22 de maio de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Homenajean a Les Luthiers en el lugar de su primera actuación hace 50 años

ARGENTINA LES LUTHIERS

Buenos Aires, 16 may (EFE).- Una placa-homenaje a Les Luthiers luce desde hoy en el suelo del centro de Buenos Aires para conmemorar el 50 aniversario de la primera actuación del grupo musical humorístico, que tuvo lugar en ese lugar exacto, en el desaparecido centro cultural Instituto Di Tella.

Después de descubrir la placa en la transitada calle Florida junto a varios de sus compañeros ante la ovación de un grupo de seguidores, uno de los cofundadores de Les Luthiers, Marcos Mundstock, dijo a Efe que se sienten como unos "próceres" porteños y que la placa significa "miles de cosas" para ellos.

Les Luthiers, aún en activo, estrenaron hace poco más de medio siglo, el 14 de noviembre de 1967, su primer espectáculo, llamado "Les Luthiers cuentan la ópera", y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires les pagó tributo este martes y grabó por siempre el acontecimiento que originó uno de los mayores fenómenos culturales populares de la Argentina del siglo XX.

"Nadie pensó que íbamos a llegar a tanto, nos sentimos unos héroes, unos próceres, con la salvedad de que esto podría tener una connotación un poco fúnebre, pero no la tiene, porque seguimos actuando y viviendo como en los mejores tiempos", bromeó Mundstock al recordar aquel estreno en el "célebre" Instituto Di Tella.

Allí hay ahora una tienda de ropa deportiva, pero en su tiempo el local, el Di Tella, fue el punto de partida de multitud de artistas que se consagraron después en la escena argentina.

Entre ellos estuvieron Les Luthiers, quienes en 2017 recibieron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana", según la institución española.

Mundstock recordó hoy momentos de esas cinco décadas de trayectoria, en las que ese galardón es uno de sus "momentos más felices", junto a las primeras salidas al extranjero, lo que para ellos era un "salto al vacío" que resultó en "críticas favorables".

A la inauguración de la placa acudieron otros miembros fundadores como Carlos López Puccio y Jorge Maronna, junto a otros integrantes y un centenar de seguidores de Les Luthiers que se sacaron las primeras fotos junto a la nueva placa.

El grupo interpretó un tema durante el evento, antes de abrir la segunda temporada de su espectáculo "Gran Reserva" el próximo 25 de mayo en Buenos Aires.

"Hay gente que hace bien su trabajo y es valorada, pero nosotros además tenemos el afecto del público", agradeció Mundstock.

La diputada de la ciudad e impulsora del proyecto, Carolina Estebarena (Vamos Juntos), subrayó que la intención inicial era colocar la placa en la pared, pero que finalmente se decantaron por una baldosa, algo para lo que colaboraron los Ministerios locales de Cultura y Ambiente y Espacio Público.

"Para los porteños, Les Luthiers son el acompañamiento humorístico inteligente de toda la familia. No hay familia argentina que no haya estado en un espectáculo suyo en el teatro o les haya visto por la tele. Nos han hecho reír a muchísimas generaciones", destacó Estebarena.

El ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, consideró que la colocación del distintivo de mármol es el "homenaje más merecido" al conjunto.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos