980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO HUMBOLDT

    Presentan documental de Humboldt que reconecta a Latinoamérica con su cultura

    17 de abril de 2018

    Documental de Alexander Humboldt reconecta a Latinoamérica con su cultura

    México, 16 abr (EFE)(Imágenes: Denisse Torres/MotZorongo.tv).- El documental sobre los viajes a América del naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt permitirá a los latinoamericanos y a los mexicanos reconocerse en "nuestra cultura que es tan maravillosa", dijo hoy a Efe su directora, la mexicana Ana Cruz. Tiempo: 1:51

    México, 16 abr (EFE).- El documental sobre los viajes a América del naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt permitirá a los latinoamericanos y a los mexicanos reconocerse en "nuestra cultura que es tan maravillosa", dijo hoy a Efe su directora, la mexicana Ana Cruz.

    Documental de Alexander Humboldt reconecta a Latinoamérica con su cultura

    México, 16 abr (EFE).- El documental sobre los viajes a América del naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt permitirá a los latinoamericanos y a los mexicanos reconocerse en "nuestra cultura que es tan maravillosa", dijo hoy a Efe su directora, la mexicana Ana Cruz.

    "A veces resulta increíble que un extranjero tenga una mirada más aguda y más apasionada que nosotros mismo, de lo que es nuestro continente, nuestro país, y nuestra naturaleza", dijo la directora.

    "Humboldt, la mirada de un explorador" es "un viaje emotivo y conmovedor" por México y una buena parte de América del Sur, mismo que dejó para la posteridad una extensa investigación científica y antropológica de la cultura y civilización de la Nueva España en 1803.

    Cruz aseguró que ésta "no es una película biográfica, sino una película de viaje; es enamorarnos otra vez de nuestro país y valorar lo que tenemos".

    Guiado por sus diarios de viaje, el documental revela la riqueza natural y humana del México colonial.

    Con sus recorridos Humboldt hizo aportaciones al conocimiento universal que cambiaron la perspectiva científica de su tiempo así como la visión del mundo sobre América.

    Jaime Labastida Ochoa, uno de los mayores expertos sobre la vida del explorador, expresó que Humboldt es probablemente el hombre de ciencia más importante del siglo XIX para México, descendiente de la escuela del científico Charles Darwin.

    La aportación de Humboldt no sólo fue en el conocimiento y descripción de la naturaleza sino ensayos que fueron la base de la investigación de las culturas mesoamericanas, indicó.

    Labastida señaló que en México aún no se le reconoce como en otros países. En Venezuela es considerado el personaje histórico más importante después de Bolívar, y para los cubanos es "el segundo descubridor de Cuba".

    La propuesta cinematográfica integra entrevistas con líderes de opinión en temas de arqueología, ciencias de la tierra, arqueólogos, arquitectos, aspectos culturales, sociales, políticos y económicos, y se enriquece con la recreación de la época basada en sus diarios de viaje y sus descripciones.

    Cruz explicó a Efe que Humboldt fue un personaje contradictorio, complejo y fascinante, y describió sus impresiones, reflexiones y aventuras sobre un país que lo sedujo y deslumbró, México.

    El actor alemán-finlandés Alexander Holtman, que interpretó al explorador, dijo a EFE que considera a Humboldt como "un rockstar en su época".

    Ha sido un honor representar a alguien tan importante que estaba olvidado; "fue una persona sumamente inteligente, uno de los hombres del renacimiento que avanzó la ciencia a un nivel que no debería estar en el olvido", sostuvo.

    Consideró necesario que las nuevas generaciones tomen en serio la ciencia como Humboldt lo hizo para avanzar como humanidad "y nos quedarnos nada más en la superficie como ha sucedido en los últimos años".

    El documental se estrenará este 20 de abril en un circuito de cine alternativo encabezado por la Cineteca Nacional en Ciudad de México.

    Además se presentará en el Festival de Cine de Vancouver (Canadá), en el de Los Ángeles (California, EE.UU), tendrá una presentación especial en el Jardín Botánico de Berlín (Alemania) tras de lo cual se espera que llegue a salas latinoamericanas.

    Cruz pidió reflexionar y revalorar la riqueza natural y cultural a través de este largometraje.

    "Ahora somos los propios mexicanos los que saqueamos nuestro país, destruimos nuestra naturaleza, no respetamos ni la obra ni la historia, ni toda la riqueza que tenemos. Esto era uno de los mensajes importantes que quería dejar en el documental", concluyó.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.