parece tener tres grandes centros de pruebas de este tipo, siendo uno de ellos la gran plataforma vertical para motores situada en las instalaciones de la Estación de Lanzamiento de Sohae (costa noroccidental).

    Pyongyang también parece haber acondicionado recientemente su planta de Chamjin, situada al sureste de Pyongyang y principal fabrica de misiles del régimen, con nuevas estructuras para realizar este tipo de test para motores.

    No obstante, es el Centro de Pruebas de Motores de Magunpo (en la costa oriental norcoreana) el que parece haber acaparado en los últimos años una gran cantidad de recursos.

    Operativo desde 2014, se ha empleado para probar todo tipo de motores de combustible sólido, que a diferencia del combustible líquido permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos durante largas temporadas almacenados y listos para disparar.

    En ese sentido, el desmantelamiento de Magunpo desde luego representaría una muestra sustancial del compromiso de Kim Jong-un para con el desarme de su régimen.

    Por Andrés Sánchez Braun

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 16 de enero

  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 9ª etapa: Pisco-Pisco, de 409 kms (313 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur, Carolina Marín debuta contra la tailandesa Nitchaon Jindapol.
  • Baloncesto, Eurocopa, Top-16, 3ª jornada, Valencia Basket-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, Fase regular, 11ª jornada, Sidigas Avellino-UCAM Murcia.
  • Euroliga femenina, 9ª jornada, Fenerbahce-Perfumerías Avenida.
  • NBA, Indiana Pacers-Phoenix Suns, Philadelphia 76ers-Minnesota Timberwolves, Atlanta Hawks-Oklahoma City Thunder, Milwaukee Bucks-Miami Heat, Denver Nuggets-Golden State Warriors, Los Angeles Lakers-Chicago Bulls.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019, Japón-Islandia, Angola-Argentina, Croacia-Baréin y Macedonia-España.
  • Copa de la Reina, segunda fase, Helvetia Alcobendas-Super Amara Bera Bera.
  • Tour Down Under (hasta 20). 2ª etapa: Norwood-Angaston (149 kms.).
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Atlético de Madrid - Girona, Sevilla - Athletic, Leganés - Real Madrid.
  • El Barcelona se entrena en Sant Joan Despí a las 18.00 en Sant Joan Despí, a las 17.00, rueda de prensa de Ernesto Valverde.
  • Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), inauguración del Cruyff Court Ronald Koeman, con la presencia del excentral holandés, entre otras personalidades.
  • El Real Valladolid presenta al delantero ecuatoriano Stiven Plaza.
  • Copa de Asia, Corea del Sur-China, Kirguizistán-Filipinas, Vietnam-Yemen e Irán-Irak.
  • Francia, partidos pendientes de la 17ª jornada, Mónaco-Niza, Nimes-Nantes, Toulouse-Lyon y Saint Étienne-Marsella y pendiente de la 18ª jornada, Guingamp-Rennes.
  • Inglaterra, FA Cup, se completan los 1/32 de final, Southampton-Derby.
  • Portugal, Copa, 1/4 de final, Feirense-Sporting.
  • Supercopa de Italia, Juventus-Milan, en Yeda (Arabia Saudí).
  • Amistoso Sub-19 Italia-España, en Caserta.
  • Rueda de prensa del seleccionador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda, previa del amistoso femenino España-Bélgica, que se disputa el jueves en Cartagena, y entrevista con Irene Paredes, capitana de la selección absoluta femenina.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, cuartos de final.
  • Motociclismo, presentación oficial del equipo Ducati en Neuchatel (Suiza) con los pilotos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci .
  • Snowboard, presentación de la Copa del Mundo en la modalidad cross, que se disputará en Baqueira Beret.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Voleibol, Copa CEV, 1/8 final, vuelta, CV Teruel-Lindemanns Aalst (BEL) .
  • Liga Iberdrola, 13ª jornada, Feel Volley Alcobendas-Dimurol Libby's La Laguna.