980x100
BREAKING NEWS:
  • ESPAÑA CORRUPCIÓN

    El cuñado de Felipe VI condenado a 5 años y 10 meses por corrupción

    12 de junho de 2018

    El cuñado de Felipe VI condenado a 5 años y 10 meses por corrupción

    El Tribunal Supremo español (TS) condenó hoy a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de prisión en un caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena inicial impuesta de seis años y tres meses.

    Madrid, 12 jun (EFE).- El Tribunal Supremo español (TS) condenó hoy a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de prisión en un caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena inicial impuesta de seis años y tres meses.

    El cuñado de Felipe VI condenado a 5 años y 10 meses por corrupción

    Madrid, 12 jun (EFE).- El Tribunal Supremo español (TS) condenó hoy a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de prisión en un caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena inicial impuesta de seis años y tres meses.

    El TS revisó las condenas dictadas en primera instancia contra acusados del denominado "caso Nóos" por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin.

    La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que solo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarle a la cárcel en atención a lo que pudiera hacer el Tribunal Constitucional en caso de admitir a trámite un probable recurso de amparo del reo.

    Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el TC suspendiera el ingreso en prisión, según fuentes jurídicas, por lo que sería el primer familiar de un rey de España que entra en la cárcel.

    El 17 de febrero de 2017 Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un sumario sobre corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón - hermana del monarca -, fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal.

    A este respecto, el Supremo ha rebajado la cuantía que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros, al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

    La condena al cuñado de Felipe VI es por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias y la rebaja respecto a la primera instancia es que el Supremo le absuelve del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.

    A la espera de esta decisión del Supremo conocida hoy, a Urdangarin, ex jugador internacional de balonmano, la Justicia le permitió permanecer en libertad condicional con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, actualmente Suiza.

    En el "caso Nóos" se investigó el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que Urdangarin dirigió con su socio, Diego Torres, que ha visto reducida su condena de ocho años y medio a cinco años y ocho meses de prisión.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 24 de mayo

  • Baloncesto. NBA. Finales de conferencia: Milwaukee Bucks-Toronto Raptors
  • Balonmano. Liga Guerreras Iberdrola. 26ª jornada (y 25).
  • Ciclismo. Giro de Italia. 13ª etapa. Pinerolo-Ceresolo Reale (196 km.)
  • Fútbol. Rueda de prensa en Barcelona de Ernesto Valverde, Lionel Messi y Gerard Piqué. Entrenamientos. (Abierto 20 minutos)
  • . Rueda de prensa de Marcelino García Toral, Dani Parejo y Jaume Domenech. Entrenamiento posterior.
  • LaLiga 1/2/3, 40ª jornada. Málaga-Zaragoza
  • La selección nacional femenina juega un amistoso contra la de Canadá. Estadio Las Gaunas de Logroño
  • Mundial sub-20 de Polonia. Catar-Nigeria, Honduras-Nueva Zelanda, Uruguay-Noruega, Ucrania-Estados Unidos
  • Francia: Caen-Burdeos, Angers-St. Etienne, Dijon-Toulouse, Nantes-Estrasburgo, Rennes-Lille, Niza-Mónaco, Marsella-Montpellier, Nimes-Lyon, Amiens-Guingamp, Reims-PSG.
  • Fútbol Sala. Primer partido de las semifinales de Liga entre el Barça Lassa y el Palma Futsal. Palau Blaugrana
  • Golf. Circuito Europeo. Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour. Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino. Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Natación Artística. Sexta prueba de las Series Mundiales, en Greensboro (Estados Unidos)
  • Olimpismo. El COI hace público el informe de evaluación sobre las ciudades candidatas a organizar los JJOO de invierno de 2026: Estocolmo-Are y Milán-Cortina
  • Padel. Abierto de Jaén, del World Padel Tour
  • Tenis. Torneos ATP de Ginebra y Lyon
  • Torneos WTA de Estrasburgo y Núremberg.
  • Roland Garros: Día de medios con la participación de algunos de los principales protagonistas de esta edición.
  • Vela. Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).