980x100
BREAKING NEWS:
  • PARAGUAY ELECCIONES

    Camiones militares esperan para distribuir maletines de voto en todo Paraguay

    16 de abril de 2018

    Maletines de voto, listos para ser repartidos en todo Paraguay

    Una veintena de camiones militares aguardan en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Asunción para repartir los maletines de voto por los departamentos del país, a los que llegarán por tierra y río, como en el caso de Alto Paraguay, para estar listos el día de la votación, el domingo. T:2:08

    Asunción, 16 abr (EFE).- Una veintena de camiones militares aguardan en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Asunción para repartir los maletines de voto por los departamentos del país, a los que llegarán por tierra y río, como en el caso de Alto Paraguay, para estar listos el día de la votación, el domingo.

    Maletines de voto, listos para ser repartidos en todo Paraguay

    Asunción, 16 abr (EFE).- Una veintena de camiones militares aguardan en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Asunción para repartir los maletines de voto por los departamentos del país, a los que llegarán por tierra y río, como en el caso de Alto Paraguay, para estar listos el día de la votación, el domingo.

    A la vía terrestre y fluvial hay que sumar también la aérea, empleada para enviar los materiales electorales a los 18 locales de votación habilitados en Argentina, Estados Unidos, Brasil y España, que ya salieron hace unos días, según informaron a Efe fuentes del TSJE.

    A menos de una semana de las elecciones, el patio del TSJE se ha convertido en una zona de carga de los 25 vehículos militares que llevaran los útiles electorales a las 21.021 mesas de votación distribuidas en 1.099 centros electorales en todo el país.

    Se trabaja a contrarreloj para que los maletines lleguen a tiempo a sus destinos, pero esta es sólo la última parte de un trabajo que ha llevado más de dos meses a los coordinadores departamentales y a los trabajadores del TSJE.

    Las semanas previas a la fecha electoral, el TSJE se transformó en el centro logístico de preparación de más de 21.000 maletines, tanto los que se utilizarán como los de contingencia, por si ocurre algún imprevisto.

    Cada una de esas cajas contiene dos botes de tinta indeleble, una cinta de embalaje, cuatro urnas plásticas, tres rollos de papel higiénico, cinco bolígrafos, tres reglas, manuales, identificaciones para los miembros de las mesas, carteles indicativos, certificados de votación.

    Y por supuesto las papeletas de voto para elegir presidente y vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores, parlamentarios del Parlasur y juntas departamentales.

    En total, 10 kilos por caja que servirán para decidir el nombre de los próximos mandatarios y representantes de los paraguayos.

    El coordinador del departamento de Caaguazú (centro), Francisco Zaldívar, explicó a Efe que "todo está supervisado por la dirección de recursos electorales, la dirección de logística, y una preauditoría y la auditoría judicial con los apoderados".

    Dentro del almacén en el que los funcionarios cargan las cajas ya embaladas, Zaldívar mostró algunos de los maletines que llegarán a su departamento y comentó los códigos de colores empleados para cerrarlas.

    Todas las cajas llevan un precinto verde con un código QR que indican a su receptor que el maletín siguió los controles adecuados y que todo está correcto.

    Sin embargo, una de las cajas llevará un precinto roto y se le añadirá uno lila, para indicar que fue auditada aleatoriamente para comprobar que todo en su interior estaba en orden.

    El coordinador de este departamento también mostró la caja para el voto a domicilio, que en esta zona solo se dará en 17 hogares, de un total de 409 en todo el país, y el maletín para las mesas accesibles, que incluye una lupa, chalecos reflectantes, bolígrafos especiales y materiales en braille para ciegos.

    Zaldívar partirá este miércoles rumbo a su departamento junto con el camión del Ejército que transporta los maletines.

    El equipo de coordinación se reunirá entonces con la Junta Cívica, revisará las cajas y las volverá a precintar, esta vez en gris, y permanecerán bajo resguardo policial hasta la jornada electoral.

    El mismo procedimiento se seguirá en los demás departamentos del país, como confirmó a Efe el coordinador del departamento de San Pedro, zona 2 (región oriental), Pedro Cáceres.

    "Hoy es la etapa final en la que tenemos que cargar nuestro transporte, ya fue auditado judicialmente. En perfectas condiciones salió. Ahora en espera de alzar nuestros maletines al transporte", manifestó Cáceres, quien participaba por primera vez en estos procesos logísticos.

    Pasadas las elecciones, los materiales que no se utilicen volverán de vuelta a Asunción, para hacer inventario y guardarlo para próximos comicios.

    Un total de 4.260.816 electores están habilitados para votar en las elecciones generales y departamentales del 22 de abril de 2018, según el padrón del TSJE.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 21 de septiembre

  • Baloncesto, Mundial femenino, que se juega en Tenerife (España).
  • Ciclismo, clásico RCN.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 5ª jornada, Huesca-Real Sociedad.
  • La UEFA hace público su informe de evaluación de las candidaturas de Alemania y Turquía a organizar la Eurocopa de 2024.
  • Golf, Circuito Europeo femenino, Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, en Sitges (Barcelona).
  • Circuito Europeo, Masters de Portugal, en el club Dom Pedro Victoria, en Vilamoura, con la participación de Sergio García.
  • PGA Tour, 5º y último torneo de los Playoffs de la Fedex Cup: Tour Championship, en el club East Lake de Atlanta (Georgia).
  • Hípica, Juegos Ecuestres Mundiales, en Tryon (Carolina del Norte, EEUU).
  • Judo, Campeonatos del Mundo, en Baku.
  • Motociclismo, Gran Premio de Aragón, entrenamientos libres de Moto3, MotoGP y Moto2.
  • Tenis, Torneos ATP de San Petersburgo (Rusia) y Metz (Francia).
  • Torneos WTA de Tokio (FOTO), Cantón (China) y Seúl.
  • Laver Cup, en Chicago, entre los equipos de EEUU, capitaneado por John McEnroe, y Europa, liderado por el sueco Bjorn Borg.
  • Voleibol, Mundial, en Italia y Bulgaria.