980x100
BREAKING NEWS:
  • MONTAÑISMO EVEREST

    El nepalí Kami Rita marca un nuevo récord al coronar el Everest 22 veces

    16 de maio de 2018

    El nepalí Kami Rita marca un nuevo récord al coronar el Everest 22 veces

    El nepalí Kami Rita Sherpa se convirtió hoy en el hombre que más veces ha coronado el Everest al alcanzar el techo del mundo por vigésima segunda vez, un día antes de lo previsto y apenas comenzada la temporada de escalada de este año. Hecho con imágenes de archivo. 01'19"

    Katmandú, 16 may (EFE).- El nepalí Kami Rita Sherpa se convirtió hoy en el hombre que más veces ha coronado el Everest al alcanzar el techo del mundo por vigésima segunda vez, un día antes de lo previsto y apenas comenzada la temporada de escalada de este año.

    El nepalí Kami Rita marca un nuevo récord al coronar el Everest 22 veces

    Katmandú, 16 may (EFE).- El nepalí Kami Rita Sherpa se convirtió hoy en el hombre que más veces ha coronado el Everest al alcanzar el techo del mundo por vigésima segunda vez, un día antes de lo previsto y apenas comenzada la temporada de escalada de este año.

    Kami Rita, de 48 años, alcanzó los 8.848 metros del pico más alto del mundo a las 8.30, hora local (2.45 GMT), informó a Efe el representante del Ministerio de Turismo de Nepal en el campo base del monte, Gyanendra Shrestha.

    "Tenía previsto escalar el Everest el jueves. Ha conseguido la gesta el miércoles sorprendiendo a todos sus compañeros montañeros y a los funcionarios", dijo Shrestha.

    La compañía Seven Summit Treks encargada de la expedición de Kami Rita también celebró en su página de la red social Facebook el récord del montañero nepalí.

    Con la ascensión de hoy Kami Rita supera a otros dos sherpas, Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, que habían coronado en 21 ocasiones el Everest y que ya han anunciado su retirada.

    Kami Rita, miembro de la etnia de los Sherpas, cuyo nombre significa "la gente del este", proviene de una familia muy humilde y no pudo ir a la escuela ya que tuvo que trabajar desde pequeño dedicándose al montañismo.

    Inició su carrera profesional en 1992 y conquistó el Everest por primera vez dos años después, una cima que volvería a alcanzar incluso dos veces por temporada en 2008, 2011 y 2013 y que en una ocasión escaló desde el lado chino.

    "Continuaré escalando el Everest incluso si consigo el récord este año", aseguró a Efe en marzo el montañero, que reconoció que espera "hacer historia" situando la marca de ascensos en 25, aunque sabe que no será fácil, ya que ese tipo de escaladas entrañan muchos riesgos.

    Los montañeros pagan entre 50.000 y 90.000 dólares por escalar el Everest y un escalador experimentado puede ganar 12.000 dólares durante los 45 días de la temporada de subida al Everest.

    La temporada de este año comenzó el pasado domingo, cuando ocho experimentados escaladores guías nepalíes llegaron a la cima como parte de su trabajo de preparación del terreno para el resto de montañeros.

    Este año 750 personas tratarán de escalar el pico, incluidos 346 escaladores que han debido pagar las tasas de ascenso de 11.000 dólares para obtener el permiso de ascenso.

    El Everest genera una buena parte de los ingresos de Nepal en materia de turismo. Sólo los permisos de escalada suponen 4 millones de dólares, incluidas las tasas para acceder al parque natural.

    Además, junto al resto de turismo de montaña de Nepal, genera miles de puestos de trabajo en el sector de la hostelería y el turismo.

    En abril de 2014 una avalancha mató a 16 guías nepalíes que se encontraban en el campo base en el Everest y en 2015 19 montañeros murieron en varias avalanchas provocadas por el terremoto que sacudió Nepal, que se llevó en todo el país 9.000 vidas.

    Al menos 5.300 montañeros han hecho cima en la montaña más alta del mundo desde que Edmund Hilary y Tenzing Norgay Sherpa lograran este hito por primera vez en 1953.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).