980x100
BREAKING NEWS:
  • BRASIL FOTOGRAFÍA

    Frida Kahlo y Diego Rivera protagonizan una muestra fotográfica inédita en Brasil

    16 de maio de 2018

    Frida Kahlo y Diego Rivera llegan a Brasil en una muestra fotográfica inédita

    Algunos de los momentos claves de la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera fueron inmortalizados en una serie de 60 fotografías compiladas en una exposición que abre sus puertas a partir de hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo a fragmentos de la intimidad de la pareja. Duración: 01:32

    Sao Paulo, 16 may (EFE).- Algunos de los momentos claves de la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera fueron inmortalizados en una serie de 60 fotografías compiladas en una exposición que abre sus puertas a partir de hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo a fragmentos de la intimidad de la pareja.

    Frida Kahlo y Diego Rivera llegan a Brasil en una muestra fotográfica inédita

    Sao Paulo, 16 may (EFE).- Algunos de los momentos claves de la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera fueron inmortalizados en una serie de 60 fotografías compiladas en una exposición que abre sus puertas a partir de hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo a fragmentos de la intimidad de la pareja.

    La boda de los padres de Rivera, la pareja en manifestaciones políticas o, incluso, Frida tendida en la cama con la pierna inmovilizada debido a los dolores que sufría por la poliomielitis que contrajo cuando era niña son algunas de las escenas expuestas en la muestra "Frida y Diego, Fragmentos", inédita en Brasil.

    El objetivo de la exposición, según expresó a Efe una de las organizadoras de la muestra, Lucília Guerra, es "rescatar las principales características de dos de los artistas más emblemáticos de la historia de México".

    "Es una exposición bastante didáctica. Las fotos muestran el trayecto histórico de Frida y Diego y también su activismo político, pues eran muy actuantes en un periodo revolucionario de México", señaló la coordinadora.

    Guerra explicó que las fotografías, algunas tomadas en el siglo XIX, pertenecen al acervo personal de las familias de los dos pintores, por lo que pudieran capturar fragmentos de la "vida íntima de la pareja", así como los momentos compartidos con su círculo más restringido.

    Si bien la relación sentimental entre Frida y Diego no fuera la más serena -la pareja fue protagonista de un "revoltoso amor", en las palabras de Guerra-, las cámaras eternizaron la "ternura y el afecto" mutuo que cultivaban uno por el otro.

    "Las fotos enseñan la ternura, el cariño, el amor medio revoltoso de los dos y explicitan la interdependencia emocional que tenían uno con el otro", destacó la organizadora.

    Añadió que la pareja vivía en una "constante desintonía", pues la relación fue marcada por la continua "superposición de personalidades".

    "Dos personas tan singulares como ellos, juntas... ¡algo saldría mal! Pero las obras de los dos son el resultado de esa relación tempestuosa", reflexionó Guerra.

    Y es que, pese a todas las ambigüedades de su matrimonio, Frida Kahlo es un icono innegable de la historia mexicana, la "referencia" de una mujer "por delante de su tiempo", enfatizó Guerra.

    Autora de unas 200 pinturas, en su mayoría autorretratos, la obra de la artista se centró principalmente en su autobiografía y en su propio sufrimiento.

    Sin embargo, Frida nunca dejó atrás los principios sobre los cuales construyó su vida, por lo que, según expresó Guerra, impuso de manera tajante "su personalidad en un momento de oscuridad para las mujeres".

    "Aunque la temática de la exposición no sea la sexualidad de Frida o de Diego, en consonancia con la doctrina del Museo Frida Kahlo (México), varias fotografías muestran también a los dos con sus otros compañeros sentimentales", señaló la organizadora.

    La exposición, que el público podrá visitar hasta el próximo 13 de julio, también se presenta con el objetivo de hacer una "reflexión de la propia realidad brasileña".

    Aparte de participar en manifestaciones callejeras, la construcción de una conciencia política es fundamental. Así creía la pareja, según apuntó Guerra, y, por eso, "su lucha se puede ver en toda la exposición".

    "La gente no se puede callar. Incluso en un momento como el que vivimos en Brasil, es necesario pensar y reflejar sobre quienes pondremos a gobernar", opinó Guerra.

    Completó que las "personas necesitan de conocimiento para que sean capaces de hacer buenas reflexiones" y que mirar hacia la "historia de otro país y sus problemas" les permite que "hagan reflexiones sobre la propia realidad".

    Por eso, defendió Guerra, transmitir la trayectoria de "figuras tan emblemáticas" como Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes "contaban la historia a partir de su sentimiento personal en el momento", es fundamental a la hora de construir una sociedad "culta, diferente y capaz de impulsar el país hacia delante".

    "El Arte es la forma sublime de contar la Historia. Es contar la historia de una manera auténtica y fiel a la realidad a través del sentimiento del momento", concluyó.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 20 de octubre

  • Atletismo, Maratón nocturno de Bilbao.
  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, 18ª prueba del Mundial de Fórmula Uno, en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), entrenamientos libres 3 y sesión de clasificación.
  • Campeonato de España de rallys, termina el Rally de Santander-Cantabria.
  • Baloncesto, Liga Endesa, 5ª jornada.
  • LEB Oro, 4ª jornada.
  • NBA, Indiana Pacers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Toronto Raptors, New York Knicks-Boston Celtics, Philadelphia 76ers-Orlando Magic, Miami Heat-Charlotte Hornets, Chicago Bulls-Detroit Pistons, Dallas Mavericks-Minnesota Timberwolves, Denver Nuggets-Phoenix Suns, Portland Trail Blazers-San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers-Houston Rockets.
  • Balonmano, Liga Asobal, 7ª jornada.
  • Liga Guerreras Iberdrola, 6ª jornada.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour, 5ª etapa, Liuzhou - Guilin, de 212.2 kms.
  • Copa del Mundo de ciclismo en pista, en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Fútbol, LaLiga Santander, 9ª jornada, Real Madrid - Levante, Valencia - Leganés, Villarreal - Atlético de Madrid y Barcelona - Sevilla.
  • Asamblea Extraordinaria del Barcelona.
  • LaLiga 1/2/3, 10ª jornada, Elche-Málaga, Oviedo- Osasuna, Alcorcón-Granada, Las Palmas- Numancia y Córdoba-Deportivo.
  • Liga Iberdrola, 6ª jornada, Valencia Féminas - Sevilla y Rayo Vallecano - Fundación Albacete.
  • Fútbol Sala, Primera división, 6ª jornada.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque (Cádiz).
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • LPGA Tour femenino, Buick LPGA Shanghai.
  • Circuito Europeo femenino, Abierto de la India, en el DLF Golf and Country Club, en Gurugram.
  • Hockey Patines, Copa WS Europe, nueva denominación de la Copa CERS, dieciseisavos de final, ida.
  • Judo, Campeonatos de Europa júnior y sub-23, en Zamosc (Polonia).
  • Lucha, Campeonatos del mundo, en Budapest.
  • Montañismo, Bilbao, conferencia del montañero Reinhold Messner, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, sobre "el encanto de lo imposible", un evento que se lleva a cabo cuando se celebra el 40 aniversario de la primera ascensión al Everest sin oxígeno de la historia, realizada por Messner.
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, entrenamientos libres y sesiones de clasificación de Moto3, MotoGP y Moto2.
  • Pelota, terminan los Mundiales de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Tenis, semifinales de los torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Finales de los torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Triatlón, Javier Gómez Noya reaparece en el Santander Triathlon Series Madrid con el equipo 'Corre en Rosa'.
  • Voleibol, termina el Mundial femenino, en Japón.
  • Superliga masculina, 2ª jornada.
  • Liga Iberdrola femenina, 2ª jornada.