980x100
BREAKING NEWS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    Culmina la primera sesión del diálogo en Nicaragua marcada por los reproches

    16 de maio de 2018

    Culmina primera sesión del diálogo en Nicaragua marcado por reproches

    La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, instalada hoy para buscar a una salida a la crisis que ha dejado al menos 58 muertos en las últimas semanas, culminó marcada por duros reproches, principalmente, entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega. Tiempo 01:56 Segundos

    Managua, 16 may (EFE).- La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, instalada hoy para buscar a una salida a la crisis que ha dejado al menos 58 muertos en las últimas semanas, culminó marcada por duros reproches, principalmente, entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega.

    Culmina primera sesión del diálogo en Nicaragua marcado por reproches

    Managua, 16 may (EFE).- La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, instalada hoy para buscar a una salida a la crisis que ha dejado al menos 58 muertos en las últimas semanas, culminó marcada por duros reproches, principalmente, entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega.

    El mandatario, que llegó junto con su esposa y bajo fuertes medidas de seguridad al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, fue recibido con gritos de "asesino" por parte de numerosos manifestantes.

    Pasadas las 10.15 hora local (16.15 GMT) comenzó el acto de instalación del diálogo y justo cuando los obispos, los mediadores del proceso, daban la palabra a Ortega, los universitarios presentes en la mesa gritaron "¡eran estudiantes, no eran delincuentes!", en relación a los muertos durante las protestas.

    "Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión", clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán.

    La irrupción de Alemán causó impacto porque interrumpió al presidente con su fuerte voz y porque dejó claro que el tema principal del diálogo debe ser la renuncia de Ortega al poder.

    Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión del Gobierno, Ortega se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa y vicepresidenta, quien no pudo ocultar cierto nerviosismo.

    Tras la exigencia estudiantil, Ortega comenzó su declaración recordando los años de la guerra interna nicaragüense y las miles de muertes que se produjeron durante ese conflicto armado.

    El mandatario lamentó las víctimas registradas en las protestas contra su Gobierno, cifradas en al menos 58 por organizaciones humanitarias, pero defendió la actuación de la Policía que, dijo, "tiene órdenes de no disparar" a los manifestantes.

    "La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos", indicó.

    El presidente, quien en ningún momento de su discurso ordenó el cese de la represión ni la condenó, defendió el papel de la Policía que, a su juicio, "ha sido víctima de esta campaña".

    Criticó la violencia de los manifestantes y afirmó que "cuando nosotros luchábamos contra la guerra somocista nunca promovimos el asalto de negocios".

    Aseguró que "nadie está de acuerdo con la muerte de los jóvenes de diferentes tendencias políticas", pero tildó de mentira que haya desaparecidos o prisioneros políticos.

    "Situaciones como estas solo se resuelven en el marco de la ley y la justicia, y por esa razón hemos invitado a la CIDH para que acompañe ese esfuerzo y que reine la justicia en nuestro país, para que se investigue realmente, cuantos desaparecidos hay, cuantos prisioneros políticos hay en Nicaragua, que nos pasen la lista, que no se utilice la mentira", aseveró.

    Ortega afirmó que "tiene que haber justicia para todos, para los estudiantes, policías, trabajadores, religiosos... justicia no es solo para unos, no es que solo para un lado vamos a ver los muertos, los muertos están de todos lados".

    Tras su intervención, interrumpida en varias ocasiones por los estudiantes, la vicepresidenta Murillo pidió respeto, porque "creemos que esta mesa de dialogo nacional que nos reúne a todos debe servir para que respetuosamente nos comuniquemos con respeto, expresemos todos nuestros sentimientos ya que todos nos sentimos indignados por lo que ha ocurrido".

    Por su parte, el jurista Carlos Tünnerman, uno de los primeros líderes estudiantiles que se alzó contra la dictadura somocista y exministro de Educación en la década de 1980, calificó de "decepcionante" el discurso presidencial y exigió el cese de la represión.

    "Usted no ha ordenado el cese a la represión, ordénela aquí, ahora mismo", clamó.

    La sesión finalizó nuevamente con un pronunciamiento de los estudiantes citando los nombres y apellidos de todas y cada una de las víctimas que perdieron la vida en los enfrentamientos al grito unánime de "presente".

    Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 20 de octubre

  • Atletismo, Maratón nocturno de Bilbao.
  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, 18ª prueba del Mundial de Fórmula Uno, en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), entrenamientos libres 3 y sesión de clasificación.
  • Campeonato de España de rallys, termina el Rally de Santander-Cantabria.
  • Baloncesto, Liga Endesa, 5ª jornada.
  • LEB Oro, 4ª jornada.
  • NBA, Indiana Pacers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Toronto Raptors, New York Knicks-Boston Celtics, Philadelphia 76ers-Orlando Magic, Miami Heat-Charlotte Hornets, Chicago Bulls-Detroit Pistons, Dallas Mavericks-Minnesota Timberwolves, Denver Nuggets-Phoenix Suns, Portland Trail Blazers-San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers-Houston Rockets.
  • Balonmano, Liga Asobal, 7ª jornada.
  • Liga Guerreras Iberdrola, 6ª jornada.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour, 5ª etapa, Liuzhou - Guilin, de 212.2 kms.
  • Copa del Mundo de ciclismo en pista, en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Fútbol, LaLiga Santander, 9ª jornada, Real Madrid - Levante, Valencia - Leganés, Villarreal - Atlético de Madrid y Barcelona - Sevilla.
  • Asamblea Extraordinaria del Barcelona.
  • LaLiga 1/2/3, 10ª jornada, Elche-Málaga, Oviedo- Osasuna, Alcorcón-Granada, Las Palmas- Numancia y Córdoba-Deportivo.
  • Liga Iberdrola, 6ª jornada, Valencia Féminas - Sevilla y Rayo Vallecano - Fundación Albacete.
  • Fútbol Sala, Primera división, 6ª jornada.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque (Cádiz).
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • LPGA Tour femenino, Buick LPGA Shanghai.
  • Circuito Europeo femenino, Abierto de la India, en el DLF Golf and Country Club, en Gurugram.
  • Hockey Patines, Copa WS Europe, nueva denominación de la Copa CERS, dieciseisavos de final, ida.
  • Judo, Campeonatos de Europa júnior y sub-23, en Zamosc (Polonia).
  • Lucha, Campeonatos del mundo, en Budapest.
  • Montañismo, Bilbao, conferencia del montañero Reinhold Messner, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, sobre "el encanto de lo imposible", un evento que se lleva a cabo cuando se celebra el 40 aniversario de la primera ascensión al Everest sin oxígeno de la historia, realizada por Messner.
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, entrenamientos libres y sesiones de clasificación de Moto3, MotoGP y Moto2.
  • Pelota, terminan los Mundiales de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Tenis, semifinales de los torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Finales de los torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Triatlón, Javier Gómez Noya reaparece en el Santander Triathlon Series Madrid con el equipo 'Corre en Rosa'.
  • Voleibol, termina el Mundial femenino, en Japón.
  • Superliga masculina, 2ª jornada.
  • Liga Iberdrola femenina, 2ª jornada.